Pasar al contenido principal

Las cadenas de supermercados más rentables por metro cuadrado de España

alimentos curiosos supermercados
Pixabay

Mercadona no tiene rival. La cadena de supermercados valenciana no solo atesora la cuota de mercado más elevada en nuestro país. La empresa presidida por Juan Roig es además el supermercado más rentable por metro cuadrado en España.

Así lo refleja el estudio realizado por la consultora alemana LZ Retailytics especializada en retail, que refleja la rentabilidad por metro cuadrado de las cadenas de distribución que operan en el sector español.

Las ventas por metro cuadrado es una medida común para el éxito en el mundo minorista. De acuerdo a la consultora que también analiza el sector a nivel Europeo, las cadenas de distribución con mayor densidad de ventas se caracterizan en general por alta orientación de servicio, penetración de marcas privadas y agresividad de precios. Los datos obtenidos además reflejan la importancia cada vez mayor del reconocimiento de marca a la hora de expandirse.

Leer más: España, a la cola en innovación alimentaria: ¿culpa de Mercadona?

Las 100 mejores cadenas distribuidoras de alimentos a nivel europeo han obtenido ventas minoristas de aproximadamente 4,6 billones de euros y una media de área de ventas totales que ronda los 450.000 metros cuadrados.

De los 100 supermercados más productivos de Europa, los países más representados son  Reino Unido con 23 y Suiza con 11. Y entre las cadenas con mayor densidad de ventas Lidl y Aldi Süd consiguen 15 y 7 puestos, respectivamente.

El estado del supermercado en España

España cerraba 2017 con un total de 19.421 supermercados, en su mayoría de tamaño pequeño. Las superficies de este tipo que se colocan  entre los 100 y los 400 m2 eran el pasado año 10.112, de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Nielsen 360,  que estima que en la superficie comercial general ha crecido en España un 1,4% durante 2017.

De acuerdo a este informe, baja en un 0,4% el supermercado mediano (400-1000 metros cuadrados), mientras que el supermercado de mayor tamaño, entre los 1.000 y los 2.400 metros cuadrados es el que más crece, con un incremento del 2.7%, impulsado principalmente por las franquicias.

En el mercado español, uno de los más fragmentados de Europa, Mercadona alcanza una cuota del 24,5%, tan amplia como los cuatro siguientes operadores en conjunto. El pasado año, la cadena liderada por Juan Roig conseguía alcanzar los 22.905 millones de euros de beneficio y aumentar sus ventas un 6%.

Leer más: Este gráfico muestra por qué Mercadona es líder en distribución

Durante 2017 Mercadona abrió 13 nuevas tiendas en reformó más de 180 y prevé acometer la renovación de otros 1.626 establecimientos durante los próximos seis años además está inmersa en la renovación de su página web en un intento por competir con un gigante del comercio online como Amazon.

En cuanto a su competidor más cercano, Carrefour, cuenta con 1.000 puntos de venta físicos en España y  una cuota del 8,7%  a finales de 2017. La cadena francesa conseguía cerrar el año con un crecimiento de 0,2 puntos respecto al año anterior, motivado por su apuesta por los supermercados de proximidad.

El listado reflejado a continuación muestra las 20 cadenas de supermercados en España según su rentabilidad por metro cuadrado.

#20 — Covirán: 2.900€/m2

cadenas supermercados más rentables por m2 españa
Wikimedia Commons

Covirán con 3.221 puntos de venta en la actualidad y una superficie de venta de 469.212 m2. Además opera en Portugal con 300 supermercados.

Te puede interesar