El mercado de las criptomonedas pierde casi 500.000 millones de dólares en una semana por la caída del bitcoin y el dogecoin

Una persona camina con el logo de bitcoin detras
  • La decisión de Tesla de dejar de aceptar bitcoins ha puesto en marcha una espiral de caídas que ha afectado al resto de criptomonedas.
  • El conjunto de las criptodivisas ha perdido casi 500.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
  • La deriva también afecta a Coinbase, la plataforma de intercambio que salió a bolsa en abril. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paso atrás de Tesla respecto al bitcoin golpea a las criptomonedas. La compañía de coches eléctricos anunció hace una semana que dejaba de aceptarlo como medio de pago para sus vehículos por motivos medioambientales y las especulaciones sobre si la empresa de Elon Musk venderá su posición de más de 1.300 millones de dólares en la criptodivisa están provocando una caída de la cotización que ha afectado a todo el mercado cripto.

Tanto es así que, según datos de CoinMarketCap, el conjunto de la capitalización de las criptomonedas ha perdido casi 500.000 millones de dólares en los últimos 7 días. Según esta plataforma, el 12 de mayo la capitalización global de estas divisas llegó a superar los 2,5 billones de dólares, mientras que al cierre de este artículo (8.40 horas del martes 18 de mayo) el valor conjunto de todas estas monedas está en los 2,12 billones de dólares. Casi 500.000 millones de diferencia, ya que el lunes 17 la capitalización global de estas divisas llegó a estar por debajo de la barrera de los 2 billones (1,96).

Evolución de la capitalización total de las criptomonedas en la última semana, según CoinMarketCap
Evolución de la capitalización total de las criptomonedas en la última semana, según CoinMarketCap

CoinMarketCap

La criptodivisa más afectada por la situación es claramente el bitcoin, que en los últimos días ha pasado de valer unos 56.000 dólares a estar en el entorno de los 45.000 al cierre de este artículo, un descuento cercano al 20%, y lejos del pico que alcanzó en abril, cuando superó los 64.000 dólares.

Evolución del precio del bitcoin, según CoinMarketCap
Evolución del precio del bitcoin, según CoinMarketCap

CoinMarketCap

La situación está afectando también al Dogecoin, la mememoneda defendida por Elon Musk y que en abril llegó a subir un 472% tras un tuit del multimillonario fundador de Tesla en el que se denominó a sí mismo Dogefather. La criptodivisa, que había tenido una actividad prácticamente nula hasta enero de 2021, ha pasado de rozar los 0,6 dólares a estar por debajo de los 0,5.

El golpe a las monedas alternativas también ha afectado a Ethereum, la segunda moneda por capitalización, que ha perdido un 20% en la última semana, y a Litecoin, que ha caído un 30% en 7 días.

El terremoto cripto también está afectando a una de las principales plataformas de comercio de criptomonedas, Coinbase, protagonista de una exitosa salida a bolsa en abril pero que también se está viendo arrastrada por la caída de las divisas.

Las acciones de la plataforma cotizaban por encima de los 300 dólares el 11 de mayo y actualmente están en los 248 dólares, un descuento del 17% a sus títulos y su menor precio desde que salió al parqué.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.