Cada cuánto tiempo se debe revisar una caldera de gas

Cada cuánto tiempo revisar una caldera de gas
Reuters
  • Un escape o una fuga de gas puede causar incendios e incluso explosiones, por lo que conviene tener cuidado con este tipo de calderas.
  • Si tienes una caldera de gas en casa debes revisarla cada cierto tiempo para que no encontrarte con problemas que pueden ser fatales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los escapes y las fugas de gas son peligrosos y pueden llegar a provocar incendios y explosiones en casa, además de producir daños graves en el sistema respiratorio de una persona si no se da cuenta de que hay mucho gas acumulado en el ambiente.

La principal pista para saber si hay una fuga de cas en casa  es el olor. Cuando se produce un escape en la caldera se empezará a notar un olor fuerte y en un período corto de tiempo. También es posible que se escuchen silbidos o soplos que provienen de la caldera, o que te empieces a encontrar mareado y con dolor de cabeza.

Cuando esto ocurre es importante ventilar la estancia abriendo las ventanas, además de cerrar las hornillas de la cocina y la llave general de paso del gas. Acto seguido hay que salir a la calle y llamar a la compañía de gas para que envíen a un técnico. Nunca hagas esto último desde casa, y tampoco enciendas cigarrillos ni cerillas.

Sin embargo, tener una caldera de gas no necesariamente acarrea peligro alguno, al menos si se entiende bien su funcionamiento y pasa las revisiones pertinentes de forma periódica. 

De hecho, lo más importante para que la caldera de casa sea segura y no ocasiones este tipo de daños es que se someta al mantenimiento adecuado.

El gas natural está a punto de convertirse en el nuevo carbón mientras Alemania decide si construir el gasoducto de conexión con Rusia, Nord Stream 2

Por eso es normal que si tienes uno de estos aparatos te preguntes cada cuánto tiempo se debe revisar una caldera de gas.

Cuándo se debe revisar una caldera de gas

Las calderas de gas que se encuentran en una vivienda deben pasar revisiones de forma obligatoria. Esta norma está recogida en el Real Decreto 1027/2007 del 20 de julio, con el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

El documento establece que las revisiones de las calderas se deben pasar cada 2 años. Además, la instalación completa ha de pasar una inspección cada 5 años, salvo en País Vasco, que es cada 4 años.

Debes tener en cuenta que como usuario no puedes efectuar este tipo de revisiones, tienes que contar con un profesional que sepa manejar las calderas de gas. Una mala manipulación de estos aparatos puede ser verdaderamente peligrosa.

Las compañías y fabricantes disponen de su propio servicio de mantenimiento, cuenta con ellos para que lleven a cabo el proceso, sin riesgos y de forma profesional. Estas revisiones consisten en comprobar que el funcionamiento de la caldera es adecuado.

Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la Unión Europea que entra en vigor a partir de marzo de 2021

Otra opción es que llames a un profesional independiente que se dedique al mantenimiento de calderas. Recuerda que el usuario es el responsable de que la revisión se haga en el plazo estipulado, así que debes estar pendiente de que no pase más de 2 años.

Por último, debes saber que las calderas comunitarias se revisan todos los meses por parte de la empresa con la que la comunidad haya contratado el mantenimiento. Así que no debes preocuparte de este aspecto. 

LEER TAMBIÉN: Qué debes tener en cuenta a la hora de revisar tu factura de la luz para saber si estás pagando de más, según el CEO de Watiofy

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

LEER TAMBIÉN: Graves errores que nunca deberías cometer con una regleta eléctrica

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020