El baño de sangre de las criptomonedas ahuyenta a los inversores: hasta dónde puede bajar o volver a subir el precio del bitcoin, según los expertos

Una representación de una moneda de bitcoin

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin está atravesando una tormenta de volatilidad en los mercados causando grandes dudas a muchos inversores.
  • Los expertos explican cuáles son los escenarios más probables del bitcoin y qué factores juegan a su contra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin y otras criptomonedas están atravesando una tormenta perfecta en los últimos días que para algunos inversores ya recuerda a burbujas como la de las puntocom. De hecho, son los activos que han caído más de un 40% en menos tiempo de toda la historia. 

El desplome generalizado de las criptomonedas divide a los expertos en torno a si se ha producido un pinchazo profundo o si es una mera corrección dada la gran volatilidad que siempre ha estado ligada al mundo de los criptoactivos. 

La gran pregunta sigue siendo evidente: ¿Qué puede pasar a partir de ahora con el precio del bitcoin? 

Los analistas con los que ha hablado Business Insider España coinciden en subrayar la poca certidumbre que existe ahora mismo y apuntan hacia los diversos escenarios que pueden abrirse en los próximos días tras lo sucedido en la última semana. 

Según explica José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, es imposible hacer predicciones en un producto como este, que no tiene una utilidad real ni respaldo físico. 

“Su valor depende al 100% de los compradores y vendedores que tenga especulativamente hablando en cada momento, por lo que puede subir mucho y puede bajar mucho: no se puede decir no puede pasar de x, por debajo o por arriba como el caso de un índice bursátil, o un bono o un valor, donde con holgura se pueden hacer previsiones”, asegura.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, comenta que el baño de sangre vivido este miércoles es un importante ajuste de precios en todo el cripto-espacio. “Siendo éste un mercado donde las grandes variaciones de cotizaciones son algo normal, con lecturas superiores al 100% en volatilidad anualizada, sorprende no obstante la fuerte velocidad tomada en la última sesión que nos debe llevar a plantear un escenario que puede pivotar sobre tres grandes puntos a vigilar”, analiza.

A su modo de ver, en primer lugar y desde un punto de vista técnico, no ser capaz de recuperar la zona de los 40.000 dólares indicaría posible corrección hasta los 34.000 dólares primero y los 30.000 dólares como siguiente objetivo. “Eso supondría perder la media móvil de 250 sesiones y la directriz secundaria principal alcista”, concreta. “Solo si los precios son capaces de recuperar los 40.000 dólares podremos pensar en una vuelta a cierta consolidación en esa zona”, añade.

Esta lectura técnica también es compartida por Darío García, analista de XTB, que explica que los 30.000 dólares han sido un nivel que ha funcionado muy bien y que puede seguir manteniendo el precio a raya hasta que se rompa. 

“Si lo hace, será cuando entonces debamos proyectar niveles inferiores donde la referencia más importante que tenemos son los máximos históricos anteriores de 2017 en los 19.798 dólares”, avisa el experto de XTB en declaraciones a Business Insider España.

Respecto a la bajada de bitcoin existe un suelo muy fuerte en los 28000 $, donde están las manos fuertes de bitcoin esperando a comprar. Otro suelo fuerte, que ahora está actuando como resistencia son los 40.000. 

Para Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+I, el bitcoin tiene un suelo muy fuerte bastante delimitado: "tiene un gran soporte en los 28.000 dólares, donde están las manos fuertes esperando a comprar". 

Con todo, ahora mismo la clave podría estar en que resista la media de 200. “Si consigue mantenerla podría recuperar bastante el precio en parámetros técnicos”, opina Cárpatos al respecto.

"Ante este escenario, desde un punto de vista técnico podríamo ver una más que presumible lateralización del precio del bitcoin, en el rango descrito: 28.000-40.000 durante un tiempo, hasta que sigan apareciendo noticias negativas sobre la inflación norteamericana, lo que debería impulsar al precio hacia arriba", anticipa Santiago. 

La amenaza de la regulación y las trabas de China anticipan un futuro complicado a corto plazo

Para Rafael Ojeda, analista macro senior en Fortage Funds, esa caída del 40% desde máximos históricos ya supone un retroceso bastante importante para el activo, lo cual tiene que ver con los problemas de fondo que tiene el bitcoin. 

“Su problema es la creación del yuan digital, la criptomoneda que tiene preparada china, y que probablemente pueda ser una amenaza para este token u otros criptoactivos”, resalta. 

Cárpatos agrega que de lo poco que se puede hablar desde un punto de vista macro de este producto, es evidente, que la hostilidad de muchos países como China, Turquía, India y otros, no le favorece. “Tampoco la esperable regulación que aparecerá tarde o temprano. Para subir mucho necesita más ‘pátina’ institucional, pues un producto así necesita de la ‘credibilidad’ que le puede dar que instituciones entren en él”, argumenta el director de inversiones de Gloversia Eafi. 

De momento JPMorgan ha asegurado que las instituciones ya están saliendo del activo y, en muchos casos, se han vuelto a refugiar en el oro.

Por otro lado, Ojeda subraya que sucesos como la estafa que se ha producido en Turquía en monederos de bitcoins en la que se han evaporado miles de millones no dan certidumbre al mercado. “Por tanto, eso induce a que probablemente el bitcoin no solo tenga un problema de fondo de cotización, sino temas fundamentales que puedan circunscribirse a temas de más largo plazo que sea más difíciles de solucionar”, relata. 

La situación sobre la inflación, el sobrecalentamiento de la economía y la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense son factores que también pueden repercutir a un mercado más volátil que la renta variable. 

“Cuando hemos visto al S&P500 corregir un 15%, el bitcoin lo hacía en torno a un 50% y cuando la renta variable subía en términos porcentuales comedidos, los movimientos alcistas en criptomonedas prácticamente se multiplicaban por 5”, expone García. “Por lo tanto, si se descuentan correcciones en los mercados de renta variable, deberemos pensar que sucederá exactamente lo mismo multiplicado varias veces en las criptomonedas”, profundiza.

Además, las criptomonedas están muy afectadas por las políticas regulatorias que principalmente pretenden limitar las actividades sobre estas y, por lo tanto, reducir el interés inversor, según García. 

“Sin embargo, también la regulación positiva, en cuanto a lo que la fiscalidad se refiere, por ejemplo, aportaría mayor transparencia a un mercado que lleva varios años haciéndose un hueco importante en la cartera de los inversores”, dice García.

La CNMV ya permite que se puedan realizar actividades con criptomonedas siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que tengan cotización diaria y que también esté sujeta a la existencia de un derivado. “Cada vez va a estar más presente entre nosotros, pero habrá más legislación para evitar fraudes o blanqueo de capitales”, comenta Ojeda.

"Los bancos centrales no quieren al bitcoin ni en pintura, porque supone lo contrario a lo que estos representan (centralización frente a la descentralziación)", inicia Santiago en su exposición al respecto. "Si la regulación depende de los presidentes de los bancos centrales no será nunca positiva para el token, aunque esto terminará incidiendo en el precio de la principal criptomoneda en el largo plazo bitcoin es imposible que la hagan desaparecer o la ilegalicen porque ya es hoy el símbolo mundial de libertad financiera, y eso nadie lo podrá destruir", finaliza. 

LEER TAMBIÉN: Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

LEER TAMBIÉN: 4 expertos comparten sus predicciones a largo plazo para el bitcoin y ofrecen consejos a los que quieran empezar a invertir en criptomonedas

LEER TAMBIÉN: Tesla deja de aceptar bitcoins como medio de pago por motivos medioambientales y la criptomoneda se desploma más del 10% tras el anuncio

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica