Los avisos sobre el desplome de Wall Street son cada vez más fuertes: 9 señales que demuestran la precaria situación del mercado

William Edwards,
Trader preocupado por las cotizaciones en Wall Street. Reuters
Trader preocupado por las cotizaciones en Wall Street. Reuters
  • Es imposible saber con certeza si habrá un colapso bursátil, pero algunos indicadores no pintan una imagen muy halagüeña.
  • El tono de Wall Street ha pasado de ser descaradamente alcista a extremadamente cauteloso.
  • La extraordinaria recuperación de las acciones provoca que estén en una posición  precaria: vulnerables y con sus valores inflados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía no hemos salido de la profunda crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus y ya suena el runrún de una nueva. Y su origen sería más parecido al de la generada por el crac del 29 que al del COVID-19, por lo que los inversores bursátiles están últimamente dando pasos con pies de plomo.

Desde hace algún tiempo cada vez más voces vienen alertando sobre un crac bursátil. Si estas voces son agoreras, o no, el tiempo lo dirá, pero por ahora, podemos fijarnos en 9 gráficos de indicadores que dibujan un escenario de precariedad para las acciones en los mercados de valores. 

El estadounidense S&P 500, considerado como el índice que mejor refleja la situación del mercado, ha subido más del 90% desde los mínimos de marzo de 2020, en la mayor recuperación histórica en el mercado bajista. 

Sin embargo, el tono en Wall Street parece haber cambiado repentinamente, pasando de ser descaradamente alcista a extremadamente cauteloso.

Esto ha sido acentuado por inversores de carácter marcadamente bajista. Uno de ellos, Michael Burry, protagonista de la película La gran apuesta, basada en su vida, ha sido una de las voces que han pedido una valoración a la baja de las acciones.

Índice S&P 500. Business Insider
Índice S&P 500. Business Insider

Las advertencias a la población sobre la variante Delta del coronavirus han hecho mella en los mercados. Por ejemplo, el pasado jueves el índice de Standard&Poor's caía un 1% en EEUU por el avance de la cepa india en algunas zonas del país norteamericano. 

Asimismo, la inflación ha crecido más de lo esperado durante los últimos 2 meses, y podría hacerlo de nuevo, a falta de que se publique el índice de precios al consumo de junio en EEUU, esta semana. Esto podría disparar el rendimiento de los bonos, lo que podría causar una retirada de las acciones. Además, la Reserva Federal podría reducir las compras de activos antes de lo esperado.

Es precisamente debido a su extraordinaria recuperación que las acciones se encuentran ahora en una posición tan precaria, vulnerables a una gran cantidad de amenazas y con sus valores inflados.

Pero, entonces, ¿está realmente la bolsa a punto de sufrir un crac? Es imposible saberlo con certeza, pero algunos indicadores no pintan una imagen muy halagüeña.

De Coinbase a Roblox: las salidas a bolsa más esperadas de 2021

Si bien los indicadores no son más que una foto fija y los mercados son caprichosos, a continuación podemos ver las principales conclusiones que se extrae de algunos gráficos. 

1. Ratio precio/beneficio de Schiller 

Ratio de precio y beneficio de Shiller. GuruFocus.com
Ratio de precio y beneficio de Shiller. GuruFocus.com

La relación precio-beneficio de Schiller para el índice S&P 500 es una de las formas más conocidas de medir la valoración del mercado en general. Actualmente está cerca de sus máximos históricos, cerca del nivel que alcanzó durante el apogeo de la burbuja de las puntocom, de funestos resultados. Las valoraciones elevadas suelen significar rendimientos futuros relativamente moderados.

2. El indicador Warren Buffett

Indicador de Warren Buffet. GuruFocus.com
Indicador de Warren Buffet. GuruFocus.com

La capitalización total del mercado de valores en comparación con el producto interior bruto (PIB), comúnmente conocido como el indicador Warren Buffett, también se encuentra en máximos históricos. Al multimillonario Buffett le gusta este indicador porque les da a los inversores una idea de cuánto está ligado el desempeño de las acciones al crecimiento económico real en un momento dado. 

