La caída sin precedentes de Facebook esta semana ha hecho que algunos empleados nuevos entren en pánico; los más experimentados ven un repunte y la oportunidad de obtener mayores premios en acciones

Kali Hays
| Traducido por: 
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.

Getty Images/Drew Angerer

Facebook acaba de atravesar otra semana turbulenta, ya que los cambios en la privacidad de Apple han afectado a su negocio publicitario y esto se ha sumado a otros problemas que lleva ya tiempo arrastrando, como la disminución del crecimiento de los usuarios, los cambios culturales, los problemas de privacidad y el escrutinio antimonopolio, impactando en sus cuentas. 

Los inversores y algunos trabajadores han entrado en pánico tras conocerse la situación, aunque otros parecen tomarse a pecho el dicho "Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie".

Es una crisis. La compañía informó el miércoles de una caída de usuarios y advirtió de un golpe de 10.000 millones de dólares (más de 8.700 millones de euros, al cambio actual) este año en su negocio publicitario. La empresa no ha podido superar los cambios de privacidad implementados por Apple en sus dispositivos. 

También ha revelado una pérdida de 10.000 millones de dólares de su juego de metaverso del año pasado, Reality Labs. Las acciones aún no se han recuperado de un desplome que borró un récord de 230.000 millones de dólares (más de 200.000 millones de euros) de su valor de mercado en un día.

Un ingeniero de Facebook señala que algunos compañeros de trabajo recién llegados a la empresa parecen "aterrados" por la histórica caída de las acciones, pero otros se lo toman con calma.

"A la gente más experimentada no le importa", explica la persona. Eso puede incluir a Mark Zuckerberg, que ha bromeado en una reunión de todos los empleados este jueves, según informa Bloomberg, diciendo que, si parecía tener los ojos rojos o con lágrimas, se debía a un rasguño en la córnea.

Los primeros resultados de Facebook como Meta son agridulces: ingresó 104.300 millones de euros en 2021, un 37% más, pero no bate las previsiones del mercado

Competencia y antimonopolio

En la reunión, Zuckerberg ha dicho que TikTok está proporcionando una competencia "sin precedentes" a Facebook. Al principio de su historia, la empresa solía adquirir rivales, pero el escrutinio antimonopolio ha limitado esa estrategia. 

Ahora, la empresa tiene que innovar en torno a TikTok, y Zuckerberg está impulsando Reels, su herramienta de vídeos cortos, como el próximo producto estrella de Facebook. Sin embargo, a los creadores no les gusta.

La amenaza de TikTok no es del todo mala. Un exempleado de Facebook apunta que la compañía probablemente está destacando la amenaza de TikTok para mostrar a los reguladores que no tiene un monopolio en el mercado de las redes sociales. Zuckerberg ha hablado de la competencia media docena de veces durante la conferencia de resultados.  

Es posible que haya más RSU en camino

Muchos empleados no están pensando en Reels o en el antimonopolio, aclara el actual ingeniero de Facebook a Business Insider. Solo esperan que les lleguen más unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés) y que las acciones de Facebook vuelvan a subir, como ya lo han hecho antes. Las acciones de la empresa siguen subiendo casi un 80% en los últimos 5 años.

En las próximas semanas se llevarán a cabo las revisiones anuales del rendimiento, un proceso mediante el cual los trabajadores de Facebook son recompensados con "actualizaciones", subvenciones adicionales de acciones basadas en el rendimiento y calculadas sobre el importe fijo en dólares del salario base de una persona. 

Así, una persona que gane 350.000 dólares (unos 305.000 euros) al año de salario obtendrá tantas RSU adicionales como sean necesarias para igualar esa cifra. Las RSU suelen sumar al menos el importe del salario de una persona, y a menudo llegan a ser 2 y 3 veces en caso de mejores resultados. 

Si las acciones de Facebook vuelven a subir, como ha sucedido en el pasado, eso supondría un importante aumento para los que reciben RSU en este momento.

"Si la gente no está contenta con eso, puede encontrar otra oportunidad rápidamente en este mercado", declara el ingeniero de Facebook.

Muchos lo han hecho. La historia reciente de Facebook, plagada de escándalos, ha perjudicado su capacidad para retener y reclutar talento

Greg Selker, jefe de la práctica de tecnología en Norteamérica de la empresa de contratación de ejecutivos Stanton Chase, indica que los problemas de la compañía esta semana exacerbarán los problemas existentes, pero la caída de las acciones no es suficiente para causar una nueva salida masiva.

"Ha habido un aumento constante de gente de Facebook interesada en irse, pero no es porque Facebook haya reportado ganancias menores a las esperadas", aclara Selker.

Los que ya se han ido no pueden permitirse el lujo de recibir nuevas "actualizaciones" de capital de la empresa, así que están sintiendo más el impacto de la caída de las acciones. "Veo con nerviosismo cómo se desinfla el valor de mis opciones de compra de acciones adquiridas", admite el exempleado: "Hay que planear a más largo plazo, supongo".

Algunos ven una remontada de las acciones

Mark Mahaney, uno de los principales analistas de Internet en Evercore ISI, escribe en una nota que prevé una especie de remontada de Facebook, con sus acciones volviendo a los 350 dólares (305 euros) por acción, aunque podría tomar "varios meses"

Eso está muy por debajo de su máximo histórico de 384 dólares (335 euros) en septiembre. Mahaney ve a la compañía construyendo con éxito Reels y superando la amenaza a su negocio dependiente de los ingresos por publicidad que suponen los cambios de privacidad de Apple. 

Aun así, Sheryl Sandberg ha admitido este miércoles que es necesario reconstruir la infraestructura publicitaria de la empresa, lo que supone "un esfuerzo de varios años". En trimestres anteriores, la compañía parecía mucho menos preocupada por el impacto de los cambios de Apple.

Mientras tanto, Snap, que Facebook intentó comprar hace varios años, parece estar adaptándose a las nuevas reglas de Apple con más facilidad. El día después de los resultados de Facebook, Snap informó de su primer beneficio trimestral y de unos ingresos publicitarios incluso superiores a los esperados: sus acciones se dispararon un 58%.

"Qué diferencia hacen 24 horas", resalta Brian Nowak, analista de Morgan Stanley.

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