Crece la producción eléctrica de ciclo combinado mientras cae la renovable y de carbón en 2019, según Red Eléctrica de España

La planta solar de Zaktubi.
La planta solar de Zaktubi.
  • La aportación de las plantas ciclos combinados a la generación total de energía en España aumentó con respecto al año anterior.
  • Lo hizo en detrimento de las energías renovables y las plantas de producción de carbón, cuya aportación a la cobertura de la demanda disminuyó.
  • La cuota de la producción eólica creció un 8,4% y se convirtió en la segunda fuente de generación eléctrica por detrás de la nuclear.
  • El carbón cerró con la menor participación histórica en la estructura de generación nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ejercicio de 2019 cierra con balance agridulce en lo que a producción de energía se refiere. Las plantas de ciclo combinado de gas ganaron peso en la tarta de producción energética en 2019. El pasado año, la aportación de los ciclos combinados a la generación total de energía en España aumentó respecto al año anterior, en detrimento de las energías renovables y las plantas de producción de carbón, cuya aportación a la cobertura de la demanda cayó. 

Hasta un 20,1% creció la contribución de las plantas de ciclo combinado en 2019, frente al 10,2% que representó el año anterior. En paralelo, las energías renovables disminuyeron su cuota en el conjunto de generación eléctrica en España, que se situó en el 39% frente al 40,1% del 2018. El descenso responde a una menor aportación de la energía hidráulica, que se desplomó un 27,6% respecto al 2018. 

Mientras, la cuota de la producción eólica creció un 8,4% y, de hecho, se convirtió en la segunda fuente de generación eléctrica. Esta, junto con la nuclear, son las fuentes que más energía  aportaron a la cobertura energética, según los datos del Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2019 de Red Eléctrica España. La nuclear se sitúa nuevamente en primer lugar, con una aportación del 22%, seguida por la eólica, que representa el 20,9%.

Leer más: Así plantean las grandes energéticas españolas el desarrollo de tecnologías de hidrógeno con la vista puesta en la estrategia que presentará la UE

El ejercicio se caracterizó por que el carbón cerró con la menor participación histórica en la estructura de generación nacional. En consecuencia, se ha producido un descenso de las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica por una menor producción de las centrales de carbón. 

Además, en 2019 la demanda de energía eléctrica en España fue inferior a la del año anterior, tras 4 años de crecimiento. La caída, sin embargo, ha sido pequeña, de un 1,6%. 

Las renovables superan en potencia instalada al resto de energías

Pero en el informe hay datos más optimistas. Las renovables ya suponen más de la mitad de la potencia instalada de la Península. Por primera vez, las fuentes de energía limpia concentran el 52% del parque generador y superan al resto de tecnologías. 

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

Y la eólica tiene mucho que decir en esto, pues ya se ha convertido en la primera tecnología en potencia instalada, por delante de las centrales de ciclo combinado, con hasta 25.255 MW de capacidad de generación. 

En 2019 se han integrado 6.528 MW de generación renovable lo que ha inclinado la balanza hacia las energías limpias. Así, la capacidad de producción de energía verde asciende a 54.457 MW, de los que un 46% son eólicos y un 16% son fotovoltaicos, según este mismo informe. 

Beatriz Corredor, que recientemente asumió las presidencia de la compañía, apunta que estos datos reflejan el “avance hacia la transición energética y el cumplimiento de la integración de renovables fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Leer más: El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda

Sin embargo, ha sido las energía solar fotovoltaica la que más se ha disparado este último año, hasta un 93,2% en términos interanuales, y ha alcanzado los 8.623 MW de potencia instalada.

Por orden, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Galicia han sido las comunidades autónomas donde más ha aumentado la generación renovable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.