La cadena de suministro empieza a mostrar señales de recuperación para el 2022, pero se enfrenta al COVID-19 y otras amenazas

crisis de suministro

Lucy Nicholson/Reuters

  • La crisis en la cadena de suministros está afectando a países y grandes empresas por todo el mundo, pero se empiezan a observar las primeras señales de recuperación.
  • Según los expertos, lo peor parece haber pasado o estar cerca de hacerlo, y la normalidad total se podría encontrar en 2022, aunque el suministro sigue encontrándose problemas y amenazas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los problemas en la cadena de suministros están afectando a lo largo y ancho del mundo, en una amplia variedad de productos y a gigantes empresariales de diferentes nacionalidades.

En los últimos meses, se está viendo amenazada la producción y entrega de materiales y productos esenciales y diversos, tanto en España y Europa como en otros países y continentes: de tornillos de Ikea a chips de Volkswagen, de bebidas con gas a adornos navideños, además de dispositivos, zapatillas, materiales de construcción, alimentos como mantequilla y café y otros artículos.

Sin embargo, el Black Friday y Navidad parecen haber quedado blindados, y se empiezan a observar las primeras señales de recuperación.

En Asia, se han reducido en las últimas semanas los cierres de fábricas por el COVID-19, la escasez de energía y los límites de capacidad portuaria; en EE. UU., los principales minoristas dicen haber importado la mayor parte de lo que necesitan para las fiestas; las tarifas de flete marítimo ya no se encuentran en niveles récord y, a nivel global, lo peor parece haber pasado o estar cerca de hacerlo, informa The Wall Street Journal (WSJ).

Bill Gates es una de las personas que han anunciado la luz al final del túnel en los problemas de suministro, también en materiales contra el coronavirus: "Las vacunas son una muy buena noticia, y las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida a mediados del próximo año, por lo que estaremos limitados por la logística y la demanda", ha planteado el fundador de Microsoft.

"Hablando a nivel mundial, lo peor ha quedado atrás en términos de los problemas de la cadena de suministro", afirma Louis Kuijs, director de economía de Asia en Oxford Economics, en declaraciones a WSJ.

Una encuesta realizada por esta empresa de análisis, con expertos que cubren 45 economías, concluye que casi todos creen que las interrupciones en la cadena de suministro han alcanzado su punto máximo o lo harán en el último trimestre de este año.

No obstante, la normalidad total no se recuperaría hasta 2022, ya que el suministro sigue encontrándose problemas y amenazas.

Entre estos, expertos destacan la fuerte demanda de los consumidores en Occidente, la congestión portuaria en Estados Unidos, la escasez de conductores de camiones y otros trabajadores, las elevadas tarifas de flete global, el riesgo de peores condiciones climáticas y la situación del coronavirus: nuevos brotes de covid podrían obstruir la cadena de nuevo, enumeran expertos al medio.

"Hay ciertos aspectos de las perturbaciones de la cadena de suministro que se están mitigando, pero el problema de la escasez no va a desaparecer por completo", matiza uno de ellos: Trinh Nguyen, economista senior de Natixis en Hong Kong.

Otros artículos interesantes:

Desde las bebidas con gas a los adornos navideños: la tensión en la cadena de suministro pone en jaque la producción mundial a las puertas del mayor pico de ventas del año

9 productos que podrían comenzar a escasear en España: el impacto del coronavirus en la producción y el transporte eleva el riesgo de desabastecimiento

La crisis de la cadena de suministro podría durar hasta 2023 si los gobiernos no toman cartas en el asunto, según una de las mayores empresas de transporte marítimo del mundo

Te recomendamos