Cabify quiere dar el salto al parqué español en 18 meses

Cabify Barcelona
  • La compañía quiere cotizar en la Bolsa española para dar liquidez a los inversores que llevan más de siete años con la empresa. 
  • La empresa de movilidad pretende dar el salto al mercado de capitales coincidiendo en plazos con sus principales competidores: Uber Lyft.
  • Cabify está valorada en 1.000 millones de dólares y creció un 308% en el último ejercicio. 

Con la polémica del taxi todavía candente sobre la mesa, Cabify calienta motores para dar el salto al parqué. La compañía de movilidad tiene previsto debutar en la Bolsa española y lo hará en un plazo de dieciocho meses, según adelantó Cinco Días.

Con esta operación, que desde Cabify consideran un paso natural, la compañía pretende dar liquidez a algunos de sus actuales inversores, con especial interés en aquellos que suman más de siete años en la empresa

Pero la intención de cotizar en el mercado bursátil va más allá y, de hecho, podría llegar a rivalizar en plazos con sus principales competidores: Uber y Lyft. Lo cierto, es que ambas empresas tiene planeado salir al mercado de capitales a lo largo del 2019 pero, además,  corren rumores de que el principal rival de Uber en el mercado estadounidense, Lyft, ha tanteado recientemente con la posibilidad de adquirir Cabify (aunque desde la empresa desmienten que se realizara ninguna oferta en firme).

Con una valoración de 1.000 millones de dólares, Cabify sacará al mercado de capitales un porcentaje significativo, indican fuentes de la empresa. El 25% del capital está en manos de sus 400 empleados y el equipo directivo, a quienes corresponden dos de las cinco sillas del consejo de administración de la empresa. Además, pueden designar otro representante más, que hasta la fecha ha sido Kevin Laws, de la empresa responsable de poner en contacto start ups e inversores, AngelList.

Otro asiento está ocupado por el inversor Rakuten. De hecho, el titán del comercio electrónico japonés entró en el capital de Cabify liderando la última ronda de financiación del pasado enero, por la que levantó 131 millones de euros.

Y la otra silla es para el fondo de inversión Seaya Ventures. Los accionistas de la empresa de movilidad controlan el 75% del capital, entre otros figuran Atento, Liil, WTI, Endeavor o Catalyst.

Business Insider ha intentado ponerse en contacto con Cabify sin obtener resultados. 

El crecimiento exponencial de Cabify

Cabify, que opera en España a través de la sociedad Maxi Mobility Spain, disparó su facturación un 308% en el ejercicio de 2017 hasta los 72,97 millones de euros. La empresa, dependiente de la compañía con sede en Delaware Cabify Mobility Iternational, registró, no obstante, unas pérdidas de 3,68 millones de euros.

Ante ciertas acusaciones, fuentes de Cabify adelantaron a Cinco Días que la compañía declara el 100% de sus ingresos en España e inciden en que, entre todos sus partners, superará la contribución del taxi en 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.