Solo uno de cada 10 centros de Amazon en España tiene representantes sindicales

Amazon Prime

Reuters

El comercio electrónico no ha hecho más que crecer en los últimos años, y circunstancias como la pandemia de COVID-19 han impulsado aún más sus resultados. Pero a pesar de lo económicamente boyante, son muchos los empleados de centros logísticos que han denunciado problemas laborales trabajando para el sector y que se han organizado para elegir a sus representantes sindicales.

En el caso de Amazon, el gigante estadounidense llegó a España en el año 2011, y actualmente cuenta con más de 130 centros de trabajo en el país, entre almacenes y puntos de recogida propios y subcontratrados. De ellos, solo existen 14 comités sindicales constituidos por sus trabajadores, según recoge La Información citando a fuentes conocedoras del tema.

De esta manera, la proporción de instalaciones en la que los empleados de Amazon España han elegido a sus representantes sindicales es de aproximadamente una de cada 10.

Entregas de pedidos de Amazon con drones: este es el estado actual del servicio Prime Air, que sigue retrasándose por accidentes y problemas regulatorios

El primer almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) fue el primero de la compañía en elegir a su comité de empresa con convenio propio, allá por el año 2014. Desde entonces se han ido sumando gradualmente más centros, y el último de ellos fue el de Dos Hermanas (Sevilla).

Otros centros destacados con comité de empresa en Amazon España se encuentran en Cataluña, como es el caso de sus instalaciones en El Prat de Llobregat y Castellbisbal, ambas en la provincia de Barcelona.

No obstante, los trabajadores de Amazon España no tienen ninguna representación sindical en los 33 centros que la empresa tiene subcontratados, otras estaciones logísticas, espacios puntuales y en la infraestructuras de la compañía en aeropuertos y puertos para el transporte aéreo y marítimo, según han informado organizaciones sociales a La Información.

A pesar del crecimiento en centros y de la apertura de nuevos comités, la política de empresa de Amazon, que no tiene comité de empresa nacional ni convenio colectivo específico con las condiciones de trabajo, se suele asociar como causa del bajo porcentaje de sindicalización. 

Asimismo, también se ha acusado a Amazon de obstaculizar la creación de sindicatos. En el caso del centro de Dos Hermanas, se produjo un intento anterior de crear un comité de empresa que no llegó a fructificar. Los sindicatos denuncian que 2 trabajadores que promovieron la idea fueron despedidos posteriormente.

Amazon emplea en España a alrededor de 18.000 trabajadores como plantilla fija, lo que le convierte en uno de los mayores empleadores del país. A esto se suman los empleados contratados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que representan un peso importante en el total de la plantilla española de la compañía. 

Todo ello se produce en un contexto en el que los trabajadores de Amazon en todo el mundo denuncian problemas laborales como la frecuencia de las lesiones físicas producidas por el elevado ritmo de trabajo en sus almacenes.

En el último año, las lesiones físicas por estrés crecieron un 15% entre los trabajadores de Amazon en Estados Unidos. El empleado medio de Amazon tuvo el doble de posibilidades de resultar físicamente dañado en 2021 que en 2020, lo que la compañía explica por el aumento de la plantilla como respuesta a la pandemia y la mayor demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.