La caída del bitcoin podría ser el comienzo de un "criptoinvierno" en el que los precios se desplomen, según UBS: 3 razones que lo explican

Harry Robertson,
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.

Pixabay

  • Los analistas de UBS han alertado de que un número creciente de factores sugiere que podría producirse un "criptoinvierno".
  • Los argumentos a favor del bitcoin como moneda y refugio de la inflación están disminuyendo, y su tecnología tiene varios defectos, comentan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados de criptomonedas podrían estar abocados a otro "invierno" de caídas de precios y podrían no recuperarse durante años, según han advertido los analistas del banco de inversión UBS, mientras se acumulan las nubes que quitan protagonismo a los activos digitales.

Las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2022 harán mella en el atractivo de las criptodivisas como el bitcoin a ojos de muchos inversores, explican los analistas, dirigidos por James Malcolm, en una nota a los clientes remitida el pasado viernes.

Esto se debe a que el aumento de los tipos de interés está poniendo en entredicho los argumentos de que el bitcoin es una buena alternativa como moneda o reserva de valor.

Otros factores son que la tecnología tiene muchas deficiencias y que la regulación podría obstaculizar el desarrollo de la industria.

El precio del bitcoin ha caído en las últimas semanas a medida que los mercados se convencían de que la Reserva Federal subiría los tipos de interés tres o más veces en 2022. La criptodivisa líder por valor de mercado bajó alrededor de un 1% hasta los 41.550 dólares este martes, muy por debajo de un máximo histórico cercano a los 69.000 dólares tocado en noviembre.

Los analistas de UBS, sin embargo, creen que hay razones para pensar que las cosas están a punto de empeorar, dando lugar a un "criptoinvierno" en el que los activos se desplomen y luego no se recuperen durante mucho tiempo. 

El último criptoinvierno se produjo a finales de 2017 y principios de 2018, cuando el bitcoin se desplomó desde unos 20.000 dólares hasta situarse por debajo de los 4.000 dólares más de un año después, lo que hizo que muchos inversores perdieran el interés por los activos digitales.

Si los bancos centrales se están moviendo para controlar la inflación, entonces eso daña el argumento de que los inversores deberían mantener el bitcoin como protección contra las subidas de precios, explican Malcolm y sus colegas.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

También es simplemente malo para el precio, ya que el estímulo de los bancos centrales fue un factor clave que levantó los cripto tokens en 2020 y 2021.

Los analistas también subrayan que los inversores en criptomonedas se están dando cuenta de que el bitcoin no es "mejor dinero", porque es muy volátil y su oferta limitada lo hace inflexible.

Otro problema que podría provocar una fuerte caída de los precios son las deficiencias de la criptotecnología.

Por ejemplo, la tecnología blockchain es difícil de escalar debido a su diseño descentralizado, que requiere que todos los miembros de la red puedan supervisar y verificar las transacciones, dijeron los analistas de UBS.

La regulación es un tercer problema importante, escriben. La especulación desenfrenada en las redes de criptomonedas "invita inevitablemente a una mayor supervisión para proteger a los consumidores (y) la estabilidad financiera", apunta UBS.

"Las stablecoins de alto vuelo y los proyectos (de finanzas descentralizadas) parecen casi seguros de enfrentar mayores reveses de las autoridades en los próximos meses".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.