Cada hogar español destina el doble de dinero a pagar facturas de luz, agua y gas que en 2007: el gasto en suministros alcanza 1.345 euros al año, de los que 800 euros corresponden a electricidad

Varios vecinos se asoman a las ventanas de un edificio de pisos en Madrid para aplaudir a los sanitarios en medio de la crisis del coronavirus
REUTERS/Susana Vera
  • Cada hogar español dedica una media de 1.345 euros al año a pagar facturas de luz, agua y gas, el doble que en 2007, de los que unos 800 euros corresponden a la electricidad, según un informe de AIS Group publicado por El Economista.
  • El coste oscila entre provincias y suministros: Huesca paga los suministros más caros, de 1.654 euros de media, y Canarias los más baratos, de 870 euros, con Baleares afrontando el mayor gasto medio de luz y agua y Madrid el más alto de gas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de 2021, el Índice de Precios de Consumo (IPC) viene registrando 8 subidas consecutivas que coinciden con la recuperación del consumo privado tras la crisis provocada por el coronavirus y con el encarecimiento sin precedentes de la electricidad, que acumula hasta 8 máximos históricos en la factura de la luz solo en el mes de agosto hasta triplicar su precio de hace un año.

En agosto, el indicador adelantado del IPC publicado este lunes se sitúa en el 3,3% de variación anual, lo que supone 4 décimas más que en julio y su mayor subida interanual desde octubre de 2012. El Instituto Nacional de Estadística ha atribuido el alza de la inflación desde enero al encarecimiento energético, especialmente el de la electricidad, al que se sumará este próximo invierno el del gas natural.

De hecho, el gasto familiar en suministros energéticos y básicos han duplicado su coste desde 2007, según un estudio de la consultora tecnológica AIS Group recogido por El Economista, en el que se afirma que cada hogar español destina al año una media de 1.345 euros a pagar las facturas de luz, gas y agua, lo que supone un 5% de su presupuesto anual.

Este dato, que se calcula en proporción al gasto medio anual de las familias, que se situó en 26.995 euros en 2020, refleja como los suministros se han encarecido a lo largo del último año, dado que se ha incrementado casi medio punto porcentual respecto a los niveles en los que se había mantenido en los últimos 3 años, según AIS Group.

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora, atribuye el aumento del gasto en suministros a que "el volumen global de gastos por hogar se ha reducido en un 10% en el último año, por lo que el peso de los suministros, un bien esencial para el bienestar de las personas, es ahora algo mayor”.

Canarias paga la luz y el gas más barato, mientras que Baleares paga la electricidad y el agua más caras

Además, el estudio muestra que el coste de la factura eléctrica supone un gasto de unos 787 euros anuales por hogar, mientras que el gas representa un coste de 270 euros y el agua en torno a 190 euros, según el diario económico. Sin embargo, los promedios de gasto en facturas básicas varían según territorios, tanto en total como en cada uno de los suministros.

En cuanto al coste del conjunto de los suministros, Huesca es la provincia con más gasto en facturas básicas al año, con 1.654 euros al año, seguida de Teruel, con 1.647 euros, Ciudad Real, con 1.617 euros, Navarra, con 1.615 euros, y Madrid, con 1.614 euros, mientras que en Canarias el promedio no supera los 870 euros.

Mientras, Ciudad Real, Toledo y Cuenca tienen el mayor peso relativo del coste de suministros respecto al total del presupuesto familiar, con entre un 6,1% y un 5,78%, y Canarias el más bajo, con un peso del 3,2% en su gasto anual. Además, más del 70% del gasto en facturas en Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares se destina a pagar la factura eléctrica.

9 productos que podrían comenzar a escasear en España: el impacto del coronavirus en la producción y el transporte eleva el riesgo de desabastecimiento

Sin embargo, Baleares es el territorio con mayor gasto medio anual en luz, con 985 euros, seguido de Canarias con 960 euros, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife tienen el promedio más bajo, con 622 euros y 625 euros, respectivamente. En cuanto al gas, el más caro se paga en Madrid, con una media de 510 euros al año, mientras que las provincias canarias se sitúan en 45 euros.

Por último, Baleares también tiene la factura media de agua más cara, con cerca de 270 euros al año, seguida de Madrid con 250 euros, Murcia con 235 euros y Barcelona con 215 euros, mientras que el menor coste de este recurso se registra en Lugo, Zaragoza, Soria, Ávila y Ourense, con menos de 100 euros al año, según AIS Group.

Otros artículos interesantes:

La recuperación del consumo no se frena a pesar del repunte del coronavirus, aunque España se sitúa por detrás de las principales economías de la eurozona

El precio de la luz vuelve a batir récords: 122 euros por megavatio hora, un 165% más que hace un año

La factura del gas podría aumentar un 10% el próximo invierno tras duplicar su precio durante el verano

Te recomendamos

Y además