Cabify ve crecer sus deudas: tiene que pagar más de 52 millones de euros antes de mediados de 2024 con su filial Vector Ronda

Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
Mampara que separa al conductor de los pasajeros en una imagen promocional de Cabify.
  • La gestión de su deuda financiera es "uno de los grandes retos a los que se enfrenta Cabify en el futuro próximo", según ha publicado La Información.
  • A Cabify se le acumula la deuda que tiene con su principal accionista, Rakuten, y la que mantiene con los bancos españoles, con los 52 millones de euros que debe pagar a través de Vector Ronda, empresa de VTC de la que adquirió gran parte en 2019. 
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La filial de Cabify Vector Ronda Teleport debe pagar 52 millones de euros de aquí a mediados de 2024, según ha publicado La Información citando las cuentas presentadas por Vector.

Por eso, el mismo medio remarca que la gestión de su deuda financiera es "uno de los grandes retos a los que se enfrenta Cabify en el futuro próximo", ya que a la de esta filial se suma la deuda que tiene con su principal accionista, Rakuten, y la que mantiene con los bancos españoles.

Y deberá hacerlo en medio de una crisis, la del coronavirus, que prácticamente ha paralizado su negocio durante meses y que aún hoy lo mantiene ralentizado.

Cabify se hizo con una porción importante del sector de las VTC en 2019, cuando pagó más de 30 millones de euros en acciones propias al empresario Rosauro Varo —que acaba de ser nombrado consejero de Prisa—, y así consiguió el 61% de la compañía, en un momento en que Vector se perfilaba como uno de los gigantes de las VTC.

Con ello, se quedó con 2.000 permisos, pero también con una gran deuda, todo según La Información. Sin embargo, la compañía ha negado a lo largo de este año tener ningún tipo de problemas financieros.

Así lo aseguró el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, en una entrevista con Business Insider España en junio, en la que negó que Cabify estuviera quemando efectivo y también habló de que la compañía mantiene la idea de salir a bolsa como "una alternativa" y no como un objetivo.

En la misma conversación también anunció que Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España, como prometió en 2018, debido a que "no hay ninguna ventaja fiscal".

Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal"

A la vez, La Informaciónha publicado que Cabify y Auro New Transport, otro de los grandes grupos de VTC en España y el principal proveedor de licencias de Cabify, están pendientes del resultado de un laudo arbitral tras acusarse mutuamente de incumplimiento de un contrato de colaboración que ambos firmaron.  

Según el acuerdo, Auro conseguía la financiación que necesitaba de parte de Cabify pero esta exigía al dueño de las autorizaciones exclusividad con la plataforma.

Ahora Auro ha creado su propia aplicación al margen de Cabify, en un momento de poca demanda, a la vez que acusa a Cabify del impago de la tasa del servicio impuesta y la plataforma acusa a Auro de hacerle la competencia.

Business Insider España ha contactado con Cabify para conocer su versión de la historia, pero la compañía ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

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