Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo: la ciencia te lo explica

Cada cuánto hay que lavarse el pelo

Getty Images

¿Sabes cada cuánto hay que lavarse el pelo? ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? ¿Aumentar la frecuencia provoca que se produzca más grasa y, por ende, se ensucie antes? La ciencia tiene algunas respuestas sobre cada cuánto tiempo hay que lavar el pelo de forma idónea. 

Como en todo, la clave reside en el equilibrio: ni caso de las modas absurdas y poco higiénicas de no lavarse el pelo en un mes, pero por norma general, tampoco hay que hacerlo todos los días. 

 

El fenómeno que los científicos explican es que, cuando pasan horas o días después de la última ducha, el cabello comienza a engrasarse de nuevo, a tornarse más oscuro y a brillar debido al sebo, la sustancia que tus glándulas sebáceas segregan en la dermis, cerca de la raíz del pelo. Su función es que tu pelo no se seque. 

No obstante, no a todo el mundo se le ensucia el pelo al mismo ritmo: cada persona es diferente, por lo que el cabello se volverá grasiento mucho antes en unos individuos que en otros. 

El dermatólogo Paradi Mirmiani explica a Business Insider que la clave reside en que cada sujeto produce una cantidad distinta de sebo, sobre la cual intervienen factores como las hormonas o la genética. 

¿Cuántos días a la semana es recomendable lavarse el pelo? Depende de si es seco o graso

Según expertos como la dermatóloga Lynne Goldberg, directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, las personas que se lavan el pelo en exceso acaban resecando el cuero cabelludo y produciendo más cantidad de aceite y sebo, por lo que a largo plazo, su pelo se ensucia antes.

No hay una regla de oro, sino que lo importante es conocer el funcionamiento del propio cuerpo y saber qué es óptimo para tu pelo, ya que tú no generas la misma cantidad de sebo que el resto. 

3 ideas para preparar mascarillas de pelo caseras y reparar los daños que el verano haya podido ocasionar en tu cabello

Quienes tienen el pelo y la piel grasos, deberán lavarse el pelo unas 3 o 4 veces por semana, tal y como revela un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia. Si tienes el pelo normal, ni seco ni graso, con un par de veces por semana es más que suficiente.

Por otra parte, es habitual que los pelos rizos sean menos grasos, y que los lisos se ensucien con una frecuencia mucho más elevada. Otros elementos que afectan a la cantidad de grasa producida por el pelo son las mechas, los tintes o el uso excesivo de plancha, rizador o secador, cuyo uso es preferible moderar. 

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Desde Maldita.esaclaran esta controvertida cuestión y recalcan que lavarse el pelo cada día no es perjudicial ni va a afectar negativamente a la salud capilar. En consonancia con lo recapitulado anteriormente, aclaran que la frecuencia perfecta para lavarse el pelo está en el tipo y el estado del mismo. 

"Hay personas que tienen un cabello que necesitan lavar todos los días, especialmente los hombres, porque producen más grasa, o las personas con el pelo largo y liso, porque la grasa se extiende más fácilmente desde la superficie de la piel hasta las puntas", señala David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venerología.

El especialista también destaca a Maldita Ciencia que hay épocas del año o momentos de estrés en los que la secreción grasa aumenta y, por tanto, el pelo se ensucia más. Lo ideal es que evalúes tu tipo de cabello, el largo, la forma y la secreción grasa y tantees hasta encontrar la frecuencia para lavarte el pelo que resulta mejor para ti. 

También coincide en este dato Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN. "En general se suele indicar que un cabello muy graso debe de lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco", recoge la revista CuidatePlus.

Resulta importante no pasarse con la cantidad de champú y elegir un buen producto: su principal función es la saponificación. O dicho de otro modo, envolver la suciedad y el aceite que, al enjuagarse, desaparece con él. Muchos champús convencionales eliminan demasiado aceite, provocando que se produzca más en compensación y el pelo se engrase. 

Los cueros cabelludos más sensibles e irritables, los pelos dañados por decoloración y otros tratamientos o el cabello más quebradizo es el que tiene mayor riesgo de sufrir con una frecuencia de lavado diaria o superior a la media. 

¿Qué pasa si te lavas poco el pelo?

Investigaciones recientes recalcan que una mayor frecuencia en el lavado de pelo es preferible y más beneficiosa que una menor frecuencia, derribando el mito sobre la supuesta limpieza excesiva. Según Rocío Gil dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capital del Grupo Pedro Jaén, lavarse el pelo cada 24 o 48 horas garantiza una higiene adecuada.

Demasiada suciedad en el pelo tiene consecuencias negativas para la salud capilar, como sequedad, cutículas abiertas, encrespamiento o pérdida de luminosidad. También pueden agravar enfermedades específicas como la psoriasis o la dermatitis seborreica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.