Mango, Primark, H&M o El Corte Inglés se acogen a nuevos ERTE ante la segunda ola del coronavirus

primark hym cola

Reuters

  • Una nueva oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se cierne sobre las principales cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M.
  • Las empresas del sector se acogen a esta medida con una vigencia inicial de 14 días. Se aplica en Cataluña, Asturias y Castilla y León, es decir, las Comunidades con restricciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La moda se prepara para un paréntesis económico ante las restricciones y los cierres al comercio que están poniendo en marcha varias comunidades autónomas. Una nueva oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se cierne sobre las principales cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M

Las empresas del sector se acogen a esta medida con una vigencia inicial de 14 días, en el grueso de los casos. Su aplicación se reduce, por el momento a parte de los trabajadores en Cataluña, Asturias y Castilla y León, es decir, las comunidades con restricciones en vigor por el coronavirus. Sin embargo, estos datos son susceptibles de cambio en función de cómo evolucione la pandemia y las medidas para contener su avance. 

El grupo sueco, H&M, ha recurrido al ERTE en Asturias y Cataluña durante un periodo de 14 días y complementará las prestaciones públicas por desempleo hasta el 80%. Pero la cadena de moda ya ha anunciado que ampliará la medida a Castilla y León. 

El número dos de la moda mantendrá operativos los puestos de los managers de tienda, aplicará reducción de jornada a parte de su plantilla y computará las vacaciones y horas extra.

El Corte Inglés contrae sus ventas un 40% en el primer semestre aunque logra ebitda positivo en los meses de verano

Tanto las tiendas de los centros comerciales como las de las principales vías urbanas se ven afectadas por estos ajustes, considerando también las restricciones a los locales que superen los 800 metros cuadrados de superficie. Y todo esto sucede en un momento en el que el Black Friday se cierne sobre el gasto de los consumidores. 

También Mango o Primark recurrido al cese temporal de su plantilla. Lo hicieron en un primer momento en Cataluña ante las restricciones establecidas por la Generalitat que contemplan cierres de los centros comerciales en el territorio. Cabe recordar, que, ya el pasado marzo, ambas empresas pusieron en marcha la misma medida sobre sus plantillas en todo el mercado español.

En un paso más, Primark ultima un nuevo ERTE en el mercado español que estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021. La cadena de moda low cost negocia con sindicatos, desde el pasado 9 de noviembre, una medida que se prevé afecte a toda la plantilla. 

Lo cierto es que la semana pasada, la cadena de moda irlandesa, que no cuenta con tienda online, informó que prevé dejar de ingresar 416 millones de euros por el cierre de tiendas en Irlanda, Francia, Bélgica, Eslovenia, Gales y Cataluña, aunque considera en este cómputo el inminente cierre de Inglaterra. Los puntos de venta que han bajado la persiana hasta el  momento representan el 19% de su superficie comercial. Con todo, el plan estratégico de Primark contempla la apertura de 14 nuevas tiendas: cuatro en España, tres en Estados Unidos, dos en Italia y una en Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia. También desembarcará en el mercado checo con un primer establecimiento en Praga. 

La marca estadounidense de moda Gap plantea cerrar tiendas en Europa y su centro de distribución de Reino Unido

Por su parte, El Corte Inglés ha puesto en marcha un nuevo ERTE que aplicará sobre aquellos empleados implicados en las áreas de actividades consideradas no esenciales. El grupo toma esta medida por la aplicación del Estado de alarma y la interrupción de la actividad en gran parte de sus departamentos, que afectará a unos 8.000 empleados de las citadas comunidades con restricciones y Madrid.

Sin embargo, si en el primer parón económico, el grupo de grandes almacenes completó el 100% del salario de 25.900 empleados sujetos a esta medida, no será el caso en esta ocasión. La compañía capitaneada por Marta Álvarez sostiene que no cuenta con solvencia para asumir este compromiso en este escenario de incertidumbre.

De forma adicional, El Corte Inglés mantiene el ERTE sobre 4.718 empleados de su división de Viajes, que se prevé mantener hasta agosto de 2021 ante la situación de la ausencia de turismo. 

"Este es el último año del ecommerce tal y como lo conocemos: el futuro será más social y con más vídeos", anticipa el presidente de la Asociación Española de Retail

A todos estos ajustes se suman los que ya están vigentes en otras cadenas de distribución como Decathlon o Fnac, igual que lo hicieron en el pasado marzo cuando entró en vigor el primer periodo de Estado de Alarma. Cabe recordar que, en este momento, Inditex fue el único grupo de la distribución de moda que descartó aplicar un ajuste temporal de empleo sobre su plantilla y abonó íntegramente el sueldo de sus empleados. 

A los ceses temporales del sector comercial parece que se sumará  en breve la restauración ante las medidas de cierre por las que están optando algunas comunidades autónomas en esta segunda ola de la pandemia. 

LEER TAMBIÉN: Los 100 días que han cambiado Inditex: así ha dirigido Pablo Isla el gigante mundial de la moda durante la tormenta económica provocada por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Amazon va a lanzar el Shazam para la moda, que encuentra la ropa que quieres simplemente analizando una foto

LEER TAMBIÉN: Condonación de alquileres o flexibilización del ERTE: las 5 peticiones del sector de la moda al Gobierno para hacer frente al impacto económico por el coronavirus

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”