Así es por dentro la cabina secreta de un Airbus A350 donde duerme la tripulación en vuelos de larga distancia

Taylor Rains,Stephen Jones,
Área de descanso de los auxiliares de vuelo en un A350.
Área de descanso de los auxiliares de vuelo en un A350.

Taylor Rains/Insider

Volar puede ser agotador para los pasajeros, pero lo es incluso más para los miembros de la tripulación. 

Pilotos aterrizando en Oslo.

Norse Atlantic Airways

En los Estados Unidos, la Administración Federal de la Aviación (FAA) garantiza que los pilotos y auxiliares de vuelo descansen lo suficiente antes de los vuelos.

Asistente de vuelo de Southwest.

Southwest Airlines

Esto incluye la exigencia de que las aerolíneas den a las tripulaciones un "tiempo mínimo de descanso", que es de 10 horas para los pilotos y de 9 para los auxiliares de vuelo en las rutas nacionales. 

Piloto andando por el aeropuerto.

Taylor Rains/Insider

Sin embargo, el tiempo de descanso varía en función de la programación de duración del vuelo, desde el momento que la aeronave se desplaza para volar hasta el momento después del aterrizaje. 

Varios aviones de American Airlines atracados en un aeropuerto.

Robert Alexander/Getty Images

La norma que regula el descanso fue implementada en 2011, casi tres años después del accidente del vuelo 3407 de Colgan Air en Nueva York, en el que murieron 50 personas. 

Colgan Air vuelo 3407.

Reuters

Fuente: CNN Travel

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La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos determinó que la fatiga de los pilotos fue un factor que contribuyó al accidente, ya que ambos pilotos recorrieron largas distancias hasta llegar a su base en Nueva Jersey, recortando tiempo de descanso. 

El accidente de Colgan fue un avión Bombardier Dash 8 Q400.

Reuters

Fuente: CNN Travel, The New York Times

En noviembre de 2021, la FAA propuso que el descanso mínimo de los auxiliares de vuelo se aumentara a 10 horas para "reducir la fatiga que pueden experimentar durante su función crítica". 

Flight attendant at Denver International Airport.
Flight attendant at Denver International Airport.

Robert Alexander/Getty Images

Fuente: FAA, AFA

Con el aumento de la demanda de vuelos internacionales tras la pandemia y los vuelos de hasta 19 horas, el descanso de la tripulación es esencial. 

La aerolínea de Singapur vuela 19 horas sin parar desde Nueva York hasta Singapur.

KITTIKUN YOKSAP/Shutterstock

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Las tripulaciones de vuelos nacionales descansan en hoteles, pero en los de larga distancia, tanto los pilotos como las azafatas tienen áreas de descanso asignadas para dormir o relajarse durante el trayecto. 

La tripulación descansa a bordo del Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian.

Thomas Pallini/Insider

La zona de descanso de los pilotos suele estar en la parte delantera del avión, cerca o encima de la cabina. En el Boeing 787 de Qatar el espacio cuenta con un sillón...

The staircase leads to a small room containing a chair, and two bunks.
The staircase leads to a small room containing a chair, and two bunks.

Stephen Jones / Business Insider

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… Dos literas con cortinas, espacio de almacenamiento, luz, posavasos…

Cada litera tiene su propia zona para que los pilotos dejen sus objetos personales.

Stephen Jones / Insider

… Y un teléfono situado junto al sillón y las camas para que los pilotos puedan hablar con la cabina en caso de emergencia. 

Cada litera tiene un teléfono para que los pilotos puedan comunicarse con cabina.

Stephen Jones / Insider

El área de descanso de la tripulación de vuelo suele estar separado y situado en la parte trasera de avión. 

Área de descanso de la tripulación del Airbus A350-900 XWB de la aerolínea Scandinava.

Thomas Pallini/Insider

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En algunos aviones, como el Boeing 767-300ER de United y el 787 de Air Canada, se bloquea una fila de asientos para el descanso personal de vuelo, algunos cuentan con reposapiernas. 

Vuelo en un 767-300ER de United.

Taylor Rains/Insider

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JetBlue también destina una fila de asientos en la parte trasera del avión Airbus A321neoLR a los auxiliares de vuelo y una suite Mint en la parte delantera para los pilotos.

La última fila reservada a los auxiliares de cabina.
La última fila reservada a los auxiliares de cabina.

Thomas Pallini/Insider

Fuente: The Points Guy 

Muchos aviones de fuselaje ancho tienen una sala separada, oculta a los pasajeros, donde los miembros de la tripulación pueden relajarse en privado. En el Airbus A350 de ITA Airways, esta zona está en la parte trasera y se accede por una escalera de la cocina. 

REcorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Recorrí el espacio y me sorprendió lo grande y acogedor que era: descubre el interior del área de descanso de los miembros de la tripulación. 

REcorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Al subir a la sala, primero vi una zona abierta con un armario y una linterna...

REcorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

... Un espejo...

REcorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

... Además de un teléfono para comunicarse con el equipo de cabina. 

Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.
Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.

Taylor Rains/Insider

Este espacio cuenta con 8 literas repartidas por el camarote, que incluye tres camas a la izquierda...

A350 flight attendant rest area.
A350 flight attendant rest area.

Taylor Rains/Insider

… Dos en el centro...

Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.
Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.

Taylor Rains/Insider

… Y tres en el fondo. Esta sección tiene menos luz que las literas del medio y del lado izquierdo.

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Debajo de cada litera central hay un espacio designado para bolsas u otras necesidades. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Las camas centrales también tienen una barrera, que puede ser utilizada para almacenamiento adicional o para que las personas no se salgan de la cama mientras duermen. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Las literas cuentan con pequeños bolsillos para almacenar objetos personales. 

Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.
Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.

Taylor Rains/Insider

También hay en cada litera una luz de lectura personal y un cinturón para sujetar objetos. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Las camas cuentan con un cinturón de seguridad para los auxiliares de vuelo cunado duermen. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Y tomas de corriente para cargar dispositivos. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Las literas ofrecen privacidad y comodidad con cortinas y colchones. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Las literas del extremo izquierdo y de la parte posterior de la cabina están separadas por paredes intermedias, creando una cápsula totalmente cerrada para los miembros de la tripulación. 

Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.
Touring the flight attendant rest area on ITA's A350.

Taylor Rains/Insider

Al probar las literas, las encontré muy acogedoras, con mucho espacio para tumbarse, sentarse o relajarse. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

Aunque no es una clase business, la sala privada parece ser un buen lugar para evadirse de los pasajeros y del trabajo en los viajes de larga distancia. 

Recorrido por la zona de descanso de los auxiliares de vuelo en el A350 de ITA.

Taylor Rains/Insider

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