Café a todas horas, cabinas insonorizadas para llamadas privadas y conciertos en directo: así es por dentro WeWork, el coworking de moda en Barcelona

Wework Barcelona
Rubén Andrés

Las oficinas colaborativas o coworking se han convertido en una tendencia que se está imponiendo sobre otros espacios de trabajo más estáticos. Su flexibilidad y servicio se impone a los tradicionales modelos de oficinas y despachos de compra y alquiler de larga duración.

Bajo este nuevo paradigma en la gestión de espacios dedicados a la productividad de empresas, pymes, startups y autónomos, destaca la figura de Wework, una empresa con apenas ocho años de vida que nació en Nueva York con la firme intención de crear espacios de coworking con personalidad propia.

Tras las últimas rondas de inversión, Wework ha alcanzado una valoración aproximada de unos 35.000 millones de dólares, equiparándose, e incluso superando, a empresas como Airbnb o Space X. Según Rajeev Misra, Director ejecutivo de la división inversionista de SoftBank, Wework va camino de convertirse en una empresa valorada en 100.000 millones de euros.

En esos poco menos de ocho años de vida, y gracias a la confianza de los inversores, Wework ha inaugurado edificios dedicados a oficinas colaborativas en más de 160 ubicaciones por todo el mundo. Recientemente desembarcaron en Madrid con dos edificios, y ahora dan un paso más y se establecen en el distrito [email protected] de Barcelona, una de las zonas más dinámicas de la ciudad condal, en lo que a emprendimiento e innovación se refiere.

El primer espacio de WeWork en Barcelona está en el distrito financiero de la ciudad, justo al lado de la sede de Amazon

Rubén Andrés

Con puntualidad británica me planto ante el edificio Luxa Gold que ha sido el elegido para este proyecto. Llamado así por el color dorado de su fachada totalmente acristalada y hermano gemelo del anexo Luxa Silver, con fachada plateada, que actualmente alberga la sede de Amazon en Barcelona.

Nada más entrar te sientes como si estuvieras en tu casa, pero más te vale no olvidarte de tu tarjeta de acceso

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Frente a la puerta principal una sala de espera me da la bienvenida mientras el personal de recepción avisa a Maxime Besson-Vivenzi, Director de relaciones públicas y comunicaciones de Wework en Europa, que será mi anfitrión y guía durante toda esta visita.

Mientras me acomodo en la confortable sala de recepción, el personal me ofrece usar el completo office que da la bienvenida a visitantes y huéspedes. Desde el primer momento se fomenta el networking que fluye más fácilmente con una taza de café como mediador.

Unos breves instantes acomodado en esa sala me bastan para advertir que en el edificio se toman muy en serio la seguridad de sus instalaciones. Nadie que no posea una de sus tarjetas de seguridad puede abrir las puertas de las instalaciones. Algo que aporta tranquilidad a la hora de dejar los equipos y documentos privados de la empresa al final de la jornada.

A lo largo de la visita a estas instalaciones, he podido constatar la importancia de las tarjetas de acceso del edificio, que solo te abren las puertas que estás autorizado a cruzar, evitando así que cualquier persona pueda acceder sin invitación a oficinas ajenas.

La idea no es que el trabajador se adapte a la oficina, sino que el espacio se pueda adaptar a lo que puedas necesitar en cualquier momento

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Maxime propone que comencemos la visita por una de las ocho plantas disponibles en la que los técnicos de redes del edificio ultiman el correcto funcionamiento de toda la infraestructura que, según con comenta nuestro anfitrión ya tiene dos tercios, de los más de 1.200 puestos, asignado a distintas empresas.

Cada uno de estos puestos está provisto de una toma de red para un ordenador, una regleta con varios enchufes, una cajonera y, claro, una confortable silla ajustable para sentirte cómodo trabajando.

La distribución del mobiliario es diferente en cada planta. Y así, cambia también el perfil de empleado: desde autónomos y emprendedores que acaban de crear su startup hasta espacios para delegaciones locales de multinacionales como el Banco Santander

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Con esa variedad de necesidades en mente paseamos por espacios de trabajo con distintas distribuciones, separadas por grandes superficies de cristal para aprovechar al máximo la luz natural que entra desde la fachada transparente, que se dedicarán de forma exclusiva a una sola empresa, o a un heterogéneo grupo de profesionales que se sentarán a trabajar codo con codo en espacios comunes.

El precio más barato de un hot desk en el WeWork de Barcelona cuesta 250 euros al mes. La empresa ofrece a los clientes la posibilidad de ampliar y reorganizar los centros de trabajo al final de cada mes

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El modelo de coworking previsto en los planes de precios de Wework van desde los 250 euros por un Hot Desk, a oficinas privadas con 50 puestos, ofreciendo una flexibilidad total que se adapta a las necesidades de las empresas en cada momento. Basta con comunicarlo al personal de organización de cada planta y al finalizar el mes puedes ocupar el nuevo espacio que necesites. Lo mismo sucede a la inversa si ya no necesitas el espacio.

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Esta flexibilidad permite un ahorro considerable en costes de oficina ya que permite adaptar los gastos en tiempo récord. De hecho, algunos de estos planes contempla el pago del espacio solo cuando lo necesitas. ¿Necesitas un escritorio para trabajar durante dos días, o una sala de reuniones durante una hora? Pues solo pagas por ese tiempo.

Una de las ventajas de un espacio así es que solo debes preocuparte de tu trabajo. De todo lo demás, incluyendo el café, los suministros, la logística y los proveedores se encargan los responsables de cada planta del edificio

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Una de las grandes ventajas de los espacios de coworking es que no tienes que preocuparte de llamar al fontanero si se estropea el baño, ni preocuparte de si esta semana han traído el suministro para el agua de la fuente o el café para la cafetera.

Solo tienes que preocuparte por tu trabajo y de que no se te enfríe alguna de las variedades de café que se sirven en la cafetería de cada planta mientras abres la bandeja de correo.

Los asistentes de planta te facilitan todo lo que necesites para impresionar a tus clientes e inversores y garantizar el éxito de tus presentaciones, videoconferencias y la operatividad de tu empresa

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Por lo que he podido ver, en la organización se ocupa de proporcionar todo lo que las empresas y autónomos que trabajan en el edificio pueden necesitar: desde mobiliario de oficina y servicio de correo y mensajería, hasta el material de papelería.

Si quieres mantener una conversación de negocios privada existen unas cabinas —patentadas— insonorizadas en las que puedes realizar tanto llamadas como videoconferencias

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Maxime me enseña orgulloso una de las cabinas privadas que hay repartidas por todo el edificio, de las que Wework ha logrado registrar la patente. Se trata de un espacio insonorizado, en cuyo interior puedes acomodarte para atender de una forma más privada las llamadas o videoconferencias importantes para tu proyecto. ¡Y yo pensando que eran cabinas telefónicas!

No es exactamente lo mismo que alquilar una oficina a cualquier inmobiliaria

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Durante este tramo de la visita no dejo de interesarme por los planes de precios o los servicios que obtienen los clientes de Wework. Noto que el Director de comunicación y relaciones públicas que me acompaña tuerce el gesto cada vez que le menciono la palabra “cliente”.

Pronto descubro que el motivo es que en Wework no se limitan a alquilar el espacio a unos clientes, "[...] eso ya lo hacen las inmobiliarias", apunta Maxime. "Cuando alguien utiliza estas instalaciones no solo está alquilando un espacio para trabajar, se está uniendo a la comunidad internacional de Wework", me cuenta mientras miramos unas pantallas ubicadas cerca de los ascensores donde se muestran el perfil de algunos profesionales de esta comunidad.

Los acogedores espacios comunes de cada planta, no solo sirven para desconectar del trabajo leyendo o viendo alguna de las exposiciones de artistas locales; allí se comparten proyectos con otros miembros de la comunidad

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El secreto del éxito de Wework es ofrecer un espacio en el que trabajar de forma cómoda y flexible, y el coworking se plantea como una plataforma de networking donde las sinergias se crean entre empresas que comparten el mismo espacio de trabajo.

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De alguna forma, esta comunidad se comporta como una incubadora o aceleradora de negocios que hace posibles sinergias y colaboraciones en cualquier lugar del mundo y todo canalizado a través de una app en tu teléfono móvil.

Desde una aplicación instalada en el móvil, los miembros de la comunidad pueden comunicarse entre ellos y crear una red de contactos y clientes en torno a las empresas, startups y trabajadores autónomos.

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¿Necesitas que alguien diseñe el logo para tu nuevo producto? Mira en la aplicación de Wework y es muy probable que encuentres varias empresas de diseño en el mismo edificio que podrán ayudarte. Es probable que alguien también contacte contigo para que le ayudes.

Otra de las ventajas es que puedes utilizar los servicios de WeWork en casi cualquier parte del mundo, por lo que no tendrás que refugiarte en el Starbucks de turno si necesitas trabajar en una ciudad diferente a la tuya

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A medida que la visita avanza, Maxime me explica que, cuando contratas un espacio en Wework Barcelona, en realidad estás contratándolo en cualquier lugar del mundo. Una idea innovadora que aporta un valor añadido a esta iniciativa, sobre todo de cara a esas startups que se lanzan, mochila al hombro, a la difícil tarea de buscar fondos para financiar sus proyectos.

Aunque tu lugar de trabajo habitual se encuentre en uno de edificios que Wework tiene en España, si tienes que trasladarte unos días a alguno de los 24 países en los que Wework tiene espacios de trabajo, puedes solicitar una plaza disponible en cualquier lugar del mundo y trabajar desde allí con las mismas condiciones.

En la última ronda de financiación que se produjo durante el pasado verano, la división de inversiones del japonés SoftBank firmó un compromiso de 4.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones estaban destinados a financiar su expansión en Asia.

Para los emprendedores y startups es una oportunidad de negocio para mantener reuniones con potenciales inversores y abrir nuevas vías de negocio en otros países

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Al comentarlo esta idea con Maxime, no solo me confirma que es una de las intenciones del proyecto, sino que dentro de la plataforma de networking se organizan eventos y reuniones cara a cara con potenciales inversores de todo el mundo. ¡Bienvenidos al networking 2.0!

La Happy hour es una para "obligatoria" y una fantástica excusa para hacer networking

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Una vez finalizada la visita al edificio, mi anfitrión me invita a unirme al evento de inauguración y networking que se celebra en la última planta del edificio.

El protagonismo absoluto del edificio lo acapara una maravillosa terraza con vistas al distrito [email protected] de la ciudad condal, que sirve como marco ideal para acabar la jornada.

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En la última planta se respira un ambiente más informal y se ha dispuesto un enorme espacio común para organizar el networking. Maxime me explica que en esta zona se organizan eventos de networking en los que los miembros que trabajan en distintas plantas pueden conocerse y establecer sinergias mientras toman una cerveza en la Happy hour o juegan una partida a los futbolines.

Rubén Andrés

Un grupo ameniza la fiesta con música en vivo, mientras los asistentes charlan animadamente y el personal al cargo de las barras sirve algunas bandejas con algo para picar. Todo de forma desenfadada, que a los networkings no se viene a trabajar, ¿o sí?

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