Unicef advierte de una caída histórica en la cobertura de vacunación de los niños en el mundo: "Es una alerta roja de salud infantil"

- Actualizado:
Vacunación en Perú: adultos y niños hacen cola

Sebastian Castaneda/Reuters

La cobertura de vacunación infantil contra enfermedades potencialmente mortales cayó el año pasado a lo largo del mundo hasta niveles históricos, no alcanzados en unos 20 años.

Es el análisis y la advertencia que han realizado la Organización Mundial de la Salud y Unicef, que señalan a la pandemia del COVID-19 (por el enfoque en sus campañas de inmunización y la presión sobre los sistemas de salud), a la desaceleración económica y al "mayor número de niños que viven en entornos frágiles y de conflicto" como responsables o motivos de que se haya obstaculizado una recuperación más rápida de las vacunaciones de rutina, entre otros factores.

Por qué España sigue investigando vacunas contra el coronavirus

Esta caída es "el mayor retroceso sostenido en las vacunas infantiles" en años, con tasas de cobertura en niveles que no se habían observado desde principios de la década de 2000, describen las agencias de la ONU este viernes 15 y recoge Reuters.

"Quiero transmitir la urgencia. Esto es una crisis de salud infantil", sostiene Niklas Danielsson, especialista en inmunización de Unicef, en declaraciones a la agencia británica, que recuerda también un aumento en los últimos meses de los casos de enfermedades prevenibles por vacunación, incluido un incremento del 400% de los de sarampión en África en 2022.

Son palabras casi iguales a la "alerta roja para la salud infantil" con las que describe la situación Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, en el comunicado.

"Estamos asistiendo al mayor descenso sostenido de la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas", lamenta Russell, para quien el "COVID-19 no es una excusa".

Pfizer y Moderna ingresaron 9 de cada 10 euros de la venta de vacunas en 2021: qué se puede esperar de las farmacéuticas este año

"Necesitamos poner al día la inmunización de los millones de personas que faltan o, inevitablemente, seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud, que ya están sometidos a una gran presión", avisa, en línea con la advertencia que ya hicieron la OMS y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en noviembre de 2021.

De acuerdo con los datos, extraídos de los sistemas nacionales de salud de 177 países, unos 25 millones de niños y niñas en el mundo no recibieron en 2021 vacunas que salvan vidas.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

La situación ha ido a peor: supone 2 millones más que en 2020 (cuando el COVID-19 dio lugar a confinamientos) y 6 millones más que en 2019, año prepandémico.

Las cifras, estimadas a partir de datos sobre el uso de la vacuna de 3 dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), muestran una disminución de la cobertura en todas las regiones y una caída de 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021 al 81%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.