Qué es C.A.F.E. y cómo afecta en la estrategia de electrificación de las marcas: el caso de Citroën

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  • Los nuevos objetivos de emisiones impuestos a las marcas y el aumento de ventas de los coches ‘electrificados’ muestran cómo el cambio de ciclo en el sector automovilístico sigue su curso.
  • Citroën se posiciona como uno de los líderes de esta transición eléctrica gracias a unos objetivos ambiciosos y a una estrategia definida.
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Las nuevas normativas impuestas por la Unión Europa en 2020 suponen un auténtico reto para la industria del automóvil y un impulso para los coches ‘electrificados’, ya sean híbridos o 100% eléctricos.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva normativa de emisiones que fija un valor de 95 g/km de CO2 para el conjunto de todos los fabricantes a nivel europeo. Ese valor se extrae por fabricante en función de la masa media de los vehículos matriculados en el año. Hasta el 31 de diciembre, la UE estudiará las ventas totales y vigilará que cada marca no supere los gramos de CO2 indicados. Sin duda la medida más exigente para evitar emisiones, seguida por el objetivo de China en 117 gr/km de CO2, en Japón de 122 gr/km y en Estados Unidos de 125 gr/km. 

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No cumplir esta medida conocida como Corporate Average Fuel Emissions (C.A.F.E.) supondrá sanciones para las marcas, concretamente, 95 euros por cada gramo superado multiplicado por el total de vehículos que la marca haya matriculado en el mercado.

No obstante, el primer año habrá algunas excepciones. Dado el esfuerzo de muchos fabricantes, se otorgará un beneficio adicional a aquellas marcas que vendan modelos con emisiones inferiores a 50 gramos de CO2 por kilómetro, algo que solo cumplen los modelos 100% eléctricos y la mayoría de híbridos enchufables.

Además, en 2020 esta nueva normativa se aplicará en el 95% de la flota comunitaria de coches, es decir, algunos vehículos quedarán exentos de esta medida el primer año, pero a partir de 2021 tendrán que cumplir las emisiones fijadas.

  • Por ejemplo, los coches que emitan menos de 50 gr/km de CO2 contarán como dos vehículos en 2020. Sin embargo, esta ponderación se irá reduciendo con el paso de los años para concluir definitivamente en 2023.
  • Además, las marcas que vendan menos de 1.000 vehículos al año en Europa están exentos de cumplir la normativa, y los que vendan menos de 10.000 podrán establecer su propio objetivo de emisiones, si bien deberá ser aprobado por la Comisión Europea.
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El sector calcula que las multas en España podrían superar los 2.000 millones de euros. Para evitar esto, los fabricantes siguen trabajando en desarrollar coches ‘electrificados’, de hecho, durante este año se espera una oleada de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables para superar la normativa estipulada.

El grupo PSA ya ha confirmado que cumplirá este objetivo en 2020 gracias a su estrategia de movilidad eléctrica, sus motores de combustión eficientes y por un tema de ética y responsabilidad social.

Citroën, uno de los líderes de la electrificación

Una de las marcas con los objetivos más claros en electrificación es Citroën, que comienza el lanzamiento de una 2ª generación de modelos electrificados con la premisa de cumplir las necesidades de cada persona, en cada segmento y en cada uno de los mercados donde esté presente.

SUV Citroën C5 Aircross en carga

Actualmente, la marca francesa ya comercializa el C-Zero, una propuesta eléctrica idónea para moverse por la ciudad. Además, acaba de presentar el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, posicionándose como el primer híbrido enchufable de su historia. De este modo, los ambiciosos objetivos eléctricos fijados por la marca comienzan a cumplirse, ya que a partir de ahora todos los modelos nuevos lanzados al mercado por Citroën incluirán una versión electrificada. De hecho, entre estos planes se incluye ofrecer variantes impulsadas por estas tecnologías en el 80% de la gama en 2023, cifra que crecerá hasta el 100% en 2025.

Los vehículos eléctricos en continuo crecimiento

Las ventas de vehículos en 2019 mostraron el impulso de los coches eléctricos con un incremento del 63,95% y 10.050 unidades matriculadas, respecto a las 6.130 vendidas en 2018. Estos datos permiten al coche eléctrico situarse en el sexto año consecutivo de crecimiento continuo. No obstante, los vehículos impulsados por nuevas tecnologías más comercializados en nuestro país continúan siendo los híbridos con 108.684 modelos matriculados, mientras que los híbridos enchufables ya alcanzan las 7.425 matriculaciones, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

La tendencia del mercado está al alza tanto en los vehículos eléctricos como híbridos, debido a una mayor oferta de vehículos electrificados y a una infraestructura que sigue creciendo en nuestro país. De este modo, se espera que los 5.105 puntos de recarga públicos en España, según ElectroMaps, sigan creciendo durante los próximos años para ofrecer mayores soluciones a los usuarios. Con este número de puntos, España se sitúa como el cuarto país de Europa con mayores puntos de recarga dentro del Viejo Continente.

Los comerciales de Citroën también apuestan por la electricidad

En la hoja de ruta de la marca francesa también hay sitio para las furgonetas ‘electrificadas’, un segmento que juega un papel clave para Citroën. Actualmente, en el mercado podemos encontrar la Berlingo Electric, equipada con un motor eléctrico que otorga una potencia de 49 kW (67 CV) y dos packs de baterías de iones de litio con una capacidad de 22,5 kWh. La autonomía homologada del comercial de Citroën es de 170 kilómetros, perfecta para los recorridos que realizan la mayoría de los europeos en el día a día, cifrados en 100 km.

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La recarga de la Citroën Berlingo Electric ofrece un abanico de tiempos en función de la potencia de la conexión. En una toma doméstica, varía entre 8 horas y media y 15h. Con la opción de recarga rápida, consigues un 50% de la capacidad de las baterías en apenas 15 minutos, y del 80% en 30.

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La marca francesa promete en la Citroën Berlingo Electric una conducción sin ruidos ni vibraciones, con una aceleración lineal y rápida, gracias a los 200 Nm de par instantáneo con los que cuenta. Además, la aplicación My Citroën permite, a través del móvil o de un ordenador, consultar el estado de la carga de la batería o activar el precondicionamiento térmico, una innovación que permite encender la calefacción o la climatización del vehículo mediante los dispositivos electrónicos.

En 2020, llega la Jumpy 100% eléctrica

En 2025, Citroën contará en su gama con una opción electrificada en cada uno de sus vehículos comerciales. Mientras, en el desarrollo de este año, la marca francesa lanzará una variante 100% eléctrica de la Jumpy, que contará con dos paquetes de batería de distinta capacidad y una autonomía que llegará a alcanzar los 300 kilómetros. Mientras, en 2021 hará lo propio la nueva Berlingo Van, seguida más adelante por la Jumper, la furgoneta de mayor tamaño y capacidad de la gama comercial de Citroën.

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