Esta es la razón por la que el café de tu casa nunca sabe tan rico como en las cafeterías, según los baristas

cafe latte art

Getty Images

  • El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero la manera de consumirlo está cambiando. 
  • La variedad de café, si es en grano o molido, con mayor o menor tueste, o si es natural, mezcla o de torrefactoría marcará la diferencia y hará que tu café sea todo un éxito o un líquido amargo difícil de tragar.

Para muchas personas ese primer café del día es prácticamente como un ritual, de hecho, seguramente habrás escuchado a alguien cercano decir: "El día no comienza hasta que me bebo el primer café". 

Y es que es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Según los datos de Statista, los países donde más café se consume (según los datos de 2021) son los nórdicos. Finlandia, Dinamarca y Noruega forman el podium, a los que sigue Brasil. 

España se encuentra en el puesto número 7 a nivel mundial, con un consumo de 3 kg de café de media por persona al año. 

Además del café típico de la mañana o después de comer, se ha ido incrementando el consumo de café de especialidad como forma de ocio, algo que cambia totalmente el horario y la forma de consumo de café y, por supuesto, el gusto por este. 

Y ahora que ese gusto por el café ha ido en aumento, te lanzas a hacerlo en casa pero nunca es como el que que te prepara el barista, por mucho empeño que pongas y aunque compres el propio café que venden en tu tienda favorita. Esto se debe a diferentes razones: 

Por qué el café de casa no me sabe como el de mi cafetería favorita:

café de casa

Getty Images

Lo normal es que en casa tu café sepa algo amargo y más plano en sabor que el que tomas fuera, esto podría deberse a la variedad de café que estés comprando. 

“Los grandes cafés tendrán un equilibrio de sabores, que incluyen dulzura, acidez y amargura”, explica Jiyoon Han, barista certificada y CEO de Bean & Bean Coffee Roasters en Nueva York, para Well+Good.

"Un poco de amargura agrega un nivel de complejidad y profundidad que debería ser agradable". 

Lo que ocurre es que algunas variedades de café son más amargas que otras, por ejemplo, el experto  en café Salvador Sans, en una entrevista para La Vanguardia, explica que se inclina siempre por el arábica frente a otras variedades como el robusta.

 

Ahora, respecto al tueste si no te gusta ese amargor decántate por granos de tueste ligero o medio y no oscuros, que son los más amargos. 

Además, siempre apuesta por el café natural y no compres mezcla o torrefactos, ya que además de usar conservantes y azúcar, son los más amargos porque el grano se quema.

La importancia del agua

café filtrado agua

Getty Images

Otro de los fallos que puedes estar cometiendo en tu café tiene que ver con el agua, que es el principal ingrediente de tu café, aunque parezca una paradoja. 

Lo que ocurre es que si el café molido es muy fino puede filtrarse y colarse en tu café, eso empeora las proporciones de agua-café y por lo tanto empeora su sabor.

Han explica que si usas una cafetera eléctrica la proporción idónea es 1:16, "lo que significa que por cada gramo de café, necesitas 16 veces esa cantidad en agua.”

La temperatura del agua también influye, la tecnóloga de alimentos y chef Makenzie Bryson Jackson, ha explicado para Well+Good que si el agua está a más de 96ºC, el café quedará amargo y astringente, pero si el agua no alcanza los 90ºC será más difícil de extraer y quedará un café de sabor plano".

El café siempre en grano

granos de café

Getty Images

Teniendo todos estos factores en cuenta, quizás el más importante para darle un upgrade final a tu café y que sea como el que tomas en tu cafetería favorita, sea la importancia de comprar siempre café en grano.

El grano conserva todo el sabor y los aromas del café y molerlo al momento te asegura una calidad inigualable. 

Si eres un verdadero amante del café y quieres lanzarte con esa mejora que supone molerlo en casa en Mohogany recomiendan optar por un molino de fresas (la otra opción es el de cuchillas) que te ayudará a obtener ese café bien molido y homogéneo que buscas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.