Una de cada tres personas de todo el mundo ya se encuentra en cuarentena por el coronavirus

Varios confinado sne Dhaka por el brote de coronavirus.
REUTERS/MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
  • Una de cada tres personas de todo el mundo se encuentra en cuarentena para hacer frente a la crisis del coronavirus.
  • La reciente adhesión de India como país en decretar un confinamiento forzoso ha disparado las cifras de personas en distanciamiento obligado, que ya suman alrededor de 2.600 millones.
  • En Europa han ordenado el aislamiento un total de 11 países. A partir del jueves se les sumará Irlanda.
  • Aunque no todos los Gobierno han ordenado a la gente que se quede en casa, muchos sí han realizado cuarentenas parciales, como es el caso de Alemania, México y varios estados de los EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una de cada tres personas en todo el mundo vive encerrada en cuarentena. 

Hasta el miércoles había un total de 406.000 casos de coronavirus en todo el mundo, más de 18.000 muertos y 102.000 recuperados de la infección, pero ahora a estas cifras se suma la de personas confinadas en sus hogares: cerca de 2.600 millones, un tercio de la población mundial.

Leer más: Los médicos de dos hospitales de San Francisco usan anillos inteligentes para poder detectar síntomas del coronavirus y reducir los contagios entre sanitarios

Al bloqueo, confirmado recientemente en países como Reino Unido y Colombia, se ha unido este martes la extensa población de India, con más de 1.300 millones de habitantes. Este surco hace que alrededor del 33,6% de la población del planeta se encuentre bajo medidas de distanciamiento forzoso, como ocurre en España desde la aplicación del estado de alarma el 15 de marzo.

Las restricciones irán variando conforme avancen los días. Por ejemplo, este mismo miércoles se espera que el Gobierno chino levante el confinamiento de la provincia de Hubei, en el centro de la epidemia, a excepción de la ciudad de Wuhan. En EEUU, cerca del 40% de la población está sufriendo restricciones, pero el presidente Trump todavía no ha ordenado el cierre forzoso.

Leer más: Los dentistas siguen trabajando pese a la alta exposición a contagios de coronavirus: "Si cerramos acabará yendo gente a urgencias y ahí es donde está el problema"

Los casos de cierres de frontera también se suceden en todo el mundo. Los últimos han sido Reino Unido y Rumanía, este mismo martes, siguiendo la estela de Grecia, el 22, y de Bélgica, Eslovenia y Polonia, el 20; Dinamarca hizo lo propio el 18, Francia el 17, Noruega el 12, e Italia el día 9, convirtiéndose en el primer país en hacerlo fuera de China. A la espera está Irlanda, que implantará las mismas medidas este jueves.

En América Latina, El Salvador decretó la cuarentena nacional el día 11, mientras que los argentinos la ordenaron también el día 20, sólo 24 horas después de la orden de "inmovilización social obligatoria" de Perú y República Dominicana. Por su parte, En Oceanía, Nueva Zelanda y Australia decretaron la cuarentena obligatoria el pasado martes.

En África tampoco se encuentran ajenos a la pandemia. Túnez fue el primer país en decretar el confinamiento el día 20 de marzo, seguido de Ruanda, el 21, y de Jordania y Sudáfrica el pasado martes. Los asiáticos, por su parte, sólo adoptaron medidas de confinamiento forzoso el 23 de enero en la provincia de Hubei (China), foco de la epidemia, y en Malasia, este lunes.

A la cola están países como Estados Unidos, Japón, México, Alemania o Canadá, entre otros, que también han decretado el confinamiento, aunque no total, de la población. Todos estas medidas, sumadas a los confinamientos parciales, suponen alrededor de 2.600 millones de personas: un tercio de la población mundial. 

Leer más: 20.000 millones de euros y hasta el 80% del préstamo garantizado: así es el primer tramo de avales del Gobierno para pymes, autónomos y empresas afectadas por el coronavirus

La cuarentena en España

El día 15 de marzo se puso en marcha el estado de alarma en España, una medida de urgencia que dota al Gobierno de toda la capacidad del Estado para gestionar la vida pública, con varias salvaguardas. La razón: ordenar la cuarentena nacional y el confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En principio iba a durar sólo dos semanas, pero hace unos días se decretó ampliarlo hasta el 11 de abril.

La Ley Orgánica 4/1981 es la que regula los estados de alarma, excepción y sitio. En su artículo 4, detalla que este se podrá invocar "ante crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Leer más: Pedro Sánchez confirma la prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus: España quedará confinada toda la Semana Santa

"Estas decisiones están orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos, sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares", aseveró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.