El bitcoin cae por debajo de los 40.000 euros en una venta masiva en el sector de las criptomonedas impulsada por las preocupaciones sobre la posible quiebra de Evergrande

Representación de varias criptomonedas. Yuriko Nakao/Getty Images
Representación de varias criptomonedas. Yuriko Nakao/Getty Images
  • El bitcoin está cayendo este lunes por debajo de los 40.000 euros por la crisis de Evergrande, que ha provocado turbulencias en los mercados.
  • El miedo a la quiebra del gigante inmobiliario chino está afectando a las criptomonedas y a otras clases de activos, explica un analista de mercados.
  • El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal, ha aprovechado la caída comprando otras 150 unidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin ha caído este lunes por debajo de los 40.000 euros dentro de un movimiento de ventas masivas de criptomonedas provocado por la preocupación de que el efecto de la crisis de la deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande se extienda a otras clases de activos.

Después de un fin de semana moderadamente alcista, el mercado de criptomonedas ha dado hoy un giro brusco a la baja, ya que el bitcoin está cayendo en estos momentos casi 3.500 euros.

La caída de la principal criptomoneda y las altcoins ha arrastrado la capitalización del mercado de criptomonedas por debajo de los 2 billones de dólares.

El bitcoin cotiza a estas horas casi un 9% por debajo que ayer, hasta los 36.800 euros, unos 3.500 euros menos. Ethereum ha caído de manera similar, en torno al 10%. Ayer estaba por encima de los 3.000 euros y hoy se desliza hasta los 2550. 

Ripple está cayendo cerca del 15%, algo más que el ADA de Cardano o que el dogecoin, en todo caso sobre ese mismo porcentaje, según los datos del exchange de criptomonedas Bit2Me. 

Algunos analistas atribuyen la caída repentina a la asediada Evergrande, que está cubierta por una deuda con un valor de unos 250.000 millones de euros. Los temores de su quiebra han causado turbulencias en los mercados tradicionales, lo que ha hecho que los futuros del Dow Jones hayan caído hoy más de 300 puntos.

Las acciones globales cayeron en general, golpeadas por las consecuencias del mercado de los promotores inmobiliarios.

"Existe un estado de ánimo general de aversión al riesgo que está arrasando los mercados", explica a Business InsiderJeffrey Halley, analista senior de mercado de la firma OANDA, quien cree que la preocupación sobre el posible colapso de Evergrande se está extendiendo a los mercados de cifrado y a otros.

5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada

Se espera que la próxima semana tenga altibajos, con un retroceso potencial para el bitcoin a tan solo 35.000 euros, aunque un soporte clave permanece en 44.000 dólares (unos 37.600 euros), afirma por su parte Jonas Luethy, comerciante de ventas del corredor de activos digitales con sede en Reino Unido GlobalBlock.

El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal, ha aprovechado la caída y ha añadido otras 150 unidades de la principal criptomoneda a su cartera, que ahora asciende a 700 bitcoins, unos 25 millones de euros. 

"Nunca te ganarán si compras las caídas", ha apuntado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en un tuit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.