Los casos de coronavirus en Israel empiezan a disminuir tras haber vacunado al 27% de su población

Coronavirus cases in Israel are finally beginning to decline from record highs after it vaccinated 27% of its population
  • Israel ha vacunado a aproximadamente el 27% de sus ciudadanos, unos 2,43 millones de personas de un total de 9 millones.
  • Más de 550.000 personas en el país ya se han contagiado de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
  • Aunque ha vacunado a más personas per cápita que cualquier otro país del mundo, el plan de Israel ha suscitado críticas por su exclusión de los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel ha vacunado a más de una cuarta parte de su población contra el COVID-19, y los casos positivos están finalmente empezando a disminuir tras un aumento que provocó un bloqueo a nivel nacional. 

Más de 2,43 millones de personas en Israel han recibido ahora al menos una dosis de las vacunas que requieren 2 dosis. Eso es alrededor del 27% del país, según datos de Our World In Data. El país informó de 8.190 nuevos casos de COVID-19 el domingo, por debajo del récord de 9.997 casos del 13 de enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Israel es el país a nivel mundial que más proporción de su población ha vacunado, lo que se considera un éxito, ya que otras naciones se enfrentan ahora a obstáculos en su distribución. Israel se beneficia de ser un país relativamente pequeño y densamente poblado, así como de un sistema nacional de salud centralizado y con conocimientos digitales.

Como informó Reuters el lunes, el gobierno israelí está compartiendo datos con el fabricante de vacunas Pfizer y BioNTech en un esfuerzo por ayudar a otras naciones.

"Mientras que este proyecto se lleva a cabo en Israel, los conocimientos adquiridos serán aplicables en todo el mundo y anticipamos que permitirán a los gobiernos maximizar el impacto en la salud pública de sus campañas de vacunación", dijo BioNTech el lunes en un comunicado, como informó Reuters.

Las vacunas contra el coronavirus se administran en 2 inyecciones, con un espacio de 3 o 4 semanas entre las dosis. Aunque se puede obtener cierta protección después de la primera inyección, ambas dosis son necesarias para que la inmunización sea altamente efectiva.

Más de 550.000 personas en el país ya se han contagiado de coronavirus, según Johns Hopkins, lo que significa que es probable que también tengan alguna protección contra la enfermedad. Más de 4.000 personas en Israel han muerto desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado, según Hopkins.

La incidencia acumulada también ha disminuido, lo que demuestra que el brote del país puede estar disminuyendo, según los datos de Worldometer. El promedio de 7 días se sitúa en 8.144 hasta el domingo, por debajo de los 8.395 del 13 de enero.

Aunque Israel es el líder mundial en vacunación per cápita, su despliegue no ha estado exento de críticas, como señaló ABC News, porque el plan de vacunación del país ha excluido a los 5 millones de palestinos que viven en Gaza y Cisjordania.

La OMS cree que el despliegue actual de la vacuna es un "fracaso moral catastrófico"

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a principios de enero que creía que Israel sería el primer país que saldría de la pandemia COVID-19, y que planeaba haber vacunado a toda la población para marzo. Sin embargo, otras naciones como Nueva Zelanda y Australia han tenido un éxito a largo plazo con sus estrategias de mitigación, incluso sin acceso a una vacuna.

Se espera que los funcionarios israelíes extiendan la orden de cierre, que actualmente está programada para terminar el jueves, informó el domingo The Times of Israel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.