El fundador de Cabify reclama al Gobierno que amplíe el plazo para que las VTC no se queden fuera de las ciudades en octubre: "Las comunidades no saben cómo regular"

Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, en el Global Mobility Call
Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, en el Global Mobility Call

Cabify

El sector del transporte con vehículos con licencia VTC sigue con dudas sobre qué ocurrirá con su actividad a partir del próximo mes de octubre. 

Ese en esa fecha cuando acaba el plazo que les dio el Real Decreto Ley 13/2018, denominado Decreto Ábalos por el entonces ministro de Fomento para operar en las ciudades. Después de octubre, si no hay ley autonómica, deberán dedicarse al transporte interurbano.

Mientras algunas regiones, como Madrid, ya han regulado las VTC creando una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches por conductor que les permite circular por las ciudades aunque no recoger en la calle ni en paradas específicas, y que ha entrado en vigor este mismo martes, tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad este lunes, otras aún no han dado ese paso.

Cabify, cuya actividad incluye taxis pero se basa fundamentalmente en los vehículos VTC, es una de las compañías que necesita que se aclare la regulación de los coches con conductor, y su fundador y consejero delegado, Juan de Antonio, ha asegurado este martes en el foro Global Mobility Call que si no se regulan las VTC "están en riesgo de desaparecer".

"En octubre, si no hacemos algo, esta industria está en riesgo", ha afirmado De Antonio, que ha asegurado que algunas autonomías están teniendo problemas para hacer sus propias regulaciones debido a que están siendo rechazadas por los tribunales.

Las empresas de VTC piden regular el sector a un año de que se les prohíba circular dentro de las ciudades, lo que afectaría a más de 22.000 trabajadores y 8 millones de usuarios

Manifestación de conductores de VTC en 2019.

"Las comunidades tienen una reunión con el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) dentro de 2 días y reiterarán la petición de que el Ministerio extienda este plazo, porque no saben cómo regular, porque los tribunales les están diciendo que lo que les habían dicho que podían regular no lo pueden hacer", ha asegurado.

El fundador de Cabify ha puesto como ejemplo que el Tribunal Superior del País Vasco anuló la exigencia de precontratación de 30 minutos que estableció el gobierno vasco en su regulación de las VTC, en una decisión que actualmente está recurrida por el ejecutivo vasco y las asociaciones de taxistas ante el Tribunal Supremo.

En la mesa del Global Mobility Call estaba presente el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, que ha explicado de forma genérica, aunque en referencia a una pregunta sobre la regulación de las VTC que el objetivo del ejecutivo nacional era "trasladar la capacidad de decisión a lo local".

"Parece razonable que sean los ciudadanos que vivan allí los que decidan cómo moverse. Cada vez las ciudades tienen más peso. Desde el ámbito estatal intentamos armonizar en los grandes recorridos, pero parece lógico que sea el legislador local, que tiene un conocimiento particular de la materia, el que regule. Más allá de ahí, hay tendencias generales imposibles de quebrar, la oferta tiene que crecer porque la demanda está creciendo", ha explicado Moreno.

"Si nos quedamos en los sandbox nos quedaremos en un universo de pymes, pero en el espacio global quedaremos atrás"

Juan de Antonio ha sido muy crítico con el Gobierno, considerando que medidas como los entornos de pruebas o sandbox regulatorios en movilidad "están muy bien" pero no son suficientes si no se toman "medidas ambiciosas".

"El problema de España es que no tenemos suficientes empresas grandes, tenemos decenas de miles de pymes con dificultades para competir en mercado internacionales. Cabify es una empresa española que ha conseguido llegar a cierto volumen, y empresas como Cabify en sus países de origen han tenido un marco regulatorio que les ha ayudado a crecer, y han entendido el valor que tenía que una industria estratégica haya jugadores de tu país", ha argumentado. 

"Si nos quedamos en los sandbox nos vamos a quedar con ese universo de pymes que está bien, pero en el espacio global nos vamos a quedar atrás", ha enfatizado.

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