Cada cuánto tiempo debes limpiar todas tus cosas, desde el retrete hasta tu móvil, según la ciencia

How often to clean everything you own, from your toilet to your phone, according to science
IMDB
Primero en Upday Cintillo

Los seres humanos no son los únicos habitantes de las casas. Hay aproximadamente 7.000 especies distintas de bacterias en tu casa ahora mismo. Y eso solamente en el polvo.

La rica y compleja red de suciedad, virus y polen que rodea a la población no es completamente perjudicial. Es importante para la salud y fortaleza mantener algunos microbios a tu alrededor. Es más, se podría decir que los microbios son la razón por la cual estás con vida hoy en día — después de todo, una antigua bacteria anaeróbica fue la precursora de la vida en la tierra antes de que llegaran las criaturas que respiramos oxígeno. 

A pesar de ello, sigue siendo mejor mantener unos niveles de microbios aceptables en tu casa. Algunos objetos cotidianos necesitan una buena limpieza a diario mientras que otros la necesitan una vez por semana o al mes.

A continuación puedes ver el plan de limpieza de hogar perfecto para mantener todo limpio y seguro sin perder la cabeza.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Tu estropajo es una de las cosas más sucias que tienes. Los microbiólogos dicen que deberías reemplazarlo una vez a la semana

Your sponge is one of the grossest things you own. Microbiologists say you should replace it once a week.
Your Best Digs / Flickr

El cálido y húmedo entorno dentro de un estropajo es un sitio perfecto para el crecimiento de las bacterias.

Meterlos al microondas o hervir los estropajos no los esterilizaran — solo mataría al 60% de las bacterias que albergan. Meter el estropajo en lejía es más efectivo y una solución con un 10% de lejía y un 90% de agua basta para cumplir la misión.

El sitio web Tasting Table sugiere que después de una semana de uso del estropajo lo bañes en lejía y lo relegues a tareas menos relevantes de limpieza. Después de la segunda semana, mételo otra vez en lejía y degrádalo a la limpieza del baño.

La lejía es lo suficientemente fuerte como para matar las esporas del Anthrax, por lo que siempre es buena idea meter en lejía un estropajo después de que entre en contacto con carne cruda o vegetales.

Tu teléfono debería de limpiarse con una toallita cada día

Un niño sostiene un 'smartphone'.
Un niño sostiene un 'smartphone'.Shutterstock

Los smartphones están con nosotros prácticamente a cada momento. A menudo nos acompañan al baño y se nos caen al suelo. Están en nuestras manos en casi cualquier momento del día, sin importar donde hayan estado nuestras manos o lo limpias que estén —  y luego nos ponemos los teléfonos en nuestras orejas. 

No es sorprendente por lo tanto que los smartphones puedan ser los portadores de las bacterias de E. coli y Streptococo. Un teléfono puede estar fácilmente más sucio que un retrete. Por lo que la mayoría de expertos de enfermedades infecciosas, como Philip Tierno, un microbiólogo y experto en patologías de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, sugiera pasar una toallita húmeda por la pantalla al final del día. 

Puedes usar una toallita húmeda o un poco de tejido de micofibra. Para una limpieza aún más potente, añade un líquido mitad agua y mitad vinagre en una esquina del tejido.

Pasamos prácticamente una tercera parte de nuestra vida entre las sábanas. Por lo que lo mejor es limpiarlas cada semana

We spend roughly a third of our life rolling around in our sheets. So it's best to wash them every week.
Scott Gries/Getty Images

Nuestras camas son fantásticos sitios para que la vida prospere. Las células de nuestra piel, las cremas y los aceites, pequeñas migas de comida... Todo contribuye a la existencia de una sopa llena de gérmenes y microbios con la que dormimos cada noche.

Cambia tus sábanas una vez por semana para mantener unos niveles de suciedad aceptables, como sugiere Tierno.

El retrete tiene una mala fama injustificada. Los microbiólogos afirman que el asiento es uno de los sitios más limpios de tu casa. Límpialo una vez por semana

Maurizio Cattelan's “America” installation at the Guggenheim Museum in New York.
Maurizio Cattelan's “America” installation at the Guggenheim Museum in New York.Kristopher McKay

Nuestros retretes están lejos de ser los objetos más sucios que tocamos. Según el microbiólogo Chuck Gerba, tienen alrededor de 50 bacterias por pulgada cuadrada (el equivalente sería de unas 19 bacterias por centímetro cuadrado) en el asiento.

