NeuConnect, 720 kilómetros de cables para conectar 2 de los mercados energéticos más grandes de Europa: Alemania y Reino Unido

Región de Wilhelmshaven, Alemania.
Región de Wilhelmshaven, Alemania.

Reuters

En estos tiempos, cuando se trata de energía, siempre se circunscribe a la dependencia que Europa tiene de Rusia. En este caso, no. El proyecto NeuConnect nació en 2018 y acaba de dar un paso clave para conectar 2 de los mercados energéticos más grandes de Europa: Alemania y Reino Unido.

Tal y como apuntan en la web oficial de este gran interconector eléctrico, se han adjudicado 2 contratos por valor de 1.900 millones de euros. 

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

El primero es para diseñar, fabricar, instalar, probar y poner en marcha el cableado de 720 kilómetros. De ello se encargará Prysmian Group, “líder mundial en la industria de sistemas de cable y telecomunicaciones”, afirman. 

El segundo contrato clave ha recaído en Siemens Energy, cuyo trabajo consistirá en diseñar 2 estaciones convertidoras en Reino Unido y Alemania

La unión eléctrica entre Alemania y Reino Unido logrará una reducción de 16 millones de toneladas de CO₂

Con NeuConnect se pretende crear el primer enlace eléctrico directo entre Alemania y Reino Unido, lo que permitirá, explican, que un suministro de energía seguro, protegido y asequible cruce las fronteras geográficas.

Este interconector (de 720 kilómetros de cables terrestres y submarinos) unirá la Isla de Grain, en Kent (Inglaterra), con la región de Wilhelmshaven, en Alemania, con cables submarinos que viajarán a través de aguas británicas, holandesas y alemanas.

Un informe, señalan, ha demostrado que NeuConnect ayudará a lograr una reducción de 16 millones de toneladas de CO₂, el equivalente a plantar 28 millones de árboles nuevos o retirar 400.000 automóviles de las carreteras en un año. 

Alemania toma el control de la filial germana de Gazprom y anticipa que hará "lo necesario" para mantener el suministro energético del país

Formará, explican, una “autopista energética invisible” con cables submarinos que permitirán que 1,4 GW de electricidad fluyan en cualquier dirección entre el Reino Unido y Alemania.

Si bien, concretan, se espera que el flujo inicial de energías renovables excedentes sea de Alemania a Gran Bretaña, el interconector permitirá que la energía vaya en cualquier dirección. Por lo tanto, la flexibilidad del nuevo enlace ofrece beneficios significativos en ambos lados.

El objetivo es que el proyecto esté finalizado a mediados de la década de 2020 y está liderado por los inversores globales Meridiam, Allianz Capital Partners y Kansai Electric Power.

Julia Prescot, presidenta de la junta directiva de NeuConnect y cofundadora del inversor líder Meridiam, apuntó que “la necesidad de una infraestructura energética más segura y sostenible nunca ha sido tan grande, por lo que nos complace alcanzar otro hito clave en el proyecto NeuConnect”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.