Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

Getty Images

  • Los problemas de sueño y el agotamiento pueden estar asociados con mayores probabilidades de contraer coronavirus, según un estudio realizado con datos de profesionales sanitarios de 6 países, incluido España.
  • Cada aumento de una hora en el tiempo que se duerme por la noche se ha asociado con un 12% menos de probabilidades de infección por coronavirus, recoge la investigación reciente.
  • Las siestas diurnas podrían ser la excepción a esta reducción del riesgo, aunque los datos varían al respecto.
  • Además, el agotamiento diario del trabajo se ha vinculado con 2.6 veces más probabilidades de contraer COVID-19, así como con una mayor duración y gravedad de la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enfermar de coronavirus deja importantes secuelas en la salud, con consecuencias que pueden incluso llegar a ser letales. Otras son derivadas de la pandemia, como el aislamiento social, que puede afectar al bienestar psicológico y la satisfacción con la vida, entre otros efectos.

La herramienta más eficaz para luchar contra el COVID-19 y recuperar la normalidad es la vacunación, acompañada del seguimiento de medidas sanitarias. Pero no es lo único que se puede hacer para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer coronavirus.

La ciencia apunta a otra medida, mucho más sencilla y al alcance de la mano de cualquiera: dormir. Un estudio científico ha analizado la posible asociación entre la falta de sueño y descanso y la aparición del coronavirus, y ha encontrado que pueden ser factores de riesgo.

"Se ha demostrado que los hábitos de sueño y el agotamiento están asociados con el aumento de enfermedades infecciosas, pero se desconoce si estos factores están asociados con el riesgo de COVID-19", comienza relatando un estudio reciente.

Cómo le afecta la falta de sueño a tu cuerpo: pasar una sola noche sin dormir impacta sobre tu corazón, mente, órganos y rendimiento

Para evaluar esta posible conexión, los investigadores han realizado encuestas de julio a septiembre de 2020 a trabajadores de la salud, y obtenido la respuesta de 2.884 profesionales, de los cuales 568 desarrollaron coronavirus.

Estos trabajadores sanitarios, que contaban con una alta frecuencia de exposición en el lugar de trabajo, proceden de seis países, entre los que se encuentra España. Los otros son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EE. UU.

Los investigadores han analizado los datos compartidos por los propios profesionales —demográficos, sobre sueño (número de horas de sueño por la noche, horas de siesta durante el día, problemas de sueño), agotamiento por el trabajo y exposiciones al COVID-19— y han observado que "una mayor duración del sueño se asoció con menores probabilidades de contraer COVID-19".

"Los mayores problemas de sueño y un alto nivel de agotamiento se asociaron sólidamente con mayores probabilidades de COVID-19. El sueño y el agotamiento pueden ser factores de riesgo de COVID-19 en trabajadores sanitarios de alto riesgo", concluyen.

Cada aumento de una hora en el tiempo que se duerme por la noche se ha vinculado con un 12% menos de probabilidades de infección por coronavirus, explica el estudio.

Evitar ultraprocesados no te protegerá del coronavirus, pero dormir y hacer ejercicio puede ayudar a tu sistema inmunológico

Sin embargo, la siesta puede ser la excepción, ya que el análisis asocia un 6% más de probabilidad de contraer coronavirus con una hora extra de siesta durante el día, si bien los autores aclaran que esta asociación puede no ser constante en todos los países.

Además, la investigación ha averiguado que tener problemas graves de sueño se asoció con un 88% más de probabilidades de contraer COVID-19

Asimismo, señala al cansancio como otro factor clave: el agotamiento diario del trabajo se vinculó con 2.6 veces más probabilidades de contraer coronavirus, así como con una mayor duración y gravedad de la enfermedad. 

"La falta de sueño por la noche, los problemas graves de sueño y el alto nivel de agotamiento en el trabajo pueden ser factores de riesgo de COVID-19 entre los trabajadores de la salud", afirma el estudio, "lo que destaca la importancia del bienestar de los profesionales de la salud durante la pandemia", advierten los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.