Cabify se suma a la lista de empresas que piden apoyo al SEPI: solicita un rescate de 26 millones de euros para Vector Ronda

VTC Madrid Cabify

La cola de empresas que piden un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue creciendo. La última en solicitar ayuda ha sido Vector Ronda, tenedora de vehículos creada por Rosauro Varo que desde 2019 es propiedad de Cabify, según publica este jueves La Información.

El rescate podría superar los 26 millones de euros, según el citado medio, que detalla que la compañía recibirá en las próximas semanas un asesor para trabajar en el rescate. En concreto, Vector Ronda Teleport obtendría, a través de 18 sociedades distintas, una ayuda dividida casi al 50% entre préstamos participativos y ordinarios, de acuerdo con fuentes del proceso recogidas por La Información.

Vector, que forma parte del grupo Maximobility Spain y posee una flota de más de 1.600 coches de alta gama, según informa en su web, completa así junto a Cabify un periodo negativo en el que ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad y ha presentado un ERTE en España.

No es la excepción: detrás de esta hay unas 25 empresas que esperan a que la SEPI dé respuesta a su solicitud de rescate, y ha recibido peticiones de ayuda de 500 compañías desde que fue aprobado en julio del año pasado como mecanismo urgente de ayuda para firmas no financieras y estratégicas. 

Un año después, sin embargo, solo ha aprobado 5 rescates y utilizado el 10% del fondo original de 10.000 millones de euros: Air Europa (475 millones de euros), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Ávoris Corporación Empresarial (320 millones) y Tubos Reunidos, el último, aprobado este martes y que recibirá 112,8 millones de euros.

Una vez desembolsados estos 1.080,8 millones de euros, por tanto, aún dispondría de más de 8.900 millones por repartir, y múltiples candidatas

Hasta el momento la petición más elevada es la de Celsa, la mayor siderúrgica española, que ha solicitado hasta 700 millones de euros, aunque podrían ser menos. También se encuentran Abengoa, que demanda 249 millones de euros; Artificial (30 millones), el Grupo Villar Mir (240 millones), Media Pro (230 millones) y Naviera Armas (100 millones). 

A estos se suman la aerolínea Wamos (ha pedido 75 millones), Air Nostrum (103 millones), Hesperia (55 millones), Room Mate (52 millones), Hotusa (320 millones), Soho (32 millones), Serhs (35 millones), Juliá (37 millones), Pangea (25 millones) y Albastar (también 25 millones), entre otras.

Según La Información, la SEPI ha ofrecido durante esta semana a su equipo de asesores que pujen por aconsejar en sus rescates a 4 empresas: Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir; Abengoa, multinacional especializada en infraestructuras, energía y agua; la empresa de transportes Juliá y el grupo hotelero Abba.

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