Una de cada tres personas espía a su pareja por Internet

María Lázaro,
Espiar en Internet

En un reciente estudio llevado a cabo sobre una base de 18.000 encuestados que llevan con su pareja seis o más meses, una de cada tres personas ha reconocido espiar a su pareja por Internet para ver qué hacen.

Ahora que el Día de los Enamorados está a la vuelta de la esquina, quizás sea buen momento de comprobar hasta qué punto las cosas que ocurren en nuestra relación de pareja son o no habituales en el resto del mundo.

Los datos que revela esta encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab y desarollada por Toluna son claros: pese a que el 72% de los encuestados ha dicho que no tiene nada que ocultar ante su pareja, el 61% ha contestado que no le gustaría que su pareja supiera todo lo que hace en Internet. Especialmente, los encuestados se han mostrado muy sensibles ante revelar el contenido de los mensajes de texto que envían o reciben en su móvil.

Tal y como revela la encuesta, la falta de confianza nos impulsa de manera frenética a mirar el móvil de nuestro novio o novia. O al menos eso es lo que hacen el 33 por ciento de los emparejados; en el caso de relaciones no estables, cotilleamos el móvil de la otra persona hasta en la mitad de las ocasiones.

Otro de los datos arrojados es que el 70 por ciento de los encuestados dan más valor a sus relaciones que a su privacidad. Algo muy relacionado con otra de las conclusiones: la mitad de las parejas comparten las contraseñas de los diferentes dispositivos que utilizan. A eso se suma que uno de cada cuatro tiene registrada su huella digital en los terminales de sus compañeros de vida. Por lo tanto, es muy fácil espiar el móvil de tu novio o novia al tiempo que se difuminan los límites de la privacidad.

De hecho, uno de cada tres usuarios de Internet reconoce mirar el móvil de su pareja en el caso de relaciones consolidadas; y se eleva hasta la mitad cuando son relaciones no estables. Cotillear el móvil de tu novio o novio está muy relacionado con el estado anímico en el que se encuentran, han dicho algunos de los participantes en la encuesta.

Otro de los aspectos que recoge esta investigación son las consecuencias de este acto. ¿Qué pasa cuándo miramos el móvil de nuestro novio o novia? El 33 por ciento afirma haber discutido después de que uno de los miembros haya visto algo que no le gustaba en el terminal de la otra persona. Y uno de los actos más peligrosos es compartir esa información, algo que confiesa haber hecho el 12 por ciento: los hombres, un 17 por ciento; mientras que las mujeres en el siete por ciento de las ocasiones.

Leer más: 7 trucos para mejorar la relación con tu pareja en cuestión de minutos

Para evitar que tu pareja espíe tu móvil, desde Kaspersky dan algunas recomendaciones cómo borrar permanentemente los archivos "para garantizar que no se puedan restaurar", de manera que no aparezca un registro de los mensajes y las llamadas, así como también aconsejan borrar el historial de navegación -incluyendo la navegación privada-. Y, por supuesto, la confianza en la relación es la clave para que no se produzcan situaciones indeseadas.

Con motivo de esta publicación, la compañía quiere resaltar el papel que la privacidad y la transparencia juegan en nuestras relaciones personales y cómo están cambiando debido a la presencia de dispositivos digitales y de actividad online. Una de la conclusiones del mismo es que "el 80 por ciento de los usuarios cree que las parejas deben tener un espacio privado propio, tanto online como offline".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.