El coronavirus se vuelve más infeccioso: ahora cada paciente puede contagiar el COVID-19 a 4 personas más, según un experto de Hong Kong

Personas con mascarillas caminan frente a los rascacielos de Hong Kong.
  • Un experto que asesora al gobierno de Hong Kong en temas relacionados con el COVID-19 ha advertido que cada persona infectada podría transmitir el coronavirus a otras 4.

  • Según el profesor Gabriel Leung, una cepa del virus ha aumentado su tasa de infección en un 30% debido a una mutación del ADN.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un experto médico de alto nivel que asesora al gobierno de Hong Kong en temas relacionados con el COVID-19 ha advertido que cada persona infectada podría transmitir el coronavirus a otras 4, según South China Morning Post.

La ciudad ha entrado en la fase más grave de la crisis de salud pública y, según el profesor Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, una cepa del virus ha aumentado su tasa de infección en un 30% debido a una mutación del ADN. Es decir, el COVID-19 se ha vuelto más infeccioso.

Así, según Leung, pueden existir por lo menos 50 o 60 casos ocultos en la comunidad.

Leer más: Científicos chinos encontraron un virus muy similar al COVID-19 hace casi 8 años, una información que sale a la luz cuando la OMS está a punto de entrar en China

"Este es el comienzo de un brote local masivo y sostenido como nunca antes hemos visto", dijo Leung en un programa de radio este domingo.

Anteriormente, las autoridades sanitarias de Hong Kong advirtieron que la tercera oleada de COVID-19 era, con diferencia, la más grave de la crisis de salud pública que había experimentado la ciudad hasta la fecha, según South China Morning Post.

Otro estudio local citado por Leung confirma el aumento de la tasa de infección del coronavirus, ya que el número de personas que se esperaba que se infectaran por cada caso aumentó en marzo de 2½ a 3, y ahora había incrementado a 4.

Sin embargo, no existen pruebas que demuestren que el virus se ha vuelto más mortal.

"Hong Kong se enfrenta actualmente a un verdadero y continuo brote local. La situación ha vuelto casi al mismo nivel en el que no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad", dijo Leung.

Leer más: Una desconocida neumonía más letal que el COVID-19 está azotando Kazajstán y tiene en alerta a China

De la misma manera, el profesor Yuen Kwok-yung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, reconoció que la actual ola de nuevas infecciones se debía, casi con total seguridad, al levantamiento de las medidas de distanciamiento social.

"Es muy evidente que cuando el gobierno relaja las medidas de distanciamiento social, la situación de la pandemia empeora. El cambio es inmediato", dijo.

Así, hizo un llamado a que los hongkoneses debían ser más cautelosos de nuevo y evitar comer fuera, ya que el virus podría transmitirse fácilmente de una persona a otra en espacios cerrados si las personas no llevaban mascarilla.

Además, hizo énfasis en la necesidad de la cooperación ciudadana. 

"Las normas de distanciamiento social funcionaron en marzo porque todo el mundo estaba en alerta máxima y cooperando", mencionó.

"Si todos toman medidas inmediatas ahora usando mascarilla y practicando una buena higiene de manos, los casos de Hong Kong disminuirán en los próximos 7 a 14 días", añadió.

Por otro lado, acusó a las autoridades de no examinar a suficientes personas para detectar el virus.

Actualmente, Hong Kong está realizando de 4.000 a 5.000 pruebas al día.

Leer más: Bill Gates advierte que la vacuna contra el COVID-19 debería ser distribuida entre los más necesitados para evitar una pandemia "más larga, más injusta y más mortal"

"Los residentes deberían poder entrar en las clínicas y hacerse las pruebas, en lugar de esperar a una cita", dijo Yuen Kwok-yung.

Así, sugirió que el gobierno necesitaría ayuda adicional para aumentar su tasa de pruebas y eliminar todas las infecciones.

Según Yuen Kwok-yung esta ayuda podría venir, por ejemplo, de la China continental.

De la misma manera, Ivan Hung Fan-ngai, también de la Universidad de Hong Kong, instó al gobierno a endurecer de nuevo las restricciones fronterizas, en particular para los grupos exentos, como la aviación y las tripulaciones de los cruceros.

"Todo el mundo debe hacerse las pruebas y debe estar en cuarentena durante 14 días al entrar en Hong Kong", mencionó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.