A la cadena global de suministro le aparece un nuevo enemigo: los tifones del este de Asia han provocado atascos mundiales

Jóvenes luchan contra la fuerte lluvia causada por el Tifón Mindulle, el 1 de octubre de 2021.
Jóvenes luchan contra la fuerte lluvia causada por el Tifón Mindulle, el 1 de octubre de 2021.

Reuters

  • La cadena de suministros está sufriendo una crisis derivada de numerosos factores, entre los que se encuentran los precios alcistas del petróleo, la crisis energética de Europa y China, así como los atascos de buques.
  • A ello hay que sumar uno nuevo y reciente, que son los tifones acaecidos recientemente en la región este de Asia, que ha provocado atascos en Hong Kong.
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La cadena de valor mundial está sufriendo una crisis de suministros que ya lleva algunos meses sin solución. No existe un solo motivo que haya provocado tal situación, sino que se han unido diversos elementos que han tensionado aún más el problema.

En primer lugar, el atasco del Ever Given, el buque causante el gran atasco en el Canal de Suez (Egipto) durante el final de marzo, con productos que incluían marcas como Lenovo o Ikea. Esta última, además, cree que los problemas en la cadena seguirán hasta mediados de 2022.

En segundo lugar, los precios del petróleo por encima de los 80 dólares, que están cerca de romper los máximos de 2018, y la crisis energética que está afectando a China y a Europa.

Finalmente, la escasez global de semiconductores, que ha puesto a prueba a marcas globales como Apple. Esta anunció recientemente que podría tener que recortar sus objetivos de producción de 2021 del iPhone 13 por la escasez de chips.

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Sus planes pasaban por la fabricación de 90 millones de terminales en el último trimestre de 2021, aunque la compañía cree que tendrá que reducir tal cantidad hasta los 10 millones por problemas de suministro.

Pero las malas noticias siguen llegando a la cadena global, ya que el pasado viernes, según ha informado Bloomberg, el 77% de los puertos estaban congestionados con 107 buques esperando en Hong Kong y Shenzen. El motivo, ahora, han sido los tifones ocurridos en esta región.

Los efectos de los tifones en Asia se unen a los agravantes de la cada de suministro global

Por si no fueran más que suficientes los problemas actuales de la cadena mundial de suministros, ahora también se ha unido un problema ambiental con la causa principal en los tifones ocurridos en el este asiático.

En total, el viernes esperaban en Hong Kong 109 buques, con una tasa de congestión del 61,6%, como se puede apreciar en la siguiente tabla, elaborada por Bloomberg.

Tasa de congestión en algunos de los principales puertos marítimos del mundo.
Tasa de congestión en algunos de los principales puertos marítimos del mundo.

Bloomberg/IHS Markit/Genscape

A ello hay que sumar un crecimiento de la demanda en los países más favorecidos, por la cercanía de las fechas navideñas. Algunas compañías, como National Tree Company, ya señalaron que los productos sufrirán un incremento en los precios o, directamente, no se podrán producir.

Mientras que la oferta no se recupera por una crisis mundial sin precedentes, la demanda sigue creciendo, con las fechas cercanas de picos de consumo de finales de año.

Por ello, puede que este año no se encuentren algunos productos, aunque habrá que ver si, al menos, los nuevos agravantes como los tifones, comienzan a remitir y, poco a poco, la cadena de suministro recupera algo de normalidad.

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