"Hay pocas cosas más limpias que un asiento de retrete en lo que a gérmenes se refiere", explicó Gerba a la BBC. Aún así, Gerba dice que no hay que escatimar en la limpieza del bañoLos expertos de la limpieza coinciden en que lo ideal es limpiar tu trono una vez a la semana para mantenerlo como los chorros del oro.

Cerrar la tapa al tirar de la cadena evitará que cualquier temida partícula salga disparada por el aire.

Cuando limpies tu retrete una vez a la semana, dale un repaso al resto del baño también

While you're cleaning the toilet, spiff up the rest of the bathroom about once a week, too.
Eviled/Shutterstock

El microbiólogo Jason Tetro explica a la NBC que lo mejor es limpiar los desagües, vaciar las cañerías y limpiar las paredes de tu ducha o bañera una vez por semana.

Si tienes una cortina de ducha, ponla en la lavadora cada una o dos semanas

If you have a plastic shower curtain, put it in the wash every one to two weeks.
Wikimedia Commons

Un estudio del año 2004 descubrió que las cortinas de la ducha pueden ser peligrosamente patogénicas para la gente con problemas en su sistema inmunológico. La publicación Reader's Digest sugiere poner la cortina de tu ducha en la lavadora para limpiar la acumulación de suciedad.

"Añade medio vaso de Coca-Cola al detergente durante el lavado y medio vaso de vinagre durante el aclarado" sostiene Readers Digest. Luego deja que la cortina se seque al aire libre.

Las toallas a menudo no se secan completamente antes de que las usemos otra vez, siendo por lo tanto un lugar perfecto para las bacterias amantes de la humedad. Lávalas cada tres usos

Towels often don't get fully dry before we use them again, making them a perfect place for moisture-loving bacteria to grow. Wash them once every three uses.
Roberto Peri/Getty Images

"Si la toalla huele mal, significa que hay microbios creciendo y que debería de ser lavada", comentó con anterioridad Tierno a Business Insider Estados Unidos.

Esa regla se aplica también a los paños de la cocina también: mételos en la lavadora después de un par de días para evitar la aparición de bacterias potencialmente peligrosas, entre las que se incluye la del E. coli.

El fregadero de la cocina es lo segundo que más gérmenes acumula por detrás del estropajo. Desinféctalo una o dos veces por semana e inmediatamente después de manipular carne cruda

The kitchen sink is second only to the sponge when it comes to germs. Disinfect this basin once or twice per week, and immediately after you use it to handle raw meat.
Flickr/alancleaver

La  NSF, una organización sobre la salud pública, recomienda limpiar bien los lados y el fondo de tu fregadero con un limpiador desinfectante o con una mezcla de lejía y agua en una proporción de una cucharada por cada 4 litros de agua. (Por la cuenta que le trae, el fabricante de lejía Clorox sugiere aumentar la concentración de lejía a medio vaso por cada cuatro litros de agua).

Tras frotar bien con tu limpiador o líquido de lejía, espera cinco minutos y aclara el fregadero dejándolo secar después.

A pesar de lo que digan algunos fabricantes de pantalones, los vaqueros necesitan lavarse. Límpialos cada cuatro o seis días para mantenerlos perfectos

Despite what some denim manufacturers say, jeans do need some washing. Suds 'em up every four to six days to stay fresh.
Getty Images

El truco de meter los vaqueros a la nevera no matan ninguna bacteria que viva en tus pantalones — tu nevera no está lo suficientemente fría.Así que pon tus vaqueros en la lavadora después de cuatro a seis días de uso, opina el microbiólogo Steven Craig. 

Eso limpiará las fibras que se ensucian al llevar los vaqueros y mantendrán las narices de la gente que te rodea felices también.

Desenchufa y limpia a fondo tu nevera cada tres o cuatro meses, limpiando los estantes y cajones con agua caliente con jabón

Unplug and deep clean your fridge every three to four months, wiping down the shelves and drawers with warm, soapy water.
Flickr/Michelle Tribe

Eso ayudará a mantener la nevera seca, fría y libre de microbios y también prevé la aparición de hielo en el refrigerador. 

La USDA sugiere hacer una limpieza a fondo de la nevera varias veces al año para que funcione perfectamente, una limpieza que debería de incluir quitar el polvo de las bobinas de la parte trasera.

