La libra se desploma a su mínimo de 2 años después de que el Gobierno de Boris Johnson reconozca que se prepara para un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • La libra esterlina cae a su mínimo de los últimos 2 años y medio, después de que el Gobierno reconozca que Reino Unido se dirige a un Brexit sin acuerdo.
  • La portavoz del primer ministro Boris Johnson aseguró el lunes que el Gobierno "debe asumir" que se producirá un Brexit sin acuerdo.
  • Johnson ha rechazado reunirse con los líderes de la Unión Europea hasta que renuncien al acuerdo alcanzado con su predecesora y a sus líneas rojas en la negociación.
  • Johnson intentó posteriormente suavizar los temores a un Brexit sin acuerdo insistiendo en que se podría llegar a un acuerdo todavía si la UE mostraba "buena voluntad".

La libra esterlina se ha desplomado a su mínimo de los últimos 2 años y medio, después de que miembros reconocidos del gabinete de Boris Johnson apuntaran que Reino Unido se dirige a un Brexit sin acuerdo en octubre.

El número 2 de facto de Johnson, Michael Gove, presidirá una reunión de emergencia de los ministros del gabinete este martes por la tarde, para coordinar los preparativos de Reino Unido para abandonar la UE sin un acuerdo.

Leer más: Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

La reunión se produce después de que Gove diese a entender el domingo que Reino Unido está operando "bajo el supuesto" de que se dirige a un Brexit sin acuerdo, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, afirmó que la situación se dirige hacia un Brexit sin acuerdo.

La portavoz de Johnson anunció este lunes que el primer ministro no se reuniría con los líderes de la UE para negociar un acuerdo hasta que renuncien al acuerdo alcanzado con su predecesora y a sus líneas rojas en la negociación.

Agregó que el Gobierno "debe asumir" que un Brexit sin acuerdo está en el horizonte.

Leer más: Si hay un Brexit sin acuerdo, "muchos miles de empleos" serán destruidos en Reino Unido, según el secretario británico de Empresas

"La Unión Europea ha dicho hasta ahora que no está dispuesta a renegociar, por lo que debemos asumir que habrá un Brexit sin acuerdo en octubre", aseguró.

Estos comentarios provocaron que la libra cayera a su mínimo de 2 años y medio, ya que los inversores dieron la espalda a Reino Unido.

 

 

 

Más tarde, Johnson trató de minimizar los temores de que Reino Unido se dirige a un Brexit sin acuerdo, insistiendo en su predicción anterior de que había "una oportunidad entre un millón" de que se diese una salida de la UE sin acuerdo.

Johnson afirmó que estaba dispuesto a hacer los "mil kilómetros extra" para llegar a un nuevo acuerdo sobre el Brexit con la UE.

Leer más: Esto es lo que va a suceder después de que los conservadores hayan elegido a Boris Johnson como nuevo primer ministro británico

El primer ministro comienza este martes la segunda etapa de su gira por las naciones que componen Reino Unido cuando se dirija a Gales para reunirse con el primer ministro galés Mark Drakeford.

Este viaje se produce después de que Johnson recibiese una bienvenida hostil en Escocia, donde fue abucheado por una gran multitud cuando llegaba a su reunión con la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon.

El primer ministro posteriormente se fue por la puerta de atrás en un aparente intento de evitar a la multitud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.