Tomar una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Azúcar
  • El azúcar está presente en una gran parte de los alimentos y bebidas que se consumen.
  • Un consumo excesivo de este ingrediente puede ocasionar efectos dañinos que desemboquen en enfermedades cardiovasculares.
  • Un nuevo estudio ha determinado que beber una bebida con altos niveles de azúcar al día puede aumentar las probabilidades de enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El azúcar está presente en una gran parte de los alimentos y bebidas que se consumen. Pero, a pesar de ello, se trata de uno de los ingredientes más acusados hoy en día por los efectos dañinos que puede ocasionar en el cuerpo.

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Associationha analizado los datos de más de 106.000 mujeres mayores de 20 años para comprobar sus niveles de azúcar y los riesgos a los que se exponen por su consumo.

Aquellas mujeres de la investigación que bebían refrescos azucarados de forma diaria tenían un 20% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que aquellas que no solían consumir este tipo de productos.

Los investigadores se han apoyado en los datos de algunas encuestas del Estudio de Maestros de California además de los registros de pacientes hospitalizados de la zona, según ha recogido Fast Company, y aumentan la lista ya existente de riesgos provocados por el azúcar con nuevos efectos negativos.

Leer más: Las 9 razones por las que los expertos dicen que hay que reducir el azúcar, desde aumentar la productividad hasta ahorrar dinero

"La incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular se definió como la primera aparición de infarto de miocardio mortal o no mortal, el procedimiento de revascularización, o un accidente cerebrovascular mortal o no", han expuesto los autores del estudio en relación al consumo de azúcar y sus efectos.

Las variables que han tomado en cuenta para la realización del estudio han incluido la raza, estado socioeconómico, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, uso de algunos medicamentos, etc. Estos datos se han obtenido a partir del formulario de inscripción previo al estudio.

Para llevar a cabo el estudio se ha tenido en cuenta una investigación de 2012 publicada por la Harvard School of Public Health en el que se demostró que los hombres que consumen una bebida azucarada al día tienen un 20% más de posibilidades de padecer una enfermedad arterial.

La Asociación Americana del Corazón ha aconsejado que no se consuman más de 24 gramos de azúcar añadido al día, es decir, lo equivalente a 100 calorías. Muchas veces la gente no se da cuenta a la hora de sobrepasar las recomendaciones porque no son conscientes de que se está consumiendo azúcar. Leer las etiquetas de los productos que se compran o eliminar de la dieta aquellos que contengan azúcares añadidos puede ser el paso para evitar desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.