El Gobierno aumenta el aforo de las playas: cada bañista puede ocupar un espacio de 4 metros cuadrados

Playa de Las Canteras, Gran Canaria.
Playa de Las Canteras, Gran Canaria.
Cintillo especial Coronavirus

Todo el territorio español se encuentra al menos en fase 1 de desescalada. Los habitantes de cada provincia pueden ir a la terraza de un bar, visitar a amigos y familia o acudir a eventos culturales, aunque siempre con restricciones y medidas de seguridad.

Ahora que las temperaturas han subido y que el verano está próximo, uno de los eventos más esperados es el comienzo de la temporada de playa. Son muchos los que ya desean darse un baño, una actividad que ya está permitida en los territorios que han progresado a la fase 2 de la desescalada.

Sin embargo, este verano será átipico, ya que se van a implantar medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y contagios. Algunas de ellas son la distancia de 2 metros entre los bañistas, la reserva de sitio mediante aplicaciones móviles y la vigilancia del aforo.

Leer más: Cuándo podrás viajar a otra provincia y comunidad autónoma

De hecho, el Gobierno ya había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el aforo máximo debía calcularse, entre otras cuestiones, teniendo en cuenta la distancia de la orilla en pleamar. Debían separar 6 metros de distancia entre la orilla y los primeros bañistas tumbados o sentados en la arena.

Esto podría haber provocado que en las playas con fuerte marea apenas quedase espacio y que el aforo resultase verdaderamente pequeño, tal y como advirtió el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que ha buscado un consenso con el Gobierno para solucionar esta problemática.

Finalmente, el Ejecutivo ha modificado esta publicación, eliminando la distancia mínima de la orilla y añadiendo una nueva condición para establecer el cálculo: a partir de ahora cada bañista podrá ocupar un espacio de 4 metros cuadrados. Además, las personas que acudan a la playa deben guardar la ya habitual distancia de 2 metros.

El BOE también recoge que los ayuntamientos pueden establecer limitaciones de acceso y un tiempo máximo de permanencia, aunque en todo momento la playa debe ser gratuita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.