Se cae camino del bar para tomar un café y el Tribunal Supremo estipula que es accidente laboral

- Actualizado:
El Tribunal Supremo considera que caerte de camino al bar en horario de trabajo es accidente laboral

GettyImages

  • Caerte de camino al bar en horario de trabajo se considera accidente laboral, según una sentencia reciente del Tribunal Supremo.
  • El fallo estipula que esta situación no se hubiera producido de no ser por el hecho de estar trabajando, de ahí que se considere accidente in itinere

Caerte cuando estás de camino al bar en horario de trabajo se considere accidente laboral, tal y como confirma una sentencia reciente del Tribunal Supremo.

Con este fallo, los altos magistrados estipulan que este tipo de accidente tiene categoría in itinere, es decir, aquellos siniestros que se producen cuando el trabajador está yendo a su puesto desde casa, o desde el trabajo regresando a su hogar.

Los hechos a los que se refieren la sentencia ocurrieron en noviembre de 2016. Una trabajadora "sufrió una caída cuando se dirigía desde su centro de trabajo a un bar a merendar", según la sentencia. Esto le provocó una situación de incapacidad temporal.

Tras esta caída, se abrió un expediente por el que se consideraba que había sido accidente laboral. De este modo, la mutua era responsable del mismo.

El TSJC aumenta la indemnización por despido a 48 días por año trabajado a una mujer

Al no estar de acuerdo, la mutua acudió a la justicia para que la situación de incapacidad temporal fuera derivada de un accidente no laboral. Sin embargo, tanto el Juzgado de lo Social Número 1 de Málaga como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dieron la razón a la empleada.

El caso finalmente llego a manos del Tribunal Supremo después de sucesivos recursos de la mutua. Los altos magistrados han unificado doctrina para confirmar que es un accidente laboral. Esto sentará jurisprudencia para casos similares que se produzcan en el futuro.

¿Cuándo se considera que un accidente es in itinere?

Saber si un accidente es in itinere o no resulta clave para resolver este tipo de percances.

Hay que recordar que en un accidente laboral, el trabajador va a cobrar como mínimo el 75% del sueldo desde el primer día de baja. Además, no es necesario haber cotizado un mínimo para acceder a la prestación. Por eso es tan importante para muchos trabajadores que se estipule como tal.

Cualquier accidente que provoque daños o una situación de incapacidad al trabajador y se produzca de camino al trabajo o volviendo a casa tendrá la categoría de in itinere. La duda puede estar en el tiempo de descanso o situaciones similares.

"Las circunstancias que rodean el caso evidencian que el accidente ocurrió con ocasión del trabajo, al producirse en el tiempo de trabajo del que dispuso la trabajadora para reponer fuerzas", matiza esta última sentencia del Supremo.

Es decir, si el percance tiene lugar durante el descanso también es accidente laboral. El afectado no hubiese acudido al bar de no haberse encontrado en su puesto de trabajo, por eso se puede catalogar de esta forma. 

De hecho, según el fallo, ir a tomar un café en horario de trabajo es "una actividad normal de la vida laboral", por lo que no queda más remedio que estos accidentes sean in itinere.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.