Cada nuevo coche que se venda a partir de 2040 será eléctrico, según el presidente de una de las mayores petroleras del mundo

Cargador de coche eléctrico
Cargador de coche eléctrico

Vlad Dmytrenko / Getty Images

Darren Woods, CEO de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, ve el futuro de la movilidad lejos de la gasolina, y su previsión es que para el 2040, cada nuevo vehículo vendido en el mundo sea eléctrico. 

Exxon es uno de los gigantes internacionales de la industria petroquímica, y la compañía petrolera más grande de Estados Unidos. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 36% en un contexto marcado por el alza de los precios de los hidrocarburos.

A pesar de esto, Woods, su director general, augura en una reciente entrevista con la CNBC que la transición del modelo energético en el sector automovilístico sucederá dentro de solo 2 décadas. "Ese cambio llegará en algún momento, pero francamente eso no va a romper nuestro negocio", ha señalado a la CNBC.

Según sus previsiones, la demanda de petróleo en 2040 será similar a la que hubo entre los años 2012 y 2013, y que incluso en ese punto su compañía seguirá siendo rentable. 

Además, según apunta Woods, el papel que va a jugar su empresa en clave, ya que los vehículos eléctricos dependen en gran medida de productos químicos fabricados por Exxon, como el propio hidrógeno en algunos casos.

La subida del precio del crudo ha disparado la fortuna de los magnates estadounidenses del petróleo en un 10% desde que Rusia invadió Ucrania

Actualmente, según los datos de la consultora Canalys, solo el 9% de todas las ventas de turismos fueron eléctricos en el 2021. Aunque esa cifra ha aumentado un 109% con respecto al año anterior.

En España, entre enero y abril se matricularon 10.747 nuevos vehículos eléctricos, casi un 85% más que en 2021. También en un contexto en el que la venta de vehículos en general se ha desplomado por la crisis en la cadena de suministro y la situación inflacionaria actual.

Otra de las cuestiones tratadas en esa entrevista es la descarbonización del mundo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a lo que el director de la petrolera ha asegurado que "los coches eléctricos son una parte muy pequeña de esa ecuación, la industria y la generación de energía juegan un rol más importante y llevamos tiempo trabajando en aportar soluciones a ese problema".

Exxon Mobil duplicó su beneficio en el primer trimestre de este 2022, y alcanzó los 5.480 millones de dólares, una cifra que significa el doble respecto al mismo período del año anterior. 

Entre enero y marzo produjo 3,7 millones de barriles de crudo diarios, un 4% menos respecto al trimestre anterior, debido a distintos parones a causa del clima y a la subida de los precios, entre otras cosas, según señaló la empresa en un comunicado.

Los siete mejores coches eléctricos nuevos de 2022

Cuenta atrás para el fin de los coches de gasolina

La Comisión Europea, por su lado, ya ha puesto fecha para poner fin a los vehículos de combustión diésel y gasolina: enero de 2035. Esta medida todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, pero pone de manifiesto la urgencia de las instituciones por acelerar la transición hacia un modelo menos contaminante.

Además, también se ha endurecido el límite de las emisiones, ya que en 2025 tendrán que ser un 20% menos que en 2021 en el caso de los turismos. 

En España, con la nueva Ley de Cambio Climático a partir de 2040 estará prohibido comercializar cualquier coche de combustión interna. Y a partir de enero de 2023, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 29/2021, comienza un cambio energético que primero afectará a la infraestructura y la red de carga de estos vehículos eléctricos, en un esfuerzo por impulsar la transición energética.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.