Lo que el olor de tu caca puede decirte sobre tu salud intestinal

Mal olor de la caca

GettyImages

La rejilla de ventilación instalada en los baños no está puesta por nada. Sí, uno de los motivos es eliminar la humedad que se crea tras una ducha, pero también funciona para eliminar los olores.

Las heces huelen, es un hecho que todo el mundo sabe, y son una fuente de información sobre distintos aspectos del organismo. Su olor, así como su color, son advertencias de lo que está pasando dentro del cuerpo. Los expertos recomiendan realizar un seguimiento y saber identificar los posibles cambios y su significado.

"El olor habitual de las heces se debe a la flora intestinal, es decir, el tipo de bacterias que tienes y cómo estas fermentan los alimentos de tu dieta", ha explicado Michael D. Brown, doctor del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, en un artículo.

Comer tus propias heces podría ayudarte a prevenir el aumento de peso después de terminada una dieta, según un estudio israelí

Los alimentos que se consumen tienen mucho que ver con el olor. Los sulfatos son los principales culpables de que algunos productos produzcan olores más fuertes. El ajo, la cebolla y las legumbres contienen sulfatos que se descomponen en sustancias malolientes. Además, producen una mayor cantidad de gases, y no de los que pasan desapercibidos precisamente.

Otros culpables son la carne, el alcohol, los lácteos y otros alimentos que contienen altos niveles de grasa, según Niket Sonpal, internista y gastroenterólogo de Nueva York. Los carbohidratos son altamente fermentables así que también influyen en el olor.

Pero, como se ha dicho anteriormente, no solo la comida puede alterar el olor de las heces. Algunos problemas de salud también pueden hacerlo.

Las heces negruzcas indican la presencia de sangre. En algunas ocasiones esa sangre se distingue bien. El olor metálico también es una señal de la presencia de esta sustancia. Y cuidado, porque esta señal indica hemorragia en algún punto del sistema digestivo, lo que puede traducirse en una úlcera o incluso cáncer. Acudir al médico lo más rápido posible es la mejor solución sise da el caso.

10 olores de casa que no debes ignorar porque apuntan graves peligros domésticos

Una señal de que puedes padecer una infección o afección digestiva es que las heces tengan una textura pegajosa. Estas pueden contribuir al mal olor. Los síntomas no suelen aparecer hasta una semana o dos tras la infección por lo que es difícil averiguar el origen de esta.

Algunas afecciones que pueden causar el mal olor de las heces, así como el cambio de su textura, son la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la pancreatitis crónica.

Por último, el olor de las heces también puede ser dulce, y no es bueno. Suele darse en el caso de que se haya tomado algún antibiótico y, normalmente, va acompañado de otros síntomas como fiebre, diarrea y dolor de estómago, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En cualquier caso, un cambio en el color u olor de tus heces puede ser motivo más que suficiente para acudir al médico y realizarse un chequeo. La caca puede dar más pistas de lo que pasa en el organismo de lo que uno cree debido al tabú que hay en torno a ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: