Uno de cada cuatro trabajadores españoles reconoce haber mentido en su currículum

Business Insider España
Colocar corbata
  • El 24% de los españoles reconoce haber mentido para promocionarse en su carrera profesional, según el estudio Carencias de Capacidades elaborado por Udemy.
  • 7 de cada 10 trabajadores españoles afirma haber rebajado sus expectativas laborales tras la crisis económica.

Los trabajadores españoles están más dispuestos a mentir para avanzar en su carrera profesional según desvela el estudio internacional Carencias de Capacidades realizado por Udemy en España, Francia, Alemania, México, Brasil y Estados Unidos entre más de 6.000 profesionales.

La encuesta revela que España ocupa la primera posición a la hora de mentir para acceder a un puesto de trabajo: el 24% de los trabajadores reconoce haber mentido en el currículum, en LinkedIn e, incluso, en entrevistas de trabajo.

Tampoco se quedan atrás los trabajadores mexicanos, segundos en este peculiar ránking, con un 21% de trabajadores "mentirosos" en relación a su currículum. Al otro lado de la balanza se encuentran Brasil y Francia. En ambos casos, la predisposición a mentir para acceder a un empleo disminuye hasta el 10%, según recoge este estudio elaborado por la plataforma de formación online Udemy.

El documento argumenta que estos datos han venido propiciados por la crisis económica, que ha generado una fuerte competitividad en la escena laboral y, por tanto, resulta más difícil destacar entre los candidatos.

Menos expectativas laborales

Como consecuencia, las expectativas de crecimiento laboral también se han visto afectadas y España lidera también este ránking. Siete de cada diez trabajadores han rebajado sus expectativas laborales; frente a los alemanes y estadounidenses, que al otro lado de la lista, manejan ratios del 37% y 39%, respectivamente. 

Sin embargo, tanto los españoles como los franceses opinan que su mercado laboral local no es competitivo. El 60% trabajadores consideran que el mercado laboral español es competitivo. Por debajo de esta cifra, solo se encuentra Francia en donde desciende hasta el 56%.

Leer más: Estas son las profesiones más demandadas en España

Los trabajadores perciben una brecha de capacidades respecto a lo que el mercado laboral demanda. Un 65% de los trabajadores españoles es consciente de este déficit de habilidades pero la cifra asciende hasta un 98% en el caso de Brasil.

Pese a todo, el estudio apunta que siete de cada diez trabajadores españoles están satisfechos con la preparación formativa para el mundo laboral. Por el contrario, los galos son más escépticos, el 47% está conforme con esta formación. 

La necesidad de una actualización constante de los conocimientos es una idea que ha calado en la mayor parte de países. Tanto es así, que mientras que en Brasil, Estados Unidos y Mexico los cursos online copan la demanda formativa, en Francia y Alemania se decantan por bootcamps.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.