 

3. Indicador de exuberancia irracional

Indicador de exuberancia irracional. Real Investment Advice
Indicador de exuberancia irracional. Real Investment Advice

Más allá de los indicadores basados en la valoración del mercado, hay una serie de medidores del estado de ánimo de los inversores que muestran un optimismo extremo. Uno es el Irrational Exuberance Indicator de Bespoke Investment Group. Actualmente muestra que los inversores están preocupados por las valoraciones de los mercados, pero aún creen que las acciones subirán de aquí a un año. El indicador de exuberancia irracional está en niveles históricamente altos.

La jefa de estrategia de Real Investment Advice, Lance Roberts, ha resumido recientemente en una tribuna que "en términos simples, los inversores son tan optimistas como pueden ser".

10 libros que los expertos recomiendan para aprender a invertir en bolsa

4. Ciclo de sentimientos

Ciclo de sentimientos. Sentiment Trader
Ciclo de sentimientos. Sentiment Trader

Lance Roberts también ha destacado el ciclo de sentimientos de Sentiment Trader y ha señalado que actualmente se están cumpliendo todos los criterios para estar dentro de la sección de "entusiasmo", en verde oscuro en la imagen. Esto podría significar que los inversores pronto entrarán en modo de "pánico", en rojo.

5. Índice de sesgo de CBOE

Índice de sesgo del CBOE. Real Investment Advice
Índice de sesgo del CBOE. Real Investment Advice

Roberts también ha destacado la relevancia del índice de sesgo del CBOE, que mide el nivel en que los inversores perciben el riesgo o están preocupados por el riesgo. Actualmente se encuentra en un máximo histórico, lo que significa que los inversores están muy preocupados por un posible catalizador imprevisto que haga descarrilar los mercados.

6. Relación precio medio/ingresos por decil del S&P 500

Relación entre el precio medio y los ingresos por decil del S&P 500.
Relación entre el precio medio y los ingresos por decil del S&P 500.

El gestor de fondos John Hussman ha venido avisando últimamente que la relación entre el precio y el promedio de ingresos de ventas para cada decil del S&P 500 está en máximos históricos. Esta medida de valoración bursátil sugiere que el mercado de acciones está muy valorado en su conjunto, y no solo en una pequeña parte del mismo.

7. VIX

VIX. Morgan Creek Capital
VIX. Morgan Creek Capital

El índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange, o VIX, que mide la volatilidad esperada en el mercado de valores y tiende a moverse en la dirección opuesta del S&P 500, podría dispararse. Esto es lo que auguran voces como la del gestor de fondos de cobertura de Morgan Creek Capital, Mark Yusko.

También la de Sven Henrich, fundador de NorthmanTrader, quien ha apuntado durante las últimas semanas a que espera un aumento de la volatilidad en el futuro.

8. Venta de información privilegiada

Gráfico sobre venta de información privilegiada. Morgan Creek Capital
Gráfico sobre venta de información privilegiada. Morgan Creek Capital

Mark Yusko también ha señalado que la venta de información privilegiada está aumentando en los últimos tiempos.

"Quienes poseen información privilegiada saben más sobre las empresas que los propios inversores" ha apuntado recientemente en un vídeo en el que añadía que "la venta de información privilegiada es la más alta que jamás haya existido y hay una razón para ello".

9. Indicador Sell Side del Bank of America

Indicador Sell Side. Bank of America.
Indicador Sell Side. Bank of America.

Por último, el indicador del 1 de julio del Sell Side de Bank of America, que mide las recomendaciones de asignación de acciones de los estrategas de bolsa, ha mostrado que el sentimiento de los inversores ronda el territorio del "optimismo extremo", representado por la línea roja. 

Este indicador está actualmente casi tan cerca de la línea roja como lo estaba cuando estalló la crisis financiera mundial, el último trimestre de 2007. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.