Cabify recibió ayuda del ICO durante la pandemia a través de su filial Vector Ronda

Un coche de Cabify, a través de la ventana de otro vehículo, en Málaga.
Un coche de Cabify, a través de la ventana de otro vehículo, en Málaga.
  • Cabify, el primer unicornio español, recibió ayuda del ICO durante la pandemia a través de su filial Vector Ronda, según aparece en las cuentas de esta última y ha confirmado OKDIARIO.
  • No se ha desvelado cuánto dinero se le concedió, pero esas líneas eran de un máximo de 12,5 millones de euros. Cabify se hizo con el 61% de Vector en 2019.
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Cabify recibió ayuda económica durante la pandemia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de una de sus filiales, Vector Ronda Teleport, según ha confirmado la empresa a OKDIARIO, que ha publicado la noticia en base a las cuentas recién publicadas en el Registro Mercantil.

Cabify también ha confirmado que solicitó un préstamo ICO a Business Insider España.

Vector, ahora renombrada Vettor, no ha detallado la cantidad concedida, pero sí es conocido que estas líneas ICO para empresas tenían una cuantía máxima de 12,5 millones de euros.

Vector Ronda es una empresa con autorizaciones de VTC y coches de la que Cabify adquirió gran parte en 2019, cuando pagó más de 30 millones de euros en acciones propias al empresario Rosauro Varo —que acaba de ser nombrado consejero de Prisa—, y así consiguió el 61% de la compañía, en un momento en que Vector se perfilaba como uno de los gigantes del sector.

Con esta inyección, la compañía habría compensado al menos parte de sus problemas de liquidez causados por la crisis sanitaria. El confinamiento decretado por el Gobierno durante la primavera provocó que el negocio de los taxis y coches con conductor se viese prácticamente paralizado, provocando la caída en picado de sus ingresos.

"El hecho de que la filial de Cabify —cuya matriz es Maxi Mobility— necesitara de ayuda para liquidez no se interpreta como una buena señal de cara a su salud financiera", recoge OKDIARIO.

Aun así, en junio el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, en una entrevista con Business Insider España negó que Cabify estuviera quemando efectivo y también habló de que la compañía mantiene la idea de salir a bolsa como "una alternativa" y no como un objetivo.

Sin embargo, OKDIARIO recoge que Vector cuenta con una deuda de 52 millones de euros a 31 de diciembre de 2019 de los cuales 8 millones venden en 2020 y más de 10 lo hacen anualmente de 2021 a 2024. El mismo medio publicó hace un año que Rakuten impidió la ampliación de capital que la empresa ansiaba, al echarse atrás, y que no lo ha tenido fácil a la hora de obtener más fondos.

Cabify ve crecer sus deudas: tiene que pagar más de 52 millones de euros antes de mediados de 2024 con su filial Vector Ronda

El mismo medio publicó hace un año que Rakuten impidió la ampliación de capital que la empresa ansiaba, al echarse atrás, y que no lo ha tenido fácil a la hora de obtener más fondos.

Por otro lado, en las cuentas también aparece, según desvela La Información, que Vector Ronda Teleport debe pagar 52 millones de euros de aquí a mediados de 2024, por lo que la gestión de su deuda financiera es "uno de los grandes retos a los que se enfrenta Cabify en el futuro próximo".

Cabify es el primer unicornio español, es decir, la primera compañía que consiguió una valoración estimada de más de 1.000 millones de euros.

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