Una de cada 5 empresas españolas está en riesgo de impago a sus acreedores, más de 3 veces más que antes de la pandemia

En imagen, tienda de ropa.
En imagen, tienda de ropa.

Reuters

  • La agencia de calificación Moody's advierte del crecimiento del número de empresas españolas en riesgo de impago de sus deudas en plena recuperación de la pandemia.
  • El porcentaje de empresas españolas no financieras en riesgo de impago a sus acreedores ha pasado de un 6% en 2019 a un 20% en mayo de este año, según Vozpópuli.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que la recuperación económica de la crisis provocada por el coronavirus comienza a dejarse entrever en algunos indicadores económicos, de los avances sanitarios en la vacunación contra la pandemia y de la puesta en marcha de nuevas medidas de estímulo a pymes y empresas, la situación financiera de muchos negocios sigue siendo muy precaria, elevando el riesgo de impago de sus deudas.

Así lo ha advertido la agencia de calificación crediticia Moody's en una reciente nota a sus inversores, en la que aseguraba que las grandes empresas españolas en riesgo de impago a sus acreedores han aumentado en el mes de mayo hasta el 20%, mientras que en el resto de países europeos este porcentaje se está reduciendo a consecuencia de la recuperación económica tras la pandemia, según recogeVozpópuli.

De este modo, una de cada 5 empresas españolas no financieras ostenta actualmente una calificación de Caa, que es la que la agencia estadounidense otorga a activos con baja solvencia. Además, Moody's desvela que ese porcentaje se ha disparado desde el inicio de la pandemia, dado que en diciembre de 2019 las empresas en riesgo de impago suponían un 6% del total, menos de 3 veces menos que al cierre de mayo de 2021.

La agencia atribuye ese incremento del riesgo de impago a acreedores a la exposición de la economía española a sectores especialmente afectados por el coronavirus, como el turismo y las actividades de ocio, según el diario digital, que destaca que la nota crediticia otorgada por Moody's a un 20% de empresas españolas está en la categoría especulativa e implica bajas expectativas de ser aptas para la inversión debido al elevado riesgo que implican sus deudas.

La deuda de las empresas será un problema mucho mayor para Europa que la deuda pública si se agotan las medidas de estímulo

Pese a esta baja calificación, Moody's destaca que hay varios factores que están ayudando a la recuperación de estas empresas, como las medidas de estímulo gubernamentales, el respaldo del Banco Central Europeo, los altos niveles de liquidez en el mercado y el apetito por el riesgo de los inversores, a pesar de que precisa que la tasa de impago de las empresas españolas en 2020 superó la media europea del 2%.

Desde el inicio de la pandemia, varias grandes empresas españolas se han visto incapacitadas para hacer frente a sus deudas, entre las que Vozpópuli enumera a Supermercados Dia, Codere, Naviera Armas, Deoleo y Pronovias, mientras que en 2021 Codere y OHL han realizado impagos a sus acreedores, mientras que PortAventura y Parques Reunidos podrían verse en la misma situación, según Moody´s.

El porcentaje de empresas que la agencia estadounidense considera en riesgo de default, es decir, de suspender pagos de su deuda, coincide aproximadamente con la estimación de compañías insolventes presentada en marzo por el Banco de España, que estimó que un 18% de empresas españolas contaban con deudas netas que superaban en más de 12 veces su previsión de beneficios para los próximos 2 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.