Cabify sigue a Uber y aplica un incremento de 0,65 euros de media en los trayectos en España para hacer frente a la subida de los carburantes

Imagen de una pasajera entrando en un vehículo de Cabify
Imagen de una pasajera entrando en un vehículo de Cabify

Cabify

  • La subida del precio de los carburantes no solo afecta a los transportistas: las plataformas de movilidad comienzan a subir precios para compensar su impacto.
  • A Uber, que anunció una subida de 0,50 euros por trayecto la semana pasada, se une Cabify, que aplicará un recargo de 0,65 euros de media, según confirmaron a Business Insider España fuentes de la compañía.
  • Bolt también ha subido sus precios, entre un 10 y un 15% por viaje, han reconocido fuentes del unicornio estonio.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La escalada de los precios de los carburantes, que es uno de los principales motivos de la huelga de transportistas en vigor desde la semana pasada, también está afectando a los vehículos de movilidad en las ciudades, lo que llevó a Uber a poner en marcha una subida de precio de 0,50 euros por trayecto para compensar a sus conductores.

Una semana después es otra de las compañías del sector, la española Cabify, la que toma una medida similar: subirá en 0,65 euros de media el precio de sus viajes en España, comenzando este mismo martes en Madrid, según han adelantado fuentes de la compañía a Business Insider España.

Argumenta el unicornio español que el motivo del recargo es apoyar a sus conductores —que la compañía denomina "colaboradores", que pueden ser flotas o conductores autónomos con licencia de VTC o taxi— "frente a las oscilaciones al alza del precio de los combustibles". 

Según la plataforma, las flotas o los autónomos se llevan la mayor parte del trayecto que abonan los usuarios, de manera que ese incremento de precio va a recaer mayoritariamente en ellos.

La medida comienza a aplicarse este martes en Madrid y se extenderá al resto de ciudades españolas en las que opera (A Coruña, Alicante, Barcelona, Málaga, Marbella, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y desde Cabify subrayan que los usuarios podrán comprobar el precio cerrado de su viaje antes de contratar el trayecto.

mujer comprando pescado

La plataforma española destaca que entre las medidas que impactan en reducir los costes de sus conductores está la optimización de las rutas con la tecnología que aplican para reducir la distancia de recogida entre pasajeros y minimizar los viajes en vacío. "De esta manera, el servicio de transporte es más sostenible y rentable", enfatizan desde la compañía.

El incremento del precio de la gasolina es uno de los principales impulsores del tremendo incremento de la inflación en los últimos meses en España. En febrero, la subida de los precios fue del 7,6%, la tasa más alta en 36 años, con un incremento del 52,3% en el precio de los combustibles.

También Bolt sube sus tarifas, entre un 10 y un 15%

El más reciente competidor del mercado de los VTC, la compañía estonia Bolt —que lanzó su servicio en julio de 2021 con unos 1.000 taxis y VTC en Madrid y asegura que lo ha cuadruplicado en 6 mesestambién ha aumentado los precios de sus viajes, entre un 10 y un 15% por el impacto de la invasión de Ucrania en los precios de los carburantes.

La medida supone un incremento de 3,5 a 4,5 euros en la tarifa mínima, de 0,10 a 0,13 céntimos la tarifa por minuto y de 0 a 0,50 euros la tarifa base. "De media representa una subida media de 10-15% por cada viaje", han indicado fuentes de la compañía a Business Insider España

"Entendemos que esta situación impacta en los costes y en la viabilidad de nuestros partners, así que tomamos dicha decisión para asegurar la operatividad de estos", han añadido desde Bolt, donde siguen la evolución de la situación para tomar nuevas medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.