Cada cuánto tiempo puedes tomar un paracetamol: esta es la frecuencia con la que debes ingerir este medicamento

Una mujer tomando una pastilla
  • Si te encuentras mal o estás enfermo es posible que vayas a tomar paracetamol. Este medicamento alivia síntomas como la fiebre o el dolor muscular.
  • Pero en estos casos es normal que aparezca una duda: ¿cada cuánto tiempo puedes ingerir una pastilla de paracetamol? A continuación, se detalla la frecuencia adecuada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te encuentras mal o estás enfermo es muy posible que vayas a tomar paracetamol o que ya lo estés haciendo. Este medicamento sirve para reducir la fiebre, el dolor muscular y el malestar, y es típico cuando se está pasando una gripe; también ha sido el analgésico más recomendado para los que se han contagiado de COVID-19.

El paracetamol no curará la infección, pero te ayudará a sentir mejor mientras tu cuerpo la combate. De este modo, podrás estar más cómodo aunque te encuentres enfermo. Junto al ibuprofeno es el fármaco más cotidiano y conocido.

Sin embargo, aunque todo el mundo haya recurrido al paracetamol alguna vez, es normal que aparezcan algunas dudas, por ejemplo, cada cuánto tiempo se puede ingerir una de estas pastillas y con qué frecuencia se debe tomar.

La respuesta más exacta se encuentra en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) que en uno de sus informes ofrece este dato para el usuario.

Lo primero que indica este documento es que la dosis recomendada de paracetamol está entre 500 miligramos y un gramo, es decir, uno o medio comprimido. Además, la AEMP advierte que "las tomas deben espaciarse al menos 4 horas".

Pero aunque cumplas con todos estos consejos hay otra recomendación que no debes pasar por alto: tomar más de 4 gramos en 24 horas está totalmente desaconsejado. En cualquier caso, esto puede cambiar si tu médico te ha hecho seguir otra pauta.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la AEMP considera necesario que los menores de 15 años dispongan de receta médica para acceder al paracetamol, aunque puedan comprarlo de venta libre en una farmacia. Si padeces enfermedades del hígado o del riñón también has de ser cauto a la hora de ingerir esta pastilla, ya que sus efectos podrían ser dañinos. En ambos casos no se recomienda pasar de los 2 gramos por cada 24 horas.

Los efectos secundarios de una sobredosis de paracetamol incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves puede derivar en una pancreatitis e incluso en insuficiencia hepática.

Por último, recuerda que si se te ha olvidado tomar una dosis debes ingerir la siguiente tan pronto como sea posible, pero jamás hagas una doble toma para compensar el olvido, ya que podría sentarte mal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.