Cada día se detectan en España más de 1.000 casos de fraude laboral: los inspectores de trabajo han obligado a regularizar 110.000 contratos en los últimos 3 meses

Obreros trabajando
  • La Inspección de Trabajo detecta cada día alrededor de 1.000 casos de fraude o explotación laboral, sólo en los últimos 3 meses este organismo ha obligado a regularizar 110.000 contratos.
  • Los falsos contratos eventuales, las trampas en duración de la jornada laboral o la remuneración por debajo del SMI son varios de los problemas que más recurrentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Inspección de Trabajo está detectando cada día en España alrededor de 1.000 casos de fraude en los contratos o de explotación laboral. Los problemas más recurrentes son la duración de las jornadas laborales por encima de lo que marca la ley y la remuneración por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En los primeros 3 meses del año, 79.729 trabajadores con contratos eventuales han sido convertidos en indefinidos, después de la intervención de la Inspección de Trabajo, según datos que ha facilitado el Gobierno tras una pregunta parlamentaria del senador del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Esto supone una cifra de 855 casos de contratos eventuales fraudulentos al día si se tiene en cuenta el período entre enero y marzo de 2021, aunque la cifra podría ser mayor, según desvela Público, ya que todavía hay decenas de denuncias que se encuentran en fase de trámite y que pueden resolverse en contra de la empresa.

En total, cerca de 60.000 empresas han recibido comunicaciones de la Inspección de Trabajo en los 3 primeros meses del año para regularizar la situación de sus trabajadores. 

España pierde posiciones entre los mejores países para trabajar según los expatriados, aunque lidera en opciones de ocio a nivel mundial

Pero el fraude en el tipo de contrato no es el único que presenta un alto volumen de denuncias y comunicaciones por parte de este organismo. Otro aspecto preocupante es el del incumplimiento de la jornada laboral.

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y marzo de 2021 se han denunciado a 1.556 empresas que han hecho trampa con el sistema de registro de la jornada laboral, que es de obligado cumplimiento desde mayo de 2019. La media de fraude detectado en estos casos es de 13 empresas al día.

Otro caso que llama la atención es el de las personas que trabajan como empleadas del hogar. El Ministerio de Trabajo inició una campaña a comienzos de 2021 para regularizar la situación de estos profesionales. El resultado ha sido tajante: se han encontrado 28.904 trabajadores que cobran por debajo del SMI, ya que sus empleadores remuneran menos horas de las que en realidad hacen, según aclara el Gobierno en otra respuesta al mismo parlamentario en el Senado.

Estas infracciones son sancionadas con una multa de 6.000 euros a los empleadores, que son los responsables de regularizar el sueldo y las cotizaciones de los asistentes del hogar. Cada día se detectan alrededor de 300 casos de este fraude.

En total, todas estas situaciones irregulares suman más de 1.000 casos diarios si se tiene en cuenta el primer trimestre de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.