El coste del primer año de la pandemia para Cabify en España: pérdidas de 42 millones de euros y descenso de la facturación de más del 50%

Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
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  • El primer año de la pandemia, 2020, redujo la facturación de Cabify en España más de la mitad, dejándola en 86,4 millones, según las cuentas de la compañía.
  • De esta manera, el unicornio español pasó de lograr en 2019 su primer año de rentabilidad en España a perder 42,1 millones por el impacto del deterioro contable de su filial de VTC, Vector Ronda.
  • Con la recuperación de la movilidad en 2021, Cabify calcula que su facturación global superará los 450 millones.
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Cabify logró en 2019 su primer año de rentabilidad en su historia. Esos 3 millones de beneficio neto en España se vieron truncados al año siguiente por la pandemia, que arrasó su facturación en el país, haciéndola caer un 54% en 2020, cuando pasó de los 187,6 millones del año anterior a 86,4 millones.

El unicornio español de la movilidad cerró el año 2020 en su filial española con pérdidas de 42,1 millones de euros, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, adelantadas por El País y a las que ha tenido acceso Business Insider España

El resultado se debe a un deterioro contable de 39,8 millones de euros, provocado particularmente por Vector Ronda Teleport, la empresa propietaria de VTC de la que se hizo con una participación mayoritaria en 2019 por unos 31,9 millones de euros y por la que tiene que pagar más de 50 millones de deuda antes de 2024

Se trata de un deterioro contable para ajustar la valoración de la compañía que no tiene impacto en la caja de Cabify, debido al proceso de reestructuración de deuda de Vector, lo que provocaba que esa deuda tuviera que ser clasificada a corto plazo.

Las cuentas depositadas por la compañía española confirman también que Cabify recibió ayuda del Instituto de Crédito Oficial durante el primer año de la pandemia. En concreto, se habla de un préstamo de 5 millones de euros formalizado a través del Banco Santander, otro de 1 millón con La Caixa y otro de 500.000 euros con Ibercaja.

Recuperación en 2021

En las cuentas de 2020, Cabify ya hace referencia a su perspectiva de una "importante recuperación" para 2021. “Esta tendencia positiva de crecimiento en el primer trimestre del 2021 es acorde a un plan de negocio que esperemos se recupere de mejor manera una vez se termine el estado de alarma y las diferentes restricciones aplicadas en cada comunidad autónoma”, indica en sus cuentas.

En noviembre de 2021, la compañía reveló unas previsiones de 450 millones de euros en ingresos a nivel global —los datos anteriormente indicados se refieren solo a España—, lo que le permitiría alcanzar un beneficio bruto de 50 millones de euros, aunque descontando impuestos y amortizaciones el resultado de explotación (ebitda) sería negativo, de unos 12 millones.

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La compañía cumplió recientemente una década de actividad en un momento clave para el sector de las VTC en España: la llegada de la estonia Bolt y la amenaza de que entre la israelí Gett apuntan a un escenario de gran competencia. Al mismo tiempo, Cabify está teniendo problemas con los que eran sus socios tradicionales: Auro desconectó las 1.000 VTC de Cibeles y tiene otro millar de vehículos trabajando a la vez para Cabify y Uber.

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