Cabify defiende tener a sus conductores como empleados porque ofrecen "un servicio de más calidad" y extenderá ese modelo a Latinoamérica

Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
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  • El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, considera que tener a sus conductores como empleados, a través de empresas de VTC propias o de terceros, en lugar de como autónomos les aporta "una mayor calidad del servicio" aunque ha sido "una apuesta cara".
  • La compañía española pretende llevar esa "verticalización" de su modelo a Latinoamérica, donde la mayoría de sus conductores son autónomos, según dijo De Antonio a Sifted.
  • Cabify llegó a alcanzar el beneficio neto en 2019, pero aún se desconoce el impacto de la pandemia sobre sus cuentas, que mantiene al sector de los vehículos VTC al 50% de su actividad en España.
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Cabify apuesta ahora por el modelo de conductores bajo contrato. Su fundador y consejero delegado, Juan de Antonio, considera que ese modelo fue "una apuesta cara" pero que les está dando resultado en cuanto a la experiencia de sus usuarios. "Cuando eres dueño de tus vehículos y tienes a los empleados como asalariados a jornada completa, puedes ofrecer una mayor calidad del servicio", ha asegurado a Sifted.

De hecho, la plataforma de coches con conductor pretende extender el modelo a Latinoamérica, donde da servicio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. "Estamos trabajando para verticalizar nuestras operaciones en Latinoamérica como hemos hecho en España, es algo que haremos en el resto de los mercados", ha explicado Antonio al suplemento del Financial Times, no sin reconocer que ese plan "depende de los próximos pasos con la financiación".

La compañía —uno de los primeros unicornios españoles, como se denomina a las empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares— acabó el año 2019 alcanzando por primera vez en su historia un beneficio neto, de 2,7 millones de euros, tras facturar 223 millones. Por la normativa de las VTC, los conductores son empleados de las compañías que tienen las licencias, de las cuales Cabify es dueña algunas, como Vector Ronda, pero también trabaja con otras compañías propietarias.

No obstante, la pandemia ha impactado de forma directa a su negocio. Aunque aún no se conocen sus resultados de 2020, pero se sabe que la compañía puso en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectó a 450 trabajadores en España. También reaccionó utilizando sus vehículos y conductores para dar servicios de paquetería y exploró la venta de "activos no estratégicos" por más de 22 millones de euros.

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De hecho, la empresa de movilidad llegó a recibir ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de una de sus filiales propietaria de vehículos, Vector Ronda Teleport, un tipo de ayudas que tienen una cuantía máxima de 12,5 millones de euros. Cabify tiene, a través de esta filial, una deuda de 52 millones de euros que vencen a mediados de 2024, con la tecnológica japonesa Rakuten y varios bancos españoles.

Aun así, en junio el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, en una entrevista en junio de 2020 con Business Insider España negó que Cabify estuviera quemando efectivo y también habló de que la compañía mantiene la idea de salir a bolsa como "una alternativa" y no como un objetivo.

La pandemia paralizó el crecimiento de las VTC en España y mantiene su actividad al 50%

La pandemia ha afectado en general a las empresas del sector de los vehículos con conductor, ya que las licencias VTC crecieron apenas un 1,5% en el conjunto del año respecto a 2019, con solo 241 nuevas autorizaciones, de 16.550 que había en 2019 a 16.791 a finales del año pasado. En los años anteriores venían creciendo a ritmo de doble dígito. Actualmente en España hay 64.243 licencias de taxis activas y 16.791 de VTC, una ratio de 1 VTC por cada 3,8 taxis. La Ley apunta que la proporción debería ser de 1/30, pero esa norma se dejó de aplicar entre 2009 y 2015.

El sector de las VTC da trabajo a unos 25.000 conductores, con otros 16.000 empleados más entre diferentes funciones, según la patronal Unauto, que en enero de 2021 firmó un nuevo convenio colectivo para el sector.

Unauto estima que la demanda de coches con conductor no se recuperará completamente hasta 2022

Según la asociación del sector, la actividad de los VTC en España está actualmente al 50% respecto a los niveles que eran habituales antes de la pandemia. "Yo preveo que a partir del mes de septiembre sería lógico y razonable pensar que la flota se irá reactivando poco a poco, y sobre todo en el año 2022", aseguró a Business Insider España el presidente de Unauto, Eduardo Martín, en enero de 2021.

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