Mayores niveles de cafeína podría reducir la grasa corporal y el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio

café
  • Según un nuevo estudio niveles más elevados de cafeína en sangre se asocian con un menor peso (IMC), grasa corporal y riesgo de diabetes tipo 2.
  • Los autores creen que esto podría servir para analizar el uso de bebidas de cafeína sin calorías como tratamiento para la obesidad y la diabetes. Aunque otros investigadores animan a tomar con cautela los resultados.

Un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y su riesgo de diabetes tipo 2, sugiere una investigación publicada en la revista BMJ Medicine.

Sin embargo esto no significa como tal que te pongas a rellenar tu taza una y otra vez. Como matiza en SMC la doctora Katarina Kos, profesora principal de diabetes y obesidad en la Universidad de Exeter, la investigación "no estudia ni recomienda beber más café, lo cual fue no es el propósito de esta investigación.”

Lo que hace es mostrar vínculos y beneficios potenciales para la salud de las personas con "ciertos genes atribuidos a un metabolismo del café más rápido como rasgo hereditario y potencialmente a un mejor metabolismo".

Como explica la especialista, que no participó en el estudio, cualquier bebida con cafeína, desde tu café a las bebidas energéticas, que contenga azúcar y grasa seguramente contrarrestará estos efectos. 

Los autores del estudio consideran que aunque es necesaria más investigación, los resultados podrían llevar a analizar el potencial uso de bebidas con cafeína sin calorías para reducir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Un menor peso y grasa corporal

Investigaciones anteriores mostraron que beber de 3 a 5 tazas diarias de café se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, señalan los investigadores. Una taza de café media contiene alrededor de 70 a 150 mg de cafeína.

Pero la mayoría de estos resultados se basan en estudios observacionales, por lo que no pueden establecer efectos causales, debido a otros factores potencialmente influyentes que intervienen. Es decir, no queda claro si los efectos observados se deben a la cafeína o a otros compuestos.

Para el trabajo actual, el equipo se basó en una técnica relativamente novedosa conocida como aleatorización mendeliana. Esta usa variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo concreto, en este caso los niveles de cafeína en sangre, para obtener evidencia genética que respalde un resultado particular, en este estudio, el peso (IMC) y el riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron 2 variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR en casi 10.000 personas. Estos genes están asociados con la velocidad del metabolismo de la cafeína en el cuerpo.

 

Los resultados del análisis mostraron que los niveles más altos de cafeína en la sangre predichos genéticamente se asociaron con un menor peso (IMC) y grasa corporal. También se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Encontraron que casi la mitad de la reducción en el riesgo de diabetes tipo 2 (43%) se debió a la pérdida de peso. El sobrepeso es factor de riesgo importante para esta afección. Se sabe que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito. Elementos que podrían contribuir a un peso más bajo.

Para Stephen Lawrence, profesor clínico de la facultad de medicina de la Universidad de Warwick el estudio es "interesante" y utiliza "buena ciencia", pero la evaluación mendeliana es una "técnica relativamente nueva" y, aunque útil, era " vulnerable al sesgo". La mayoría de pacientes eran de ascendencia predominantemente europea.

“La ciencia nos dice que la cafeína consumida en aproximadamente 4 tazas de café puede aumentar tu tasa metabólica entre un 3 y un 11 %. Cuanto mayor sea su tasa metabólica, más fácil le resultará quemar grasa", señala Lawrence al respecto. Pero en la práctica, "no se ha demostrado que el consumo de cafeína sea un tratamiento independiente para la obesidad".

Como resalta el doctor, algunas personas encontrarán que el consumo de café aumenta el riesgo de efectos secundarios, lo que incluye palpitaciones, nerviosismo o ritmos cardíacos anormales. "En la práctica, si tomas tu café con azúcar, muffins o galletas, "incluso puede experimentar un aumento de peso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.