Una empresa española diseña una 'cafetera' de cápsulas que convierte aceite usado en jabón y no genera residuos

Una 'cafetera' de cápsulas que produce diferentes jabones y no genera residuos: el invento de una empresa española para reciclar el aceite usado

Almotech/Youtube

  • La empresa española Almotech ha creado una máquina similar a una cafetera por cápsulas, pero que produce jabón de diferentes tipos a partir de aceite usado.
  • El desarrollo ha llevado 2 años, pero el funcionamiento es sencillo: el usuario solo tendrá que apretar un botón para obtener jabón para manos, lavavajillas y prendas; líquido o en pastillas; y de limón y lima, aloe vera o lavanda, entre otros.
  • La máquina, con un sistema de cápsulas biodegradable, no genera residuos, permite un reciclaje cómodo y ahorrar y contribuye a reducir la contaminación. Este es el precio futuro, la fecha de salida a venta y otras características de Almotech.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece una cafetera y funciona con cápsulas, pero el producto que sale no es café, sino jabón. El desarrollo ha llevado 2 años, pero el usuario solo tendrá que apretar un botón.

Se trata del invento de una empresa española, la firma navarra Almotech, para crear jabón de diferentes tipos, usos y aromas a partir del aceite usado que se acumula en los hogares, con el objetivo de contribuir a eliminar un problema medioambiental: un litro de aceite puede contaminar al menos 1.000 litros de agua potable.

Este premiado proyecto, que surgió en 2018 y tiene como cofundadores a Ana Martínez Tanco y Javier Vidorreta Salillas, funciona de manera sencilla: el usuario comprueba que el depósito de agua está lleno, enciende la máquina pulsando un botón de su interfaz táctil, vierte el aceite usado (en cualquier tarea doméstica, como frituras) hasta el nivel señalado e introduce 2 cápsulas.

La primera, de saponificación, para transformar el aceite en jabón, por medio de una alta concentración de reactivo en condiciones y proporciones testadas, informa la compañía en su sitio web; la segunda, de personalización, con la que elegir el tipo de jabón, con diferentes aromas, texturas, colores y propiedades. 

La firma contempla jabón para manos, lavavajillas y prendas; líquido o en pastillas; y de limón y lima, aloe vera y lavanda, entre otros. Y recalca que el proceso no produce residuos. 

"A simple vista puede parecer que tenemos el sistema de Nespresso, pero nos hemos anticipado al problema que ellos han tenido y nuestro sistema de cápsulas ya es biodegradable, de manera que no generamos otro residuo más", explica Ana Martínez Tanco, CEO de Almotech, según recoge ABC.

Además, la máquina, con el mismo nombre que la empresa, está vinculada a una aplicación móvil, "donde el usuario puede interactuar de múltiples maneras con el dispositivo e informarse sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo y el reciclaje", informan en su web.

Así, cada persona puede producir jabón 100% ecológico de forma cómoda y sin salir de casa, reciclando los restos de aceite sin tener que ir a un punto limpio y obteniendo un ahorro. De cara a la sociedad, explican que permite reducir la contaminación del agua y la huella de CO2, entre otros beneficios.

Almotech tiene como objetivo salir al mercado el 17 de mayo (día del reciclaje), con un precio por cada máquina de 195 euros, según ABC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.