Barre y pasa la fregona o la mopa por el suelo una o dos veces por semana, dependiendo de cuanta gente haya en tu casa o de si tienes mascotas

limpieza casa, cubo fregona

El microbiólogo Jason Tetro, autor de El código de los gérmenes, dice que deberías de barrer más a menudo en lugares como la cocina, donde los trozos de comida pueden estar en cualquier parte.

Los expertos en perros dicen que la mejor forma de mantener a tu perro sano es bañarlo una vez al mes

Dog experts say a monthly bath is the best way to keep your pooch healthy.
Shutterstock

La mayoría de los perros nunca deben ser lavados más de una vez a la semana, según el "encantador de perros" César Millán. Para bañar a tu cachorro puedes utilizar indistintamente tanto champú para perros como para bebés.

Pasa la aspiradora por las alfombras o moquetas una vez por semana o dos si es un área de mucho paso

aspiradora

Tetro afirmó a la NBC que las alfombras deben de ser aspiradas una vez por semana, pero más a menudo si tienes mascotas.

Tu teclado es otro objeto cotidiano que está a menudo más sucio que un retrete. Es buena idea limpiar tu teclado, ratón y pantalla cada pocos días.

Your keyboard is another household item that's often dirtier than a toilet seat. It's good to wipe down your keyboard, mouse, and monitor every few days.
Flickr / wetwebwork

El teclado no es el único objeto de tu escritorio que tiene gérmenes. Un estudio australiano reveló que de media las mesas en las que trabajamos tienen 400 veces más bacterias que un inodoro.

El Centro Nacional para la Investigación de la Salud de Estados Unidos sugiere lavarse las manos antes y después de usar un teclado compartido, y especialmente, durante la temporada de gripe.

Para limpiar tu ordenador, puedes usar un bastoncillo mojado en alcohol o un algodón con limpiador desinfectante, apaga siempre el ordenador y desenchúfalo antes de limpiarlo.

El interior de una cafetera es oscuro y húmedo, ideal para que crezcan los gérmenes. Límpiala una vez al mes

The inside of a coffee pot is dark and damp, which makes it a great place for germs to grow. Clean it out once a month.
Matthew DeBord/BI

Si estás limpiando una cafetera, esto es lo que la NSF sugiere: Añade cuatro vasos de vinagre a la reserva, déjalo durante 30 minutos y luego sirve el vinagre a través de la cafetera. Después de eso, aclárala con abundante agua para que no quede ningún resto del sabor a vinagre.

También puedes usar vinagre para limpiar una prensa francesa. Sea cual sea el recipiente que uses para el café, deberías de limpiarlo una vez al mes para mantener el sabor fresco.

Los picaportes pueden ser refugios para los gérmenes. Limpia los de tu casa una o dos veces por semana

Doorknobs can be vessels for germs. Wipe the ones in your house down once every week or two.
Shutterstock

Una puerta con gérmenes puede propagar un virus alrededor de una oficina en cuestión de horas. En casa, convierte la limpieza de los picaportes en una de tus rutinas de limpieza habituales. Si alguien está enfermo en la casa, límpialos incluso más a menudo.

No necesitas lavarte la cara más de dos veces al día

Lavarte la cara

Cuando se trata de limpiar nuestros propios cuerpos, no te deberías de pasar limpiándote y ser demasiado duro con los lípidos hidratantes y protectores que tienes en la piel, ya que inevitablemente son lavados también junto con la suciedad.

El dermatólogo Terrence Keaney anteriormente explicó a Business Insider Estados Unidos que lavarse la cara más de dos veces al día o frotar demasiado fuerte no es bueno para la piel.

Además, algunos de los organismos que viven en nuestra piel son defensas esenciales contra enfermedades y hongos.Por lo que es importante no eliminarlos completamente al limpiarnos.

 

Los peluches no se libran de la limpieza: una vez por semana

Una niña con un peluche

Los peluches son un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias, sobre todo si acaba siendo transportado a la calle o al colegio.

Se deben limpiar al menos una vez por semana. Es posible colocar varios peluches en la lavadora al mismo tiempo y que no sufran ningún daño, aunque resulta recomendable revisar la etiqueta de cada uno, por si pueden sufrir daños durante el proceso.

En caso de que no pueda lavarse, considera la opción de meterlo en el congelador durante un par de horas. De este modo no se estropeará y los gérmenes quedarán eliminados.

Cuidado con las bolsas de la compra: tienes que limpiarlas un par de veces por semana

El Corte Inglés supermercado

Rara vez se limpian, y en ellas colocas frutas, verduras y todo tipo de comida que después te vas a llevar a la boca.

En las típicas bolsas de plástico o de lona se acumulan materiales que pueden ser perjudiciales para tu salud, además de algunos tipos de bacterias.

Puedes limpiarlas un par de veces en semana en la lavadora, ya que no se van a resentir y todos los gérmenes quedarán eliminados.

Es importante la higiene de tu cepillo de dientes

Cada cuánto debo cambiar el cepillo de dientes

En este caso las medidas pueden ser un poco más extremas, ya que se recomienda cambiar de cepillo de dientes al menos cada 3 meses.

Aunque es posible que debas cambiarlo una vez al mes si sufres de sangrado de encías. De ningún modo hay que esperar a que se desgaste o se separen del todo las cerdas, ya que es un importante foco de bacterias que terminan infectando las encías y causando daños en la salud.

Para limpiar el cepillo de dientes de forma diaria hay que colocarlo bajo agua tibia y utilizar un poco de enjuague bucal.

No olvides limpiar el bolso, la cartera y el monedero una vez en semana

Mejor-monedero-para-hombre

Son los típicos objetos de uso cotidiano a los que no prestas atención, por ello se ensucian con facilidad y terminan convirtiéndose en foco de gérmenes.

No es necesaro limpiar en la lavadora el bolso, la cartera y el monedero, ya que podrían estropearse. En realidad es suficiente con utilizar toallitas sin alcohol. Debes hacerlo al menos una vez en semana.

Los pijamas: al menos una vez por semana

niños en pijama

Que sólo lo utilices para dormir no quiere decir que no se ensucie. Al contrario: si no lo echas a la lavadora al menos una vez en semana, tu pijama va a acoger una gran cantidad de bacterias.

Esto ocurre porque mientras duermes generas sudor, sobre todo en invierno cuando estás cubierto con sábanas y mantas para superar el frío. Si tienes varios pijamas es recomendable alternar su uso cada 2 días.

No pierdas de vista la taza de la oficina: ni un solo día sin limpiar

Taza de té

Si trabajas en una oficina es probable que tengas tu propia taza para beber café. En dicho caso es importante que mantengas una higiene cuidadosa con ella. Nada de limpiarla rápidamente, y por supuesto nada de dejarla sin limpiar durante una jornada de trabajo al completo.

Debes limpiar tu taza cada día, y lo más adecuado es que lo hagas justo después de cada uso. De lo contrario estarás exponiendo tu salud a bacterias que pueden ser dañinas.

No reutilices tanto las cuchillas de afeitar

Gillette prueba una cuchilla de afeitar que calienta tu piel a 50 grados
GilletteLabs

No deberías de dar más de 5 o 6 usos a una cuchilla de afeitar, sobre todo si las guardas en el cuarto de baño. Al estar expuestas a la humedad, las cuchillas terminan oxidándose rápidamente, por lo que su nivel de higiene se reduce.

Además, debes tener en cuenta que cada vez que te afeitas estás provocando pequeños cortes en tu piel, por tanto resulta más probable que entren bacterias a tu organismo.

Si quieres alargar la vida útil de tu cuchilla has de limpiarla y enjuagarla después de cada uso, guardándola posteriormente en un ambiente seco.

¿Cuál es el elemento de uso cotidiano que probablemente estés lavando mucho menos de lo que deberías? Tus manos

But the most important household item you're probably not washing enough? Your hands.
Reuters/Alessia Pierdomenico

Nuestras manos están con nosotros todo el tiempo. Las usamos para comer, limpiar nuestras partes íntimas y saludar a los demás. Por lo que, probablemente, sean la cosa más importante que tenemos que pueda necesitar una limpieza a fondo.

Los médicos afirman que lavarse con frecuencia las manos es la mejor manera de evitar caer enfermo. Pero los profesionales del cuidado de la salud podrían predicar más con el ejemplo — la Organización Mundial de la Salud estima que los ratios de cumplimiento de los profesionales de la salud en lo que a higiene de manos se refiere no llegan al 40%.

Lavarse las manos de forma regular, especialmente después de ir al baño y antes de comer o manipular comida es un truco sencillo para mantener a todo el mundo más sano.

Limpiar tus manos con agua caliente y jabón elimina peligrosos gérmenes, como el de la salmonella o el E. coli, y puede evitar la propagación de muchas otras enfermedades, desde infecciones a resfriados comunes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.