De Amazon a Tesla: por qué la tendencia del 'split' de acciones en las grandes compañías irá a más

Trabajador de Amazon ordenando paquetes

El split sobre las acciones es una estrategia empresarial que ha estado en el olvido en los últimos años, pero que ahora ha vuelto al centro del escenario.

Amazon, Google, Apple, Tesla… Muchas de las grandes empresas han vuelto a apostar por esta fórmula que lleva algunos ejercicios en desuso. ¿Está comenzando un cambio de ciclo? ¿Cuáles pueden ser las siguientes empresas en dar ese paso?

El split de las acciones de Amazon de 20 por 1, efectivamente, ha sido el último gran anuncio en este sentido para reducir el valor de cada título a un 5%. ¿El motivo? Fundamentalmente, la entrada de más inversores minoristas en el capital de la compañía que, al final, redunde en una mayor demanda y en un incremento de la capitalización de la empresa fundada por Jeff Bezos.

Conocida también en España como “división de acciones”, es una estrategia que en sí no eleva la capitalización bursátil, sino que abre la puerta a que se produzca un mayor volumen comprador por parte de los inversores minoristas. Así, a futuro, la valoración sí que cambia.

“A corto plazo, la división aumenta el número de acciones en circulación, mientras que la capitalización de mercado se mantiene, lo que reduce el precio de las acciones”, comentan los analistas de Jefferies en un reciente informe.

¿Deberías apostar por Amazon tras el anuncio del 'split'? 3 expertos responden

“Estos splits generan dinero en una compañía porque los inversores minoristas, aquellos que operan a través de brókers como RobinHood y TD Ameritrade, pueden comprar más títulos a un menor precio”, explican desde Atlantic Capital en una nota dirigida a sus inversores. “No tienen el tipo de bolsillos profundos que se ven en los fondos institucionales, que no prestan atención al precio de una acción”, añaden.

“Un precio más bajo de las acciones no cambia los fundamentales de una empresa, pero puede abrirla a una base de inversores más amplia, mejorar la comerciabilidad, señalar la perspectiva positiva del equipo gestor y asignar mejor la compensación sobre las acciones”, indica en un informe al que ha accedido Business Insider España, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Esa podría ser la razón por la que el precio de las acciones de las compañías que apuestan por un split terminan subiendo con el paso del tiempo.

Las próximas empresas en seguir con la estrategia del split

Llegados a este punto, el análisis de los expertos de banca de inversión y otras firmas se centra en ver la dinámica creciente de este tipo de actividad. Algunos informes apuntan ya a que fácilmente podrían estar gestándose más splits sobre acciones de empresas cotizadas en Wall Street.

Los datos del Bank of America muestran que alrededor del 15% de la capitalización de mercado total del S&P 500 está representada por acciones que cotizan por al menos 500 dólares, un nivel que podría ser lo suficientemente alto como para que una división compense a nivel de estrategia.

Los datos de un informe de eToro muestran claramente el repunte de propiedad de los inversores minoristas de las acciones que cotizan en la bolsa estadounidense.

No obstante, solo unas pocas empresas se decantan por el split.

Algunas compañías creen que se tiene un prestigio con un precio más alto de sus acciones. Otras se centran en "inversores serios", ya sean institucionales o emisores de ETF.

“Esto pasa por alto la creciente necesidad de que los inversores minoristas se han convertido en una mayor proporción de la actividad comercial, y porque los precios de las acciones han subido a niveles más altos de media”, dice Laidler.

El 25% de los inversores individuales son nuevos en los mercados. El nivel de ahorros de los hogares de Estados Unidos se encuentra en registros por encima de la media. Por eso, es una medida empresarial que va a seguir creciendo.

“Los inversores minoristas pasan de puntillas en los splits de las acciones, pero también en las rondas de financiación de los fondos, en los eventos para inversores, en el acceso a la gestión y en la provisión de análisis”, añade el experto de eToro.

Las tecnológicas de gran capitalización, en este sentido, están tomando la delantera en los split de acciones, pero muchas otras deberían seguirlas. Hay mucho por hacer.

Algunos de los nombres destacados son Booking Holdings que cotiza a más de 2.000 dólares por acción (unos 1.824 euros) o AutoZone, cuyos títulos se mueven en los mercados por encima de los 1.860 dólares. Pero también Chipotle (sobre los 1.450 dólares o 1.323 euros) Tesla (más de 800 dólares, unos 730 euros) y BlackRock (cerca de los 700 dólares).

La guerra por captar más inversores minoristas a través de los split sobre acciones podría haber comenzado ya, y desde mi punto de vista es algo que se va a acrecentar en los próximos meses”, opina Alfredo Rodríguez, analista independiente, en Business Insider España.

Por lo pronto, las acciones tienden a funcionar bien justo después de una división.

Históricamente, el beneficio medio 3 meses después de un split es del 7,8%, lo que supera la ganancia media del 2,1% del S&P 500 en ese marco temporal, según Bank of America. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.