Cada vez hay menos usuarios europeos de Facebook y eso debería aterrorizar a sus directivos en Estados Unidos

Facebook executives at the annual Allen & Company Sun Valley Conference in July.
Facebook executives at the annual Allen & Company Sun Valley Conference in July.(Photo by Drew Angerer/Getty Images)
  • La base de usuarios de Facebook está disminuyendo en Europa, donde las leyes de privacidad son más estrictas.
  • La jefa de privacidad de Facebook apoya la introducción de nuevas leyes de privacidad en Estados Unidos.
  • Eso aumenta la posibilidad de un declive en los Estados Unidos, también.

La base de usuarios de Facebook ha disminuido en Europa, según ha informado la compañía en su informe de ganancias del tercer trimestre. Es el segundo trimestre consecutivo en el que Facebook pierde usuarios europeos.

La disminución es significativa porque Facebook tiene más usuarios en Europa que en Estados Unidos. El cambio descendente se produce después del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y la implementación de la nueva ley de privacidad en el continente europeo conocida como la ley GDPR.

Los dos temas han estado en las primeras páginas de Europa durante meses, obligando a los usuarios a reconocer cuánta información están regalando. La respuesta de Facebook a las reglas de la ley GDPR requería que todos los usuarios inspeccionaran sus configuraciones de privacidad, y el resultado parece haber sido que muchos usuarios han cancelado su compromiso con la aplicación.

Leer más: Más del 40% de los jóvenes estadounidenses ha eliminado Facebook de su móvil tras el escándalo de Cambridge Analytica

Los ejecutivos de Facebook han prometido que seguirán el liderazgo de Europa en materia de regulación de la privacidad en Estados Unidos que aumentará la posibilidad de que en América del Norte disminuyan de manera similar.

  • Usuarios mensuales activos de Facebook en Europa: 375 millones.
  • Usuarios mensuales activos de Facebook en Estados Unidos: 242 millones.

Dos millones de usuarios mensuales han abandonado el servicio en Europa desde el primer trimestre, y 4 millones han abandonado el uso diario. El tercer trimestre fue el primer trimestre completo en el que las normas de GDPR estaban en vigor.

Facebook's user base is declining in Europe, and that ought to terrify its American bosses
Facebook

 

  • Disminución en usuarios activos mensuales europeos, Q1 a Q3: 377 millones a 375 millones
  • Disminución en usuarios activos a diario europeos, Q1 a Q3: 282 millones a 278 millones

Cuando le preguntaron en una conferencia en Europa la semana pasada si apoyaría la introducción de un equivalente a la ley GDPR en Estados Unidos, la directora de privacidad de Facebook, Erin Egan, dijo que "sí". "Apoyamos una legislación de privacidad sólida y efectiva en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Egan. "Reconocemos el valor de la regulación de la privacidad".

Leer más: El guardián de la privacidad en Europa: "Las empresas chantajean a los usuarios con la GDPR"

El CEO Mark Zuckerberg también se ha esforzado por ser más cuidadosos con la privacidad del usuario, aunque no ha apoyado específicamente una versión estadounidense de la GDPR. El CEO de Apple, Tim Cook, dijo durante la misma conferencia que apoyaría tal paso. Algunos legisladores estadounidenses están considerando elaborar una nueva ley de privacidad.

La disminución en los usuarios activos diarios en Europa, desde el pico hasta el mínimo, fue de 1.4%. Si ocurriera una disminución similar en Estados Unidos, Facebook perdería alrededor de 3,4 millones de usuarios, según las cifras de la compañía.

Las acciones de Facebook han subido alrededor de un 5% en las operaciones previas a la comercialización el miércoles por la mañana, tal vez porque los descensos de la GDPR ya estaban valuados. Zuckerberg había advertido a los inversionistas en su primer trimestre que esperaran descensos como resultado de la GDPR. Históricamente, el precio de las acciones de Facebook ha sido sensible a los números de crecimiento de los usuarios. El crecimiento de usuarios en Estados Unidos en el tercer trimestre fue plano. Los usuarios activos diarios disminuyeron en 1 millón en los EE. UU. En el cuarto trimestre de 2017, la única vez que el mercado ha mostrado un signo de debilidad.

Facebook's user base is declining in Europe, and that ought to terrify its American bosses
Facebook

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.