El bitcoin rompe el rally alcista y cae hasta los 28.000 euros en su mayor desplome desde marzo

Representación de bitcoin

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin cae con fuerza este lunes hasta los 28.000 euros, en lo que podría ser su mayor caída desde el desplome de marzo.
  • El resto de criptomonedas también cotizan en rojo, como el ethereum, que ha retrocedido más de un 12% hasta los 1.114 dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida, cae con fuerza este lunes hasta los 28.000 euros, acabando así con una racha alcista que comenzó a finales de 2020. 

La subida casi en vertical del activo en los últimos meses va seguida de una caída no menos pronunciada, que va camino de ser el mayor desplome de la criptomoneda desde marzo, cuando cayó hasta los 4.800 euros.

Si bien es complicado establecer unas causas concretas de esta bajada, los analistas de Cointelegraphapuntan al posicionamiento de los mineros, es decir, la proporción de bitcoin que sale de todas las carteras de los mineros con respecto al año anterior, que parece indicar que estos están vendiendo.

La valenciana Criptan dispara su facturación con el auge del bitcoin: "En 10 años no tendrá sentido que el bitcoin esté a 20.000 dólares; o habrá multiplicado su valor o habrá desaparecido"

Asimismo, Bloombergseñala que la caída podría indicar que la burbuja que se ha estado viviendo en los mercados de criptomonedas en los últimos meses podría estar a punto de pincharse.

El activo llegó a alcanzar los 33.000 euros el pasado día 8, pero ha perdido en torno a un 21% en los últimos 2 días. "Aún no se ha determinado si esto es el comienzo de una caída mayor, pero hemos visto romperse la parábola así que podría serlo", defiende en declaraciones a Bloomberg Vijay Ayyar, director de desarrollo de negocio de Luno en Singapur. 

Cotización del bitcoin el 11 de enero de 2021

Markets Insider

El holandés Didi Taihuttu, por su parte, explicaba hace unos días en declaraciones a Business Insider España que el bitcoin funciona por ciclos y que no sería extraño ver pérdidas de hasta el 40% en el activo.

"Desde el principio, en 2006, hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020 el bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%", resumió. "No creo que estemos en una burbuja, solo estamos viendo un ciclo que se repite". 

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

El pesimismo no se ha trasladado a las bolsas o, al menos, no en la misma medida. Los futuros de los índices de referencia estadounidenses registran pérdidas, pero no muy pronunciadas: el Dow Jones pierde el 0,57%, en tanto que el S&P 500 baja en torno al 0,52% y el Nasdaq, el 0,40%. En España, el Ibex 35 cotiza en plano.

El resto de criptomonedas, por su parte, también registran amplias caídas. El ethereum, la segunda más conocida, cae hacia un 12% hasta los 1.114 dólares, en tanto que Litecoin y Ripple caen el 15% y el 8%